Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 27, 2013

Barrick desmiente contaminación que afecte salud

La minera Barrick Pueblo Viejo a través de un comunicado de prensa desmintió hoy miércoles las acusaciones realizadas por algunos miembros de las comunidades cercanas a la empresa, sobre supuesta contaminación que afecta la salud. Los representantes comunitarios que participaron de la investigación, mostraron síntomas diversos y alegaron que los mismos son generados por la contaminación existente, la cual es supuestamente producida por “el vertido de componentes químicos en los ríos de la zona que realiza la minera”. La empresa minera resaltó que “es importante recordar que existen pasivos medioambientales históricos en Pueblo Viejo, los cuales han permanecido por más de 30 años y anteceden al inicio de nuestra producción de minerales, la cual inició recientemente, a principios del año en curso.  “Es nuestro interés el conocer los resultados finales del estudio realizado por el Colegio Médico Dominicano y de las muestras de laboratorio tomadas, a fin de verificar la realidad de las condi…

Un encuentro con lo Nuestro “La Villa de las Hortensias”, Bonao, Monseñor Nouel

Por Mayra de Peña En nuestro transitar en pro de "Un encuentro con lo Nuestro", siempre en la búsqueda de estar en contacto con la naturaleza que nos  ha regalado Dios,  encontramos con la “Villa de las Hortensias”, Monseñor Nouel, cuya capital es Bonao.
Pertenecía al Cacicazgo de Maguá. En honor al nombre del cacique que reinaba a la llegada de los españoles le fue puesto el nombre de Bonao. que permaneció hasta 1936, cuando a la común cabecera y a la villa le fue cambiado éste por el de Monseñor Nouel. En 1960 se le restableció el nombre de Bonao a la Villa, permaneciendo el nombre de Monseñor Nouel a la Provincia.
Los primeros vestigios de europeos en estas tierras data de 1495, cuando los españoles iban penetrando la isla de norte a sur y a su paso construían fortalezas, una de las cuales fue la de Bonao al que llamaron Bonao Abajo. 
Situado en el centro del país, en la región del Cibao Sur, la conforman la  ciudad de Bonao, capital de la provincia y los municipios de Maimón…

Medio Ambiente y el senador Félix Nova se unieron para reforestar y proteger las cuencas altas de los ríos Yuna, Blanco y Pinalito

BONAO.-El senador Feliz Nova conjuntamente con el director de Medio Ambiente Bautista Rojas y el director de Inazucar, ingeniero Casimiro Ramos sembraron plantas de diversos arboles para dejar reforestada la zona de Blanco.

La reunión para asumir los acuerdos de cooperación conjunta estuvo coordinada por el senador de la provincia Monseñor Nouel, Félix Nova Paulino, quien destacó la importancia de impulsar el desarrollo sostenible en esa parte de la cordillera Central en vista de que el agua que emana de este sistema montañoso genera grandes riquezas para comunidades cibaeñas. El legislador dijo que si no se adoptan las medidas de prevención y cuidado del medio ambiente en la actualidad, se correría el riesgo de afectar la vida de las futuras generaciones. Con la ayuda de instituciones públicas y privadas pusieron en marcha en la Cordillera Central esta  iniciativa que beneficiará a más de 3 mil familias de esa zona.
El grupo de instituciones públicas y privadas se unieron este martes en …

DEPORTIVA; Minera dará inicio a la Copa Falcondo 2013

Por Tony Brito bonaocityrd@gmail.com BONAO.-Con la participación de más de quinientos atletas de Bonao y La Vega en las disciplinas de voleibol y softbol, la empresa minera Falconbridge Dominicana dará inicio a la Copa Falcondo 2013.
Para tal ocasión el gerente de responsabilidad Social de la minera Alain Astacio, estará ofreciendo declaraciones en torno a este evento deportivo en el Club de los Trabajadores de Falcondo, ubicado en el Reparto Yuna.
 "Este miércoles 28 a las diez de la mañana tendremos en el Club Deportivo y Social de los Trabajadores del Níquel en el Reparto Yuna de Bonao, la rueda de prensa en la cual se darán a conocer los detalles de la Copa Falcondo 2013, evento que contará con la participación de más de 500 atletas de Bonao y La Vega en las disciplinas de voleibol y softbol", dijo Astacio.

Danilo mandó en retiro para su casa a mas de 60 policías por mala conducta

El Poder Ejecutivo impuso hoy una sanción disciplinaria al general Máximo Báez Aybar, antiguo vocero de la Policía Nacional (PN). Como consecuencia tendrá 10 días de arresto, sin perjuicio del servicio, por actuar con falta de tacto, mando y control en sus funciones. La sanción de Báez Aybar fue comunicada en el marco de la expulsión de unos 13 oficiales por el caso La Mulata III. No obstante la Policía explicó que él no está implicado en la acusación criminal presentada por la justicia de Puerto Plata. La uniformada indicó que al menos 13 de los 68 miembros separados esta mañana de la institución están implicados en un allanamiento irregular realizado en octubre pasado en el Proyecto Habitacional La Mulata III, Sosúa, Puerto Plata, en octubre pasado.  Los coroneles retirados de manera forzosa por el caso de Sosúa, Puerto Plata, son Raymundo de la Rosa Ogando y Roberto Salcedo Santos.  También fueron puestos en retiro por ese caso, los primeros tenientes Juan María Toribio Castillo, Fran…

Ministros darán seguimiento al programa de reforestación con café en Blanco

Loma de Blanco, Bonao.-Con la presencia de los Ministros de Medio Ambiente Bautista Rojas Gómez, de Agricultura Luís Ramón Rodríguez, el administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana EGEHID, Demetrio Lluveres Vizcaino, Olgo Fernández del INDRHI y el ingeniero José Núñez de CODOCAFE, así como la oficina de Gestión Senatorial y la Fundación Falcondo, realizarán un encuentro para supervisar y darle seguimiento al programa de reforestación que inicio con café en la zona alta de la comunidad de Blanco.
El senador Félix Nova, informó que la presencia de los titulares de los Ministerios del Gobierno y de los Directores de áreas importantes, es con el propósito de darle seguimiento al inicio de la siembra con café en la cuenca alta de la zona de Blanco y que inicio como plan piloto en la finca de 55 tareas del señor Bernardo Veloz en la zona de los Capaces cerca de la hidroeléctrica de la presa de Pinalito.
Con el proyecto de reforestación de la micro cuencas, cuenca alta …