Ir al contenido principal

Investigación determinó la sustancia que mató a siete personas tras beber clerén

El Ministerio de Salud informó este sábado que un brote de intoxicación aguda provocada por la ingesta de clerén continado con un aditivo altamente tóxico llamado metanol, fue lo que provocó la muerte a siete de 16 personas que resultaron afectadas por esa bebida ilegal en el municipio Pedro Santana, provincia Elías Piña.
El metanol es conocido como “alcohol de madera” es incoloro, inflamable y tóxico que se emplea como anticongelante, disolvente y combustible. No es apto para beberse.
Explicó que días después de ingerir cerén, el pasado día 20 de los corrientes fallecieron cuatro personas en la referida comunidad fronteriza.
“En respuesta a tal situación, tan pronto recibimos el primer reporte, el Ministerio de Salud designó un equipo de respuesta rápida (ERR) el cual se trasladó al lugar para aplicar las medidas correctivas y prever la ocurrencia de otras intoxicaciones”, aseguró la autoridad sanitaria en declaración para los medios de comunicación avanzada la tarde.
Los ERR son grupos interdisciplinarios especializados en Epidemiología, laboratorio, salud ambiental, atención en salud directa a las personas (servicios) así como en vigilancia sanitaria para la verificación de la inocuidad de alimentos y bebidas.
Para supervisar directamente la situación, viajaron este viernes a la región, desde el nivel central, el viceministro de Salud Colectiva, Héctor Quezada; el director general de Salud de la Población, José Manuel Puello; y la directora de Desarrollo de las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) Evelyn López Castillo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ricardo Nieves, otra enciclopedia humana lo distinguen por su talento

Por su talentoReconocen a Doctor. Ricardo de la Cruz Nieves con la condición de Profesor del año de la Unidad de Post-grado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD.
Graduado como Dr. en Medicina 1988, Lic. en Derecho 1997, Lic. en Periodismo 1994 y de Estudios en Pedagogía 2001, el Dr. Ricardo Nieves fue reconocido con la condición de Profesor del año de la Unidad de Post-grado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD.El Profesor de la Cruz Nieves, quien es además, Coordinador académico del Programa de Formación Ciudadana de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), ha desarrollado una intensa actividad docente, destacándose en el contexto universitario por sus potencialidades profesionales y humanas, que le permitieron alcanzar tan importante reconocimiento que otorga la casa de altos estudios.Dentro de la trayectoria académica del Dr. Nieves, sobresalen su Doctorando en la Universidad del País Vasco, España, en Socied…