Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 30, 2007

Leonel estará en Monseñor Nouel para percatarse de los daños causado por Noel

BONAO.-El gobernador provincial, Néstor Francisco Melenciano dijo esta tarde que es posible que el presidente Leonel Fernández visite esta provincia mañana Miercoles para percatarse de la situación de Bonao en torno a la destrucción que causó el paso de la tormenta tropical Noel. Fernández viene a socorrer a los damnificados y a prestarle ayuda. El Plan Social de la Presidencia será activado mañana en Bonao para socorrer a las personas que fueron victimas de los daños de la tormenta Noel. La Comisión Nacional de4 Emergencias precisó que cuenta con 2,666 albergues en todo el país.
BONAO.-Silvestre Gónzalez, síndico de Juma-Bejucal señala el lugar por donde el río Juma causó daños cuantiosos a la agricultura, ademas de arrastrar con varias personas que hoy estan desaparecidas. Foto Tony Brito

La tormenta Noel pone a Bonao en estado de emergencia

Por Tony Brito BONAO.-Los constantes aguaceros que han ocurridos en las últimas 72 horas en todo el territorio nacional a causa del paso de la tormenta tropical Noel, han ido disminuyendo en el municipio de Bonao, provincia Monseñor Nouel, permitiendo que los caudales de los ríos Yuna, Yuboa, Masipedro, Maimón y Juma hayan ido reduciéndose considerablemente, aunque aun no asumen su nivel normal. Estos ríos son los que mayormente afectaron las comunidades que sufrieron los más grandes desbordamientos, ocasionando derrumbes, el colapso de varios puentes, han incomunicado comunidades enteras, destrucción de viviendas, pérdidas cuantiosas en materia de agricultura y ganadería y, lo peor de todo, varias muertes. En adición, el puente que comunica el Cibao en ruta hacia Santo Domingo sobre el Río Yuna, está en un elevado riesgo de colapsar, debido a que las fuertes corrientes erosionaron bastante el suelo que rodea sus fundamentos y ha agrietado parcialmente uno de sus cabezales, razón por l
BONAO.-El senador de la provincia Monseñor Nouel y miembro de la comisión de emergencia, Félix Nova, informó que además del gobierno central, toda la provincia se ha unido en un partido solidario para ir en auxilio de las comunidades afectadas por las inundaciones. Manifestó que lo más importante ahora es garantizar la vida de la gente y hacerle llegar los alimentos a los miles de damnificados y luego hacer las evaluaciones de los barrios que resultaron anegados. “Hemos tenido un gran apoyo del gobierno ya que se han entregado miles de raciones alimenticias a las familias afectadas que son distribuidas por la Defensa Civil y otros organismos de socorro.”, señaló .
BONAO.-El presidente Leonel Fernández declaró ayer en sesión permanente al Comité Nacional de Emergencia como una forma de evaluar y dar seguimiento constante al curso y los daños que la tormenta tropical Noel, la cual ha afectado a diferentes comunidades, especialmente Monseñor Nouel. La tormenta ha causado muchos daños en los doferentes sectores de Bonao donde varias personas se encuentran desaparecidas. (Tony Brito)
BONAO.-La Defensa Civil de Bonao en un boletín emitido anoche dijo que 256 personas evacuadas del barrio Quinto centenario de Maimón fueron albergadas en la Iglesia católica de Piedra Blanca, centro Comunal de la misma zona. Miles de tares cultivadas de arroz, plátano, Berenjena, Yuca y otros rubros fueron cubierta por las aguas. Anoche las lluvias fueron intensas. Los aguaceros que afectan a esta zona desde el pasado sábado han provocado un aumento considerable del caudal de los ríos Yuna, Masipedro, Migajita, Jayaco, Jima, por lo que la Defensa Civil emitió un alerta a las personas que viven en lugares de riesgo. Las inundaciones de ayer aún mantienen incomunicada hoy a varias comunidades de Juma, mientras que obreros del ayuntamiento de Bonao, y las principales autoridades de la provincia trabajaban para restablecer el transito en esas comunidades. Los aguaceros de ayer causaron pérdidas a la agricultura de la zona, sobre todo a las plantaciones de arroz, batata, Yuca, Maíz y Pláta
BONAO.-Unas 800 familias residentes en Juma, Bejucal, San Isidro Arroyo Toro, Brisas del Yuna, Las Turbinas y Los Platanitos fueron evacuadas anoche debido a las inundaciones provocadas por los aguaceros que afectaron desde el sábado a la provincia Monseñor Nouel. La Defensa Civil informó anoche el desbordamientos de los río Juma, Masipedro, Jima, La Leonora, Yuboa, Majagual, Jayaco, Caribe, donde resultaron inundadas 400 viviendas y unas 2 mil personas tuvieron que ser desalojadas en las comunidades de La Manaclita, Caracol, Los Cartones y Las Palmas. La Comisión Nacional de Emergencia de aquí que dirige el reverendo Carlos Barranco, dijo que se reportaron 4 personas muertas y 13 desaparecidas, las viviendas de las comunidades de Juma, Los Cacaos, guayabal, Los Pedregones resultaron inundadas.
BONAO.-La tormenta tropical Noel afectó docencia, salud, servicios de agua y electricidad, inunda barrios y calles, el servicio energético y la atención a pacientes el en hospital Peedro Emilio de Marchena ha sido excelente, una estela de muerte y destrucción tras inesperado embate de Noel. El Plan Social de la Presidencia, a través del gobernador Néstor Francisco Melenciano informó la distribución de alimentos y enseres a las familias afectadas en Bonao y activó un plan para garantizar la asistencia médica. (Tony Brito)
BONAO.-El puente en Juma-Bonao colapsó debido a las lluvias y los fuertes vientos de la tormenta tropical Noel, y dejó a cientos de familias incomunicadas. El fenómeno atmosférico provocó los mayores daños en la agricultura. puentes, carreteras, caminos vecinales y en el sistema de electricidad. El Centro de Operaciones de Enmergencias reportío 4 personas muertas,13 personas desaparecidas y 2,500 evacuadas. (Tony Brito)