Ir al contenido principal

Señalan retos afrontaría nuevo director Policía

Generales que suenan con posibilidades de ser nuevo director de la PN, se dice que están los generales Francisco Rhommel López, Alejandro Dipré Sierra, Neivi Luis Pérez Sánchez, Ney Bautista Almonte, Frener Bello Arias, Rafael Cabrera Sarita, José Acosta Castellanos, César Augusto Sena Rojas, Ramón Ciriaco Núñez, y Virgilio Pacheco Garabito.
Mejorar la seguridad ciudadana, recobrar la confianza de la población, recomendar al Poder Ejecutivo el retiro de 31 generales activos, planificar y tecnificar las acciones del cuerpo, que los agentes no sigan inconformes, expulsar de las filas a los de conducta cuestionada, son los principales retos que tendrá que afrontar el nuevo director general de la Policía.
 El presidente Danilo Medina deberá designar un nuevo incumbente policial, de un grupo de generales que se barajan, si es que no decide ratificar el actual director general de la Policía, mayor general Nelson Pequero Paredes, quien ya cumplió los dos años que establece la Ley Orgánica 590-16 que rige esa institución.
 Generales policiales cabildean con personas vinculadas por amistad al presidente Danilo Medina, con funcionarios del Palacio Nacional y allegados a las esferas del Gobierno, su designación al frente de la dirección de la Policía.
El artículo 22 de la Ley Orgánica 590-16 de la Policía establece que el presidente de la República deberá nombrar el director general del cuerpo del orden por un tiempo no mayor de dos años, pero también lo faculta para extender el período.
 En los pasillos del palacio policial, los generales que más suenan ocupan en su mayoría funciones, entre estos el actual subdirector general Dipré Sierra; Pérez Sánchez, quien dirige la regional Santo Domingo Oriental; Bautista Almonte, titular de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), y Bello Arias quien es el director de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET).
 Además se barajan Cabrera Sarita, inspector general; Sena Rojas quien está al frente de la regional Nordeste; Ciriaco Núñez, dirige la Dirección Central de Prevención; Pacheco Garabitos está en la regional Este con sede en La Romana, y Acosta Castellanos, quien no tiene funciones asignadas.
 Sectores de la sociedad observan que la Policía necesita un director general de “manos duras” que ponga freno a los delincuentes y estos teman a los agentes.
Expertos entienden que el nuevo director policial deberá rescatar la confianza de la gente y tendrá que “poner la casa en orden, porque en sus filas hay muchos oficiales y alistados involucrados en el crimen y delincuencia”.

 Analistas y consultores exponen que en la Policía se necesita un titular que imponga más la disciplina, que tecnifique la institución y a sus agentes, y que defienda a los que muchas veces no actúan porque temen ser cancelados tras ser sometidos a la justicia ante el Ministerio Público.
 En lista de retiro
Esta lista también deberá encarar el nuevo director general, que junto al Consejo Superior Policial, recomendaría al Poder Ejecutivo los generales que deberán ser colocados en retiro para reducirlos de 51 a 20, como lo establece la ley 590-16.
Una fuente informó que al presidente Danilo Medina el actual director de la Policía le entregó una lista con 20 generales para que sean retirados, pensionados o jubilados por tener 25 años o más en servicio.

 En esa lista fueron incluidos varios que aspiran a la Dirección General, entre estos el actual subdirector, Dipré Sierra, Pacheco Garibitos, Bello Arias, Héctor García Cuevas, Ludwin Suardy Correa, Franklin Vittini Durán, Valentín Rosado Vicioso y Juan Gerónimo Brown Pérez, también a Máximo Báez Aybar, Neivis Pérez Sánchez, entre otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién podrá hacer algo con este indigente que recorre las calles de Bonao desnudo?

Esta foto del periodista Miguel Hernández, muestra a este pobre joven (indigente), con varios meses recoriendo las calles de Bonao, sin que las autoridades competente hagan algo al respecto. Este pobre ser humano, tiene más de dos meses “viviendo” donde le coja la noche, esta tarde estuvo paseando frente al cuartel policial de aquí de Bonao, el guardia de servicio lo vió y dijo "Ni palla voa mira", en la misma entrada principal de la dotación policial fue fotografiado por el periodista Hernández . Este indigente desnutrido y falta de cucharas, se baña desnudo y hace sus necesidades fisiológicas a la vista de todo el mundo. La permanencia a la intemperie, harapiento y desnutrido de este pobre loco, se ha convertido en espectáculo para los transeúntes que a diario se desplazan a pie y en vehículos por calles de Bonao. El hombre, con visibles signos de trastornos mentales, tiene su mente en blanco, por lo que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer algo para que el es

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

Consulado de Estados Unidos pondrá dos citas para solicitar visa

A partir de hoy miércoles 12  entra en vigencia un nuevo sistema para solicitar visa a los Estados Unidos, proceso que implicará una reducción en su costo y será mucho más ágil, informó Sylvia Johnson, cónsul general de la Embajada estadounidense en República Dominicana. P. ¿Qué cambios trae el nuevo formato de solicitud de visas de no inmigrante? R. El cambio más significativo a partir del día 12 de noviembre del 2014, consiste en que el solicitante necesitará programar dos citas para realizar el proceso de solicitud de visa sin necesidad de comprar un PIN. Las citas se pueden programar en línea a través de la página www.ustraveldocs.com o por teléfono llamando a nuestro centro de llamadas al 829-956-5144, sin ningún costo adicional.  La primera cita que el solicitante debe programar será para asistir al nuevo Centro de Atención de Visas, llamado "VAC" por sus siglas en inglés, y que está ubicado en el centro comercial Galería 360 en la avenida John F. Ken