Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 3, 2013

Si Falcondo Cierra el Gobierno sentiria la carga

El presidente Danilo Medina recibirá este lunes 07 en la mañana a representantes de los trabajadores de la empresa  Falconbridge Dominicana, la cual cerró sus operaciones el  pasado jueves en Bonao. El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien  ofreció la información a bonaocityrd, expresó su preocupación por la situación de los que laboraban en esa empresa minera. El funcionario dijo que escuchó los planteamientos de algunos de los afectados y le llevó  la información al Presidente, quien de inmediato aceptó recibirlos el lunes. El cierre temporal de la minera que opera en Bonao provocará la cancelación de mil trabajadores y afectará en general a unas 10 mil personas del municipio Bonao y zonas aledañas. Ayer una parte de los trabajadores de dicha empresas minera que opera en Bonao protestaron frente al Congreso Nacional en demanda de la verdad del cierre de las operaciones de esa minera. cuyo anuncio fue hecho luego de que la Cámara de Diputados aprobara una r…

Negarle el permiso a Falcondo para explotar a Miranda, eso fue mortífero

BONAO.-Mientras el horno de la minera Falconbridge Dominicana agotaba ayer, pasadas las 3:20 p. m., el último combustible que tenía en inventario para materializar el cierre de sus operaciones, dejando sin trabajo a más de mil empleados, la angustia se adueñaba cada vez más de los pobladores de esta provincia. Sin mediar palabra  alguna, el  rostro  de la gente en Bonao expresaba   la preocupación que envuelve a la generalidad, que desde ya asegura el negativo impacto que sentirán en  la economía con la medida. Una parte de los afectados salió temprano a la Capital  para  participar en la vigilia frente al Congreso Nacional en demanda de que el Gobierno intervenga, otros que quedaron aquí también hacían la misma petición. Salvo Francisco Placencia, gerente de la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples de Bonao, pocos pensaban en la necesidad de preservar el agua, los bosques y  la fauna, mucho menos en detener los daños ambientales, sino en que se agotará la fuente de ingresos de …

Piden no parar carretera Piedra Blanca-Cruce de Ocoa

BONAO.-El Comité Pro-carretera Piedra Blanca-Cruce de Ocoa solicitó al presidente Danilo Medina intervenir ante la inminente paralización de la obra por falta de asignación de recursos en el presupuesto del próximo año. Entienden que la paralización de la obra afectaría la asignación de los 600 millones de pesos dispuesta recientemente para que el Banco Agrícola financie proyectos de invernaderos en Rancho Arriba y otras zonas. “Nos dirigimos a usted, muy cortésmente, a fin de solicitar su elevada atención  a la preocupación de las provincias de Ocoa, Monseñor Nouel y Peravia por la inminente paralización por falta de recursos económicos, de los trabajos de construcción de la carretera Cruce de Ocoa-Piedra Blanca, ya iniciada por su gobierno el pasado mes de marzo, debido a la exclusión de los fondos correspondientes en el presupuesto público del 2014 para la continuación de la obra”, dice la parte introductoria de la comunicación. “Desde hace ocho meses el Ministerio de Obras Públicas,…

Cámara Comercio Monseñor Nouel lamenta cierre de Falcondo

BONAO.-La Cámara de Comercio y Producción,  lamenta mucho la situación por la que atraviesa la empresa Minera Falcondo, ya que las consecuencias de un cierre temporal afectan enormemente la economía de nuestro pueblo.
La empresaria Miguelina de la Cruz dijo ssí mismo, "hacemos un llamado al gobierno y los legisladores, que nuestra situación es especial por ser un pueblo minero, agrícola y textil; dependemos de estas actividades, y por consiguiente nuestro crecimiento y movimiento económica está íntimamente ligado a estas actividades".
“Todos estos aspectos relacionados a las decisiones que tiene que tomar el país sobre el desarrollo minero, es a lo que llamamos poderosamente la atención de nuestras autoridades, población y sociedad civil, antes de tomar e intervenir en derechos adquiridos por las concesiones mineras, textiles o de inversión extranjera”.
Somos nosotros la clase comercial, la que estamos soportando las envestidas de la crisis económica y recesión que vivimos. Aho…

OPINIÓN: Políticos dominicanos, héroes del silencio

Por MARINO BAEZ decaraalsolmb@gmail.com
No me quejo porque quiero, sino porque siento los avatares destructores del pensamiento social que pulula dentro y en las afueras del bailoteo politiquero, que con el transcurrir de los años se torna más incomprensible y sombrío, cuando se trata de buscar solemnes alternativas para concatenar esfuerzos de solución a los perennes problemas de la partidocracia dominicana.
Estoy cansado del silencio de los políticos, cuando se trata de salvaguardar los intereses de los hijos de machepa; y reflexiono en nombre de quienes no tienen los medios para desahogarse, porque si cometo el error de guardar silencio, me convierto en el imperativo erróneo del habla inmunda que sólo vocifera a través de los medios cuando anda detrás del continuismo.
El ausentismo consuetudinario e hiperactivo de los “políticos y héroes del silencio” esta cimentado en el fundamentalismo de “hacer lo que nunca se ha hecho” a imagen y semejanza de sus intereses, poniendo como base subv…

Piden a legisladores anular proyecto de Ley sobre Miranda

Cientos de personas, en su mayoría de Bonao y La Vega, protestaron esta mañana frente al Congreso Nacional para pedirle a los legisladores que anulen el proyecto de ley que declara la loma Miranda como Parque Nacional, lo que llevó a la Empresa Falconbridge Dominicana (Falcondo) a cerrar sus operaciones, dejando mil 800 trabajadores sin empleo.   Empleados de Falcondo y representantes de sindicatos, asociaciones, clubes y juntas de vecinos se reunieron en la explanada del Congreso con pancartas en las que pedían a los legisladores: “No nos maten los empleos y creen las condiciones para que la minera vuelva a reiniciar sus operaciones”. Los manifestantes entregaron a la Cámara de Diputados y al Senado de la República un documento que recoge más de 25 mil firmas en respaldo a la reapertura de la minera Falcondo y el restablecimiento de los empleos perdidos.

Decenas de trabajadores de Falcondo van al Congreso Nacional a protestar por el cierre de esa empresa

Decenas de trabajadores de la Falconbridge Dominicana que opera en Bonao protestan en la mañana de hoy frente al Congreso Nacional, porque Loma Miranda fue declarada Parque Nacional y el cese de las operaciones de esa minera. Dicen que eso mandaría a la calle cerca de dos mil trabajadores y perjudicaría a más de diez mil personas en la provincia Monseñor Nouel que dependen de la Falconbridge. Francisco Medina y Raffy Bueno, que hablaron a nombre del sindicato, dicen que no es cierto lo que se ha alegado que en el lugar hay más de 15 ríos y aseguran que pueden convivir conjuntamente la minería y la loma. El grupo fue respaldado por el presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical, Rafael –Pepe- Abreu, que junto a una comisión de los trabajadores fueron recibidos por una comisión de senadores encabezada por Cristina Lizardo, el presidente de la comisión de medioambiente del Senado, Félix Nova y el senador Rubén Darío Cruz. El grupo se mantiene frente al Congreso lanzando consignas e…

Gobierno lamenta el cierre de la empresa minera Falconbridge Dominicana

Falcondo cerrará sus operaciones en la Loma la Peguera sin saber hasta cuando
El Gobierno lamentó la decisión de los ejecutivos de la minera que opera en Bonao (Falcondo) de cerrar sus operaciones en el país por tiempo indefinido. El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo que el Gobierno lamenta muchisimo la decisión tomada de los ejecutivos de cerrar sus puertas y echar afuera a los cientos de empleados. Luego de saberse la noticia del cierre de Falcondo, la clase comercial de Bonao inmediatamente se metieron en pánico por la crisis que traerá a Bonao esa desición.