Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 22, 2013

Colegios no podrán botar estudiantes por no pagar

Los colegios privados no podrán suspender a los estudiantes cuyos padres no estén al día en el pago de las cuotas, ni  subir     las   tarifas sin la autorización del Ministerio de Educación.  El Tribunal Constitucional rechazó ayer  la acción de inconstitucionalidad  interpuesta por  la  Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Distrito (AINEP) contra los acápites F y G del artículo 48 de la ley 136-03, que establecen que los centros educativos no podrán discriminar o sancionar a los escolares por falta de pago. También señalan que los colegios  sólo podrán suspender la prestación del servicio a los estudiantes al final del año escolar. El tribunal presidido por Milton Ray Guevara especificó que el Ministerio de   Educación  es el órgano encargado de fijar y regular las tarifas o cuotas de los colegios privados. Saluda decisión El presidente de la Federación de  Padres de niños de Colegios Privados y Escuelas Públicas, Juan Ávila, saludó la decisión adoptada por el Tribunal.    …

Murió recientemente reputado médico de Bonao

El doctor Guarocuya Batista del Villar, quien falleció el sábado a los 79 años de edad, fue un prominente cardiólogo que también se destacó por su militancia en las causas sociales. Era nativo de Bonao.

A pesar de sus valiosos aportes profesionales, académicos e intelectuales jamás pasó facturas. Su obra es extensa y valiosa. También la dimensión de sus condiciones humanas. Después de especializarse en Francia se dedicó a la enseñanza y a ofrecer sus servicios a todos los sectores. Batista del Villar, quien ocupó la rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), fue también un laureado investigador, que escribió varios libros. La vanidad ni el oportunismo formaron parte de su vida. 
Hasta el último momento estuvo  al lado de los movimientos que luchan contra la corrupción y por el imperio de los derechos humanos. Se podía contar con él para cualquier causa justa, que reivindicara la soberanía y el interés nacional. Con su muerte el país pierde no sólo a un eminente profesi…

Consejo para el desarrollo de la Provincia Monseñor Nouel ofrece rueda de prensa

BONAO.-El Consejo para el Desarrollo de la Provincia Monseñor Nouel, en el interés de aclarar y edificar a la familia nouelense y al país sobre la inversión de 140 millones de pesos en la construcción del Centro Universitario Regional Cibao Central (Curce-Uasd realizó una rueda de prensa donde explicaron el destino de los 140 millones de pesos. La actividad se realizó en la misma entidad donde funciona el Consejo.

Paralizarán este martes actividades en Bonao

BONAO.-Diversas organizaciones convocaron para este martes un paro de actividades por 48 horas en esta población. El paro es en reclamo de que sean aclarado en que el Consejo Provincial de Desarrollo gastó 140 millones de pesos que les correspondían a la provincia de las acciones de Corde en Falcondo. Los reclamos abarcan además, la regulación del suministro de energía eléctrica, ya que muchos comerciantes están al borde de las crisis. Enfrentamientos entre policías y manifestante, quemas de neumáticos  calles bloqueadas con chatarras y troncos de arboles es el panorama en esta ciudad, mientras en la ciudad prevalece un virtual toque de queda.

Niegan la libertad a Sobeida Félix Morel

Los jueces de la Corte de Apelación de San Cristóbal, María Garabito, Irving Féliz y Luis Sención rechazaron este lunes  el recurso de apelación interpuesto por Sobeida Félix Morel, condenada por lavado de activos en el caso del boricua José Figueroa Agosto.
Los magistrados leyeron la decisión del fallo sin la presencia de la interna, debido que el garante Roberto García Martínez,  en sus declaraciones ante el tribunal de primer grado, no fueron coherentes,  precisas ni mucho menos concordantes con las expuestas por la interna.
Asimismo, en el fallo fue tomado en cuenta que  no variaron los presupuestos depositados  ante la secretaria del tribunal de primer grado, ni el objetivo de  reinserción social se ha cumplido como  parte de la pena  que  le fue impuesta.
De su lado, el abogado Félix Portes dijo que va a solicitar una investigación, porque el fallo del tribunal fue  filtrado en algunos medios de comunicación antes de ser leído en la audiencia.
Félix Morel  fue condenada a cinco años…

Tres heridos en protestas en San Francisco de Macorís

Tres estudiantes resultaron heridos hoy de perdigones en San Francisco de Macorís en medio de protestas callejeras escenificadas en víspera de la huelga por 48 horas convocada por el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) en demanda de obras y otras reivindicaciones sociales.
Entre los heridos figura el estudiante Diógenes de León, quien fue impactado por varios perdigones en el rostro en los enfrentamientos entre manifestantes y agentes policiales frente al liceo Ercilia Pepín.
 En la tarde de este lunes el FALPO ratificó la convocatoria a huelga municipal en demanda de que se esclarezca el supuesto desfalco de más de RD $40 millones cometido contra el ayuntamiento local y de que el Gobierno construya un hospital materno infantil.
También exigen asfaltado de calles, construcción de un asentamiento agrario para campesinos, construcción de viviendas para sectores pobres y otras.
El vocero nacional del Falpo, Raúl Monegro, dijo que el llamado a paro de labores iniciará a las 6:00 de la maña…

Francisco Alberto Caamaño Deñó será exaltado el 24 de abril al Panteón de la Patria

La Comisión Oficial de Exaltación del “Coronel de Abril”  informó que el acto solemne será encabezado por el presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez. Santo Domingo, República Dominicana.- El líder de la Revolución de Abril del 1965, coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, será exaltado el próximo miércoles 24 de abril al Panteón de la Patria, durante un acto solemne que será encabezado por el presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez. El anuncio fue hecho por la Comisión Oficial de Exaltación que ha decidido llevar al Héroe Nacional al Panteón de la Patria,  a través de un cenotafio.  Dicha Comisión se encuentra a  la espera de las pruebas de ADN que decidió se le realizaran a los restos que reposan en el Cementerio de la Avenida Máximo Gómez, del Distrito Nacional. Indica la declaración que dichas pruebas  están a cargo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) y que, luego de la confirmación de la autenticidad de los restos,  la Comisi…

Previo a paro de actividades en Bonao ocurrieron fuertes enfrentamientos

Por Tony Brito bonaocityrd@gmail.com BONAO.-Fuertes enfrentamientos entre policías y manifestantes ocurrieron la tarde de este lunes previo a una huelga que se iniciará este martes a partir de la seis de la mañana en demanda de que el Consejo Provincial de Desarrollo devuelva 140 millones de pesos   que fueron mal usados.
Además el cese de los prolongados apagones y la no explotación de Loma Miranda, aunque las organizaciones populares convocan para los días 23 y 24 las protestas en Monseñor Nouel y parte del Cibao en demanda los 140 millones sean devueltos al pueblo, la no explotación de los yacimientos de Loma Miranda, cese de los apagones, revisión  del contrato de la Barrick entre otras reivindicaciones. El barrio Prosperidad inicio la protesta en la tarde de este lunes.

La huelga es organizada por el Movimiento Ecológico, Popular y Juvenil de Monseñor Nouel, que convocó para iniciar a las seis de la mañana de este martes 23. La dotaci{on policial fue reforzada con agentes de los den…