Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 23, 2013

Naciones Unidas rechaza explotación Loma Miranda

Ahora le toca a Medio Ambiente decidir: PNUD dice proyecto no responde a exigencias ambientales.
Tras la opinión del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en cuanto a que no es muy factible la explotación minera de loma Miranda, el Gobierno declaró anoche que corresponde ahora al Ministerio de Medio Ambiente  hacer la recomendación  del Estado. El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, expresó que Medio Ambiente decidiría si autoriza la explotación."Medio Ambiente es la institución responsable de evaluar el informe del PNUD y otros estudios de técnicos internacionales sobre la explotación de loma Miranda, y adoptar la decisión que asumirá el Gobierno. Lo que está pendiente es un permiso que debe otorgar”, dijo. El PNUD realizó una evaluación técnica del Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa Falcondo Xtrata Niquel.

Para tranquilidad del pueblo, explotación Miranda definitivamente no va

Falcondo acoge informe sobre Loma MirandaLa minera acogió el informe técnico del organismo de las Naciones Unidas, que consideró inviable el proyecto de explotación en Loma Miranda, La Vega.Al reaccionar ayer tarde sobre el informe técnico emitido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, sobre la viabilidad ambiental de la iniciativa de extracción minera que la Falconbridge Dominicana ha sugerido en Loma Miranda, La Vega, el director de comunicación corporativa de la empresa, Alain Astacio, dijo en un comunicado que “se están revisando las recomendaciones técnicas contenidas en el informe y se formulará un plan para abordar las oportunidades de mejoras”.  
Astacio señaló que Falcondo siempre ha estado abierta al diálogo para que el proyecto pueda ser implementado en el país en común acuerdo con las autoridades y la sociedad civil, por lo que “vamos a mantener el diálogo abierto con las partes interesadas en la creación del futuro de Falcondo. Aplaudimos la integ…

Juan Luis Guerra preocupado por la inseguridad ciudadana

La inseguridad que se vive en el país en este momento es lo que más  preocupa al cantautor Juan Luis Guerra, pero entiende que hay que tener fe y esperanza en que las cosas pueden mejorar. “Lo que más me preocupa en este momento es la situación de seguridad, que es algo que concierne a todos los dominicanos y algunos otros problemitas, pero además me he dado cuenta que la gente tiene más confianza, lo que he podido percibir. Estamos esperanzados y tenemos fe”, dijo el artista. Apoyo al merengue Al hablar sobre la crisis en el merengue, Guerra afirmó que este género musical no está de capa caída como se ha estado diciendo y que simplemente lo que percibe es que la bachata está por encima de este ritmo, y lo nuevos exponentes, en lugar de grabar merengue, hacen bachata. Precisó que el merengue es una música demasiado fuerte, hermosa bailable y alegre, por lo que nunca va a caer y exhortó a la gente a tener fe en el ritmo popular de los dominicanos. “Yo lo que creo es que este es el momento d…

Premian baloncestistas destacados en torneo basket en Bonao

BONAO.-La Agencia Comercializadora de Eventos Deportivo, Event Sport reconoció a tres jugadores de baskebol de los que participan en el décimo primer Torneo de Baloncesto Superior de Bonao, con refuerzos que se está llevando a cabo en el Polideportivo de La Privada. 
Entre los jugadores destacados que recibieron distinción anoche se encuentran; Jonathan Encarnación, Renzo Beato y José Polanco, quienes recibieron un hermoso reconocimiento durante un acto realizada en el Canasto, frente al parque Duarte de aquí.
 El presidente de Event Sport, periodista Carlos Brito, dijo que esa empresa realiza esta premiación como un incentivo para los jugadores que participan y se destaquen  en esta justa.
Agregó que estos jugadores garantizan en ste evento un torneo bien competitivo y éxitoso como ha sido la historia del baloncesto en Bonao
La actividad fue conducida por el periodista Junior Fernández, quien leyó la semblanza de cada uno de los atletas premiados con reconocimientos.
 El premio "El B…

En Falcondo están "sorprendidos" por calificativos del PNUD; estudian informe sobre Loma Miranda

El vocero de Falcondo Xstrata Nickel, Alain Astacio, explicó que la minera estudia los resultados del informe final dado a conocer hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que dice que no es viable la explotación de Loma Miranda. Astacio dijo que los técnicos de la empresa quedaron sorprendidos con los adjetivos que utilizó el PNUD sobre los primeros estudios que realizó la empresa al calificarlos de incompletos, excluyentes y parciales. “Prefiero no responder ahora a los calificativos del organismo internacional sobre el estudio Falcondo”, respondió el ejecutivo de la compañía, al participar en el programa radial “Huchi y El Equipo”.

Partido Reformista pide al Congreso Nacional convertir a Loma Miranda en área protegida

Dice informe PNUD coincide con sentir del pueblo El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) pidió hoy al Congreso Nacional convertir a Loma Miranda en una nueva área protegida aprobando el proyecto de ley que la declararía parque nacional. El secretario general y vocero de los diputados reformistas, Ramón Rogelio Genao, señaló tras saludar la coincidencia del informe del PNUD con los reclamos del pueblo que es un mal precedente el que se ponga en manos de organismos internacionales asuntos que son de la exclusiva competencia de los dominicanos. "Lo que ha dicho el PNUD es lo mismo que decenas de técnicos y organizaciones nacionales habían expresado de Loma Miranda y la improcedencia de su explotación, esperamos que nunca más en temas de esta naturaleza se ponga en manos de extranjeros lo que sólo compete a los dominicanos, este ha sido un mal precedente que no debemos repetir”, dijo. Genao pidió al Congreso Nacional aprobar a la mayor brevedad, el proyecto de ley que cursa en la C…

Ricky Martin insta a que se apruebe una ley en favor de los gays

El cantante Ricky Martin pidió este miércoles a través de una carta dirigida a la Cámara de Representantes de Puerto Rico que se ratifique el proyecto de ley 238, que prohibiría la discriminación por orientación sexual en la isla caribeña. La carta del cantante, difundida por sus representantes en San Juan, se hace pública en un momento en el que el proyecto de ley ha encontrado la oposición de un grupo de legisladores en la Cámara Baja, a donde llegó después de su aprobación en el Senado la pasada semana. El lunes no se consiguió consenso en la Cámara de Representantes entre los legisladores del mayoritario Partido Popular Democrático (PPD), a pesar de la intervención del gobernador, Alejandro García Padilla, que en su programa electoral llevaba la aprobación de la norma. "Llamo la atención del presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, y del gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, para que fortalezcan el consenso de sus pares y cumplan con lo que fue un…

El Presidente pospone para mañana su viaje a Ecuador

El presidente Danilo Medina decidió posponer para las 5:00 de la mañana de este viernes su viaje con destino a Quito, Ecuador, donde asistirá a los actos oficiales de la posesión de mando de su homólogo Rafael Correa Delgado. De acuerdo con una nota de prensa, este cambio se debe a las condiciones atmosféricas que prevalecen en gran parte del territorio nacional.
El viaje del mandatario será en vuelo privado, que saldrá desde el aeropuerto Joaquín Balaguer (El Higüero)  y, al igual que en ocasiones anteriores, le acompañará una reducida comitiva.
En esta oportunidad viajarán junto al jefe del Estado los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso.
También el mayor general Adán Cáceres,  jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, y su asistente personal, Carlos Pared Pérez.

Fallece don Eppy Guerrero; descubrió a más de 60 peloteros que alcanzaron GL

Falleció hoy en su residencia en Santo Domingo, a la edad de 71 años, Epifanio Obdulio “Eppy” Guerrero, el cazatalentos dominicano, quien descubrió más de 60 peloteros que alcanzaron las Grandes Ligas, expiró por problemas hepáticos.
Don Eppy nació el 3 de enero del 1942, estuvo casado casi 50 años con Rosario Jiménez, Guerrero procreó cinco hijos, Sandy, Mike, Patrick, Joel y Federico, quienes trabajan en la industria del béisbol. Guerrero fue pelotero profesional con los Bravos de Milwaukee entre 1960 y 1967 y tras su retiro comenzó una nueva carrera como buscador de talento. Pat Gillick, quien entonces laboraba con los Astros de Houston le dio su primer trabajo como scout de medio tiempo.
Eppy recibió su último reconocimiento en La Romana, el premio Rafael Ávila, a los cazatalentos, junto a Horacio Martínez, en el acto de inmortalización del Pabellón de la Fama del Béisbol Latino, que preside el ingeniero Roberto Weill, la foto de este artículo fue durante el torneo de golf de los pel…

Falcondo presentará nuevo relacionador público

Por Tony Brito bonaocityrd@gmail.com BONAO.-La empresa minera Falcondo Xstra Niquel presentará este viernes 24 del presente mes  mediante un cóctel en el Falcondo Club a su nuevo director de Responsabilidad Social. Se trata del licenciado Alain Astacio, quien sustituye en esa función a Luís José López Mena, quien renunció de esa minera. La actividad para dar a conocer al nuevo gerente de Asuntos Externo de Falcondo Xstrata Nickel-Bonao, se realzará en el Club Falcondo, ubicado en la avenida Aniana Vargas, en la urbanización Falcondo. a partir de las seis y media de la tarde.

Falcondo estudiará informe del PNUD sobre Loma Miranda

BONAO.-La empresa minera Falconbridge Dominicana (FALCONDO), informó esta tarde que reconoce y analizará detenidamente el informe emitido en el día de hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, sobre la viabilidad ambiental de la iniciativa de extracción minera que la empresa ha sugerido en Loma Miranda, entre  La Vega y Bonao. La empresa señaló que siempre ha estado abierta al diálogo para que el proyecto pueda ser implementado en el país en común acuerdo con las autoridades y la sociedad civil. Siempre estamos abiertos a recomendaciones sobre cómo podemos mejorar nuestro desempeño ambiental y apoyar el compromiso del gobierno para asegurar que el país se desarrolle de una manera sostenible.  Es el mismo enfoque que hemos aplicado en nuestras propias operaciones.“Se están revisando las recomendaciones técnicas contenidas en el informe  y se formulará un plan para abordar las oportunidades de mejoras”, expresó Alain Astacio, Director de Comunicaciones Corporati…

Bonao recibe con júbilo informe del PNUD que rechaza explotación Miranda

Por Tony Brito bonaocityrd@gmail.com MONSEÑOR NOUEL.-Residentes en Bonao reaccionaron hoy llenos de regocijo al conocer los resultados del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que dijo en su informe que no es viable la explotación de Loma Miranda debido a que no responde a las exigencias ambientales y sociales del país. Reconocidos ambientalistas y ecologistas en esta comunidad, así como organizaciones populares y autoridades de las provincias Monseñor Nouel, La Vega y otras regiones, mostraron satisfacción por la posición del PNUD, durante una reunión en el ayuntamiento municipal. En la mañana de hoy la Sala Capitular del Ayuntamiento Municipal de Bonao, rechazó mediante resolución la explotación de la zona boscosa. "Loma Miranda es innegociable", expresaron. En Tanto que los regidores que integran la sala capitular del cabildo, junto al síndico Alberto Marte, expresaron su repudio ante las pretensiones de Falcondo y exhortaron a que la minera pague el 5 por…

"¡Feliz, feliz, Loma Miranda no se explotará!"; tuiteros reciben con júbilo la recomendación del PNUD

Esa fue la expresión publicada en Twitter por la dirigente magisterial María Teresa Cabrera, quien al igual que muchos otros tuiteros acogió con alegría los resultados del estudio de viabilidad de la explotación de Loma Miranda, realizado por el Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD). “Como dijo el pueblo: ni se vendé ni se explota. Una más pueblo dominicano”, agregó Cabrera en su cuenta de Twitter. Además de María Teresa, muchos jóvenes que protestaron contra la explotación de Loma Miranda, dieron su parecer de los resultados dados a conocer por el PNUD. “Miranda debe ser un Parque Nacional”, indicó Hecmilio Galván dirigente del Movimiento La Multitud. La palabra PNUD ocupa desde esta mañana la posición número seis del trending topic de la popular red social. Más temprano, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) tras una evaluación de viabilidad del proyecto minero de la multinacional Xstrata Nickel para la explotación de Loma Miranda, aseguró  que tal …

Lío entre familias llevan tensión a Salcedo

La tensión se ha apoderado este jueves de los residentes en los barrios Rabo Duro y El Matadero, de Salcedo, luego de la muerte a tiros de una mujer y un hombre y las heridas causadas a un joven  durante un enfrentamiento entre familias rivales. De acuerdo a rumores, se teme que resurjan  los pleitos entre familiares de las víctimas y los autores de ambos crímenes, luego que sean sepultadas la señora Rosanna Reyes, de 42 años,  y Junior Antonio García, de 25 años, ultimados a balazos luego de un pleito por rencillas, tras el asesinato el año pasado del hijo de un dirigente popular de este municipio. En los enfrentamientos también resultó herido Miguel Valdés Espinal, de 19 años de edad.  Sin embargo,  en la mañana de hoy fue  reforzada la dotación policial para prevenir  nuevas desgracias. Reyes residía  en el  sector El Matadero, mientras García y Valdés Espinal en el barrio Rabo Duro. De acuerdo al médico legista actuante en el caso, el doctor Rafael Hernández, Rosanna Reyes recibió un …

Ufffff, por fín el PNUD dijo Miranda no es viable para explotación

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) tras una evaluación de viabilidad del proyecto minero de la multinacional Xstrata Nickel para la explotación de Loma Miranda, aseguró  que tal propuesta no es viable en el país. Valerie Juliand, representante del organismo internacional en República Dominicana, informó que no es viable la explotación de la loma, debido a que no responde a las exigencias ambientales y sociales del país, así como por la oposición de gran parte de la sociedad. Explicó que de ser explotada Loma Miranda no es responsabilidad del PNUD, sino del Estado dominicano y expresó que deben mitigarse los impactos negativos que puede dejar la explotación minera. Dijo que la República Dominicana debe reflexionar acerca de promover la minería para fomentar el desarrollo del país, al tiempo que indicó que si bien es cierto que esta actividad puede generar beneficios económicos al país, también deja pasivos ambientales y sociales. Falcondo realiza operaciones miner…