Ir al contenido principal

El sur de la Florida comienza a recuperar la normalidad tras el paso del huracán Irma

 Aeropuertos y viaductos reanudaron sus operaciones. Se levantaron varios toques de queda. Millones de galones de gasolina comenzaron a llegar al Puerto Everglades. Y el Versailles en La Pequeña Habana empezó a servir cafecitos en su famoso mostrador este miércoles.
El servicio eléctrico se reanudaba poco a poco en instalaciones clave, viviendas y negocios, aunque no lo suficientemente rápido para cientos de miles de floridanos presas del calor, cada vez más impacientes por una ráfaga de aire frío o una bebida helada en momentos que la temperatura llegaba a los 90 grados.
 La recuperación estaba al máximo en todo Miami-Dade y Broward el martes, dos días después que Irma golpeó la región con horas y horas de vientos de tormenta tropical y ráfagas huracanadas que dañaron el tendido eléctrico, derribaron árboles y le complicaron la vida a millones de personas.
La buena noticia es que todas estas afectaciones son en lo fundamental temporales. Los daños causados por Irma son extensos, pero en la mayoría de los casos no graves, según las evaluaciones realizadas hasta el momento.
Las noticias no tan buenas: va a pasar un tiempo, quizás más del deseado, antes que todas las calles estén limpias de escombros, haya luz en todas partes y los niños hayan regresado a la escuela.
Mientras tanto, hay una gran demanda de hielo pero la oferta es mínima. Y es muy posible que pasen varios días antes que las fábricas de hielo, fuera de operaciones debido a la falta de electricidad, puedan reanudar su trabajo, sean sometidas a inspecciones de la calidad del agua y comiencen a producir.
La paciencia es la palabra de orden, aconsejaron las autoridades a los surfloridanos, incluso en momentos que exhortaron a los negocios a reanudar sus operaciones y redujeron o eliminaron los toques de queda. Miami-Dade y Miami cancelaron sus toques de queda, mientras que Miami Beach y Coral Gables lo modificaron para comenzar ya tarde en la noche.
“La gente tiene que empezar a volver a la normalidad”, dijo Barbara Sharief, alcaldesa del Condado Broward. “Nuestra prioridad es la recuperación, y eso significa que la gente tiene que volver al trabajo, reemplazar a los que llevan varios días trabajando desde la tormenta y conseguir que los negocios vuelvan a abrir sus puertas”.
En una sesión de información el martes por la mañana, directivos de Florida Power & Light dijeron que la mayoría de los condados Miami-Dade, Broward y Palm Beach deben tener el servicio eléctrico restaurado para fines de esta semana, con la posible excepción de áreas afectadas por tornados, inundaciones o daños severos.
En Broward, el martes había casi 500,000 clientes de FPL, más de la mitad del condado, sin electricidad. La alcaldesa exhortó a los vecinos a tener paciencia y a “dar un par de días” a las cuadrillas que trabajan para restaurar el servicio y limpiar vías.
En una conferencia de prensa por la mañana en el centro de operaciones de emergencia del condado, dijo que 89 por ciento de los clientes de la FPL en Broward se habían quedado sin electricidad durante y después de la tormenta el domingo, y que unos 310,000 han recuperado el servicio eléctrico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

(VIDEO) Festival Presidente se enciende con la música urbana

Santo Domingo. La celebración de estos 20 años del Festival Presiente continuó la noche de este viernes dándole pasó a la música urbana, esta vez de mano de los artistas internacionales como Bryan Myers.
Al igual que los criollos el urbano permaneció en escena por espacio de media hora interpretando sus más populares éxitos, entre ellos “Esclava”, “Por pasar el rato”, “4 baby”,  entre otros, para concluir con “La pegajosa”, junto a El Alfa. Minutos más tarde subió a escena uno de los más esperados de la noche: Bad Bunny, quien con “Tú no mete cabra” alborotó a los presentes, para luego continuar con “Tu pose favorita”. “Buenas noches Santo Domingo,  por primera vez en el Festival es un honor de poder compartir con ustedes.  Gracias a todos los dominicanos y latinos que son los que están aquí está noche”,  manifestó para luego entregar  “Si tu novio te deja sola”, “Mejor soltero” y concluyó su actuación mostrando una bandera dominicana y el tema “Me gustan mayores”. Una serie de invitados …

VIDEO: Michel (El Buenon) enfrenta esposa de Raulín Rosendo

Al llegar el  pasado sábado al Lehman Center, de Nueva York, para actuar en el concierto “Santo Domingo tiene salsa” que organizó el salsero criollo José Alberto “El Canario”, Michel El Buenón pensó que viviría una de las mejores experiencias de su carrera artística.
Pero al llegar al backstage (detrás del escenario) el salsero nacido en Barahona se dirigía a estrechar la mano de su colega Raulín Rosendo, pero se detuvo a saludar a otra persona que se le adelantó, lo que molestó a la esposa del intérprete de “Uno se cura”. Minutos después una de las personas presentes en el lugar solicitó hacer una foto con los demás artistas que se presentarían en el concierto, a lo que la esposa de Rosendo habría dicho: “con todo el que quiera, menos con el haitiano ese”, refiriéndose a Michel. Ya en el escenario Michel respondió de manera airada: “Esa palabra te la vas a tragar porque si yo fuera haitiano con orgullo lo dijera, pero como soy dominicano con orgullo lo digo, estúpida”, dijo ante miles d…

VIDEO: Anuncian asfaltado de caminos vecinales en Sábana del Puerto, en Bonao

BONAO.-La Junta Municipal Sabana del Puerto anunció este martes el asfaltado de los caminos vecinales de esa comunidad. Facundo Cepeda (Tony Banca), dijo que los equipos y la maquinaria ya se encuentran en la comunidad y que en los próximos días darán inicio al asfaltado de los caminos vecinales. Destacó que el asfaltado de los caminos vecinales permitirán que los vehículos lleguen a las comunidades agrícolas y así los productores puedan trasladar sus cosechas a los mercados. El funcionario municipal hizo el anuncio durante una rueda de prensa en el local de esa entidad.