Levantan paro en San Francisco de Macorís, luego de tres días de enfrentamientos

jueves, 3 de agosto de 2017

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.Tras una reunión de varias horas con las principales autoridades civiles, la iglesia Católica y dirigentes comerciales, los grupos populares de esta localidad decidieron levantar el movimiento de huelga que llevaba tres días.
 Los dirigentes comunitarios y populares Raúl Monegro y Odilín Morel informaron que se decidió conformar una comisión compuesta por el gobernador provincial, el obispo de la católico, los
comerciantes y las autoridades policiales para traer aquí a los principales ministros del Gobierno que tienen que ver con las obras que reclaman el municipio de Las Guáranas y esta ciudad,
El encuentro donde se le puso fin al movimiento huelgario se realizó en el local de la Cámara de Comercio y Producción de esta ciudad.
La protesta -inicialmente convocada por 48 horas- era en reclamo de una serie de obras y que se dé continuidad al supuesto desfalco de 400 millones de pesos en el Ayuntamiento de San Francisco de Macorís durante el período. Pero en su primer día perdió la vida el joven Vladimir Lantigua Baldera, miembro del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), y empleado del recinto UASD en San Francisco de Macorís, y los organizadores decidieron extenderla por 24 horas. Esta vez por inconformidad con el informe de la Policía, de que la bala que impactó el joven era de un arma de fabricación casera.
También resultaron heridos, aunque no de gravedad, el segundo teniente José Miguel Jiménez y los rasos policiales Ángel Gabriel García y Luiggi Polanco, quienes fueron curados y despachados en diferentes centros de salud. Asimismo, varios jóvenes fueron heridos a perdigonazos.
Tras el sepelio del dirigente estudiantil y del FALPO, Vladimir Lantigua Baldera, grupos de manifestantes incendiaron neumáticos, colocaron obstáculos en las vías públicas y apedrearon los locales de la gobernación provincial, el Palacio de Justicia y del ayuntamiento local.
Tanto el centro de la ciudad como los principales sectores populares y urbanizaciones fueron prácticamente sellados por agentes policiales y efectivos militares, impidiendo que sus moradores salieran a las calles en horas de la noche.
Todavía la comisión que designó la jefatura de la Policía Nacional para investigar el asesinato del joven Baldera, no ha emitido opinión al respecto.
Además de dos altos oficiales policiales, en esa comisión está el procurador fiscal de este municipio Regis Victorio Reyes y el representante de los Derechos Humanos, pastor David Philps.