Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 1, 2014

Falcondo dice declarar loma Miranda Parque Nacional crearía precedente negativo en RD

El presidente y gerente general de Falcondo, David Soares, dijo hoy que la declaración de loma Miranda Parque Nacional sentaría un precedente muy negativo para la inversión en la República Dominicana. Soares expresó que de Miranda ser declarada Parque Nacional, la indemnización a todos los dueños de dicho territorio implicaría un costo económico importante para el país. “Sabemos que el Congreso Nacional fue sorprendido en su buena fe, y justamente por el celo de proteger el  interés nacional,  hizo la declaratoria de urgencia en la aprobación de una declaración de área protegida  que carece de los estudios e informaciones concluyentes que permitan tomar una decisión acertada, de si loma Miranda debe declararse área protegida o no. De hecho, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, instancia que según la ley 64-00 tiene el deber de emitir su opinión para esto, no fue consultada en este sentido”, precisó el representante de la minera en rueda de prensa realizada en un hotel d…

Comerciantes de Bonao respaldan a Falcondo

BONAO.- Bajo la consigna "Miranda es posible", cientos de personas apostadas a orilla de la autopista Duarte pidieron del presidente Danilo Medina no promulgar la ley que declara a Loma Miranda como Parque Nacional.
La manifestación, organizada por la Cámara de Comercio y Producción de esta provincia, fue realizada a la altura del kilómetro 84 de la vía de comunicación terrestre que enlaza la región del Cibao con Santo Domingo.
Los empresarios declararon este lunes "negro y de luto", por la ley que protege el sistema montañoso. Estos alegan que de promulgarse la ley cientos de pequeños y medianos empresarios irían a la quiebra, debido a que disminuirían los empleos en la zona y por falta de circulante.
La presidenta de la entidad que agrupa a los comerciantes, Ana Miguelina de la Cruz, informó que en el último mes esa provincia ha dejado de recibir 140 millones de pesos, debido al cierre de sus operaciones de la empresa minera Falconbridge Dominicana (Falcondo).
&qu…

Comerciantes de Bonao no quieren parque nacional

BONAO.-Los comerciantes de aquí afiliados a la Cámara de Comercio y Producción de Monseñor Nouel, cerraron la tarde de este Lunes las puertas de sus negocios para montar una vigilia en la autopista Duarte (Frente a Talleres Estévez), para pedirle a Danilo Medina que Bonao no quiere parque nacional, que Bonao lo que quiere es desarrollo y empleos para sus habitantes. Dijeron que el Congreso debió tomar en cuenta la situación pobre de Bonao a la hora de declarar Loma Miranda parque nacional.

Vence este martes plazo PE decidir caso Miranda

Mañana, próximo al mediodía vence el plazo para que el Poder Ejecutivo (PE) promulgue u observe la ley que declara a Loma Miranda parque nacional. La atención de la mayoría del país estará centrada desde hoy en la decisión que tomará el presidente Danilo Medina, quien dijo que su posición la sabría la nación cuando recibiera la pieza. La declaración de Loma Miranda parque nacional fue convertida en ley por el Senado el pasado miércoles, remitida al PE el jueves a las 10:18 de la mañana y recibida en la Consultoría Jurídica por Juan Pablo Agramante. El artículo 101 de la Constitución establece que “toda ley aprobada en ambas cámaras será enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación. Si éste no la observare, la promulgará dentro de los diez días de recibida, si el asunto no fue declarado de urgencia, en cuyo caso la promulgará dentro de los cinco días de recibida, y la hará publicar dentro de los diez días a partir de la fecha de la promulgación”. Los grupos que respaldan…

CALIENTE EL TEMA MIRANDA: Palacio sin dinero para indemnizar a Falcondo

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, aseguró este lunes que el Gobierno no está en capacidad de resarcir económicamente a Falconbridge Dominicana (Falcondo). Peralta dijo que el Congreso Nacional debió tomar en cuenta esa situación a la hora de declarar Loma Miranda parque nacional. El funcionario, que fue entrevistado esta mañana en uno de los pasillos del Palacio, enfatizó en que todo lo que ésta fuera del Presupuesto, el Gobierno no está en capacidad de resolverlo económicamente. No quiso abundar más sobre el tema. Algunos sectores consideran que Falcondo debe ser indemnizada con 4 mil millones de dólares tras ser declarada Loma Miranda parque nacional. Mientras que la minera Falcondo Xstrata Nickel analiza las acciones legales sin descartar la posibilidad de ir a arbitraje internacional. David Soares, presidente y gerente general de Falcondo, sostiene que esa empresa posee derechos adquiridos por una concesión otorgada desde 1969 y que en la zona de 67 mi…

Comerciantes Bonao protestan en rechazo Ley que declara a Miranda Parque Nacional

 BONAO.-Cientos decomerciantes, afiliados en la Cámara de Comercio y Producción de Monseñor Nouel, en Bonao,  cerraron hoy las puertas de sus negocios y se trasladaron a la autopista Duarte, donde portando pancartas y cartelones, vociferan consignas para que loma Miranda sea explotada. Un fuerte contingente de agentes policiales y guardias portando armas largas, se encuentra en el lugar para evitar que los manifestantes provoquen disturbios y obstruyan el tránsito en la vía La multitud está concentrada frente a la empresa “Talleres Estévez”, donde improvisaron una tarima para pedirle al presidente Danilo Medina que no promulgue la Ley que declara a Miranda, Parque Nacional. Los comerciantes alegan que de aprobarse temen por un cierre de sus negocios, debido a que disminuirían los empleos en la zona y por falta de circulante. En la actividad estuvieron presente el senador de la provincia Félix Nova, la diputada María Fernandez y el gobernador provincial, Nicolás Restituyo.

Pronostican más lluvias y truenos en el país

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa que sobre la línea noroeste se observan concentraciones nubosas que mantendrán el cielo nublado con la ocurrencia de algunos chubascos dispersos con tronadas aisladas en el transcurso de la mañana, debido a la incidencia que mantiene una vaguada sobre esta zona del territorio nacional. Esta vaguada se mueve hacia Cuba, pero mantendrá su incidencia   durante las próximas 24 horas. En el resto del país habrá un cielo con nubes dispersas a parcialmente nublado. Esta tarde la humedad existente, los efectos orográficos y la incidencia de la vaguada que se localiza en la porción oriental de Cuba,  volverán a combinarse para generar aguaceros con tronadas en Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Monte Plata, El Seibo, San José de Ocoa, San Juan y Elías Piña. Estos aguaceros permanecerán durante las primeras horas de la noche.