Ir al contenido principal

Cuidado con los dulces navideños

Llega la Navidad, tiempo en que nos olvidamos de todo y cometemos excesos, especialmente con esos dulce característicos de la época.
Dos expertas en el área explican las precauciones y los cuidados que hay que tener con la salud bucal para en enero no estar sufriendo las consecuencias de los excesos.
Las doctoras Vicell Eusebio, estomatóloga y Ángela Sandova, odontológa, explican las consecuencias de consumir estos dulces que vienen minados de azúcares y conservantes, los mayores responsables de afectar la dentadura tanto de niños como de adultos.
“Una de la enfermedades más comunes es la carie dental, enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos de dientes como consecuencia de la desmineralización, provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana, además del cúmulo de los restos de alimentos que quedan expuestos y la ingesta de azúcares, ya sea en bebidas o alimentos”, señala Eusebio, quien labora en el Odontodom.
Explica que a la hora de comer lo que se recomienda es prudencia, ya que un consumo excesivo hace daño, y los daños vienen acompañados de diferente factores que afectan la salud bucal.

Indica que además de los dulces, los alimentos y bebidas con alto contenido ácido también pueden perjudicar y hacer propensos a desmineralización dental, produciendo también alteraciones, no solo en el tejido dentario, sino también a los tejidos adyacentes.
De su lado Sandoval, especialista del Centro Odontologico Identist, indica que para prevenir esos daños lo principal es una buena higiene dental, visitar al odontólogo por lo menos cada seis meses, hacerse su limpieza dental y evaluación de rutina para prevenir cualquier daño futuro y tener un balance adecuado en la dieta diaria.
Coincide con la doctora Eusebio y recomienda el consumo moderado de dulces, alimentos o bebidas ácidas y con colorantes.
Además dice que hay que tener cuidado al comer dulces blandos, esos que se quedan adheridos a los dientes, ya que son especialmente perjudiciales para la salud dental, porque sus sus restos permanecen más tiempo en los dientes y son más difíciles de desprender, incluso con el cepillado.
“Las golosinas pegajosas y los dulces blandos crean muchos problemas de inflamación de encías en los niños y adultos que llevan aparatos de ortodoncia”, recalca.
Continúa explicando que los dulces más duros pueden fracturar los dientes, así como destrozar los empastes.
“Las bacterias productoras de caries se nutren especialmente de los alimentos ricos en azúcares”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

(VIDEO) Festival Presidente se enciende con la música urbana

Santo Domingo. La celebración de estos 20 años del Festival Presiente continuó la noche de este viernes dándole pasó a la música urbana, esta vez de mano de los artistas internacionales como Bryan Myers.
Al igual que los criollos el urbano permaneció en escena por espacio de media hora interpretando sus más populares éxitos, entre ellos “Esclava”, “Por pasar el rato”, “4 baby”,  entre otros, para concluir con “La pegajosa”, junto a El Alfa. Minutos más tarde subió a escena uno de los más esperados de la noche: Bad Bunny, quien con “Tú no mete cabra” alborotó a los presentes, para luego continuar con “Tu pose favorita”. “Buenas noches Santo Domingo,  por primera vez en el Festival es un honor de poder compartir con ustedes.  Gracias a todos los dominicanos y latinos que son los que están aquí está noche”,  manifestó para luego entregar  “Si tu novio te deja sola”, “Mejor soltero” y concluyó su actuación mostrando una bandera dominicana y el tema “Me gustan mayores”. Una serie de invitados …

VIDEO: Michel (El Buenon) enfrenta esposa de Raulín Rosendo

Al llegar el  pasado sábado al Lehman Center, de Nueva York, para actuar en el concierto “Santo Domingo tiene salsa” que organizó el salsero criollo José Alberto “El Canario”, Michel El Buenón pensó que viviría una de las mejores experiencias de su carrera artística.
Pero al llegar al backstage (detrás del escenario) el salsero nacido en Barahona se dirigía a estrechar la mano de su colega Raulín Rosendo, pero se detuvo a saludar a otra persona que se le adelantó, lo que molestó a la esposa del intérprete de “Uno se cura”. Minutos después una de las personas presentes en el lugar solicitó hacer una foto con los demás artistas que se presentarían en el concierto, a lo que la esposa de Rosendo habría dicho: “con todo el que quiera, menos con el haitiano ese”, refiriéndose a Michel. Ya en el escenario Michel respondió de manera airada: “Esa palabra te la vas a tragar porque si yo fuera haitiano con orgullo lo dijera, pero como soy dominicano con orgullo lo digo, estúpida”, dijo ante miles d…

VIDEO: Anuncian asfaltado de caminos vecinales en Sábana del Puerto, en Bonao

BONAO.-La Junta Municipal Sabana del Puerto anunció este martes el asfaltado de los caminos vecinales de esa comunidad. Facundo Cepeda (Tony Banca), dijo que los equipos y la maquinaria ya se encuentran en la comunidad y que en los próximos días darán inicio al asfaltado de los caminos vecinales. Destacó que el asfaltado de los caminos vecinales permitirán que los vehículos lleguen a las comunidades agrícolas y así los productores puedan trasladar sus cosechas a los mercados. El funcionario municipal hizo el anuncio durante una rueda de prensa en el local de esa entidad.