Ir al contenido principal

Osiris de León califica a loma Ortega como ejemplo de sostenibilidad ambiental minera

El político, geólogo y especialista en temas ambientales, Osiris de León, destacó el caso de la loma Ortega, en La Vega, como un referente válido de lo que puede ser y hacer la minería en favor del bienestar humano cuando se aplica respetando los criterios de sostenibilidad ambiental.
En este sentido, el reconocido experto se refirió a la situación actual de la mencionada loma, que contrasta con la falsa idea difundida de que donde se practica la minería solo quedan secuelas negativas.
“Después de que la cobertura de suelo fuera removida décadas atrás para extraer el alto contenido de níquel, hoy se puede caminar por un denso y exuberante bosque verde que no evidencia la más mínima señal de una anterior explotación minera, ya que el terreno fue debidamente regenerado, acondicionado y modelado para mantener un adecuado relieve topográfico acorde a la morfología regional”, enfatizó De León.
Dentro de este mismo orden, agregó: “Las aguas superficiales que allí corren llegan a la presa de Mata Clara y muestran una pureza y una cristalinidad sin igual que en nada son parecidas a las sucias, malolientes y contaminadas aguas del río Camú, y las frescas temperaturas bajo los árboles plantados por la reforestación minera desafían al abrasador y sofocante calor que se siente en el centro de La Vega, clima y entorno que invitan a cualquier vegano a disfrutar en loma Ortega de un ambiente fresco, hermoso y sano”.
El ingeniero geólogo, argumentando su razonamiento en favor de la minería racional y amigable con el medio ambiente, dijo que La minería, al igual que la agricultura, la pecuaria, la industria, el turismo y el urbanismo, tiene luces y sombras, como el sol, pero los agradecidos nos fijamos más en la luz, mientras que los desagradecidos se fijan más en la sombra.
“Bajo el moderno esquema mundial del desarrollo sostenible la minería se esfuerza cada día en aumentar las luces y disminuir las sombras para evidenciar ante la sociedad que las operaciones diarias, tan necesarias y tan indispensables para el desarrollo y el confort de la humanidad, se ejecutan bajo un estricto marco de sostenibilidad ambiental que 50 añosatrás nadie podía imaginar”, ponderó el conocedor.
Expresó que antiguamente la minería se preocupaba más en importantizar la recuperación económica de los recursos del subsuelo, destinando pocos presupuestos en el acondicionamiento posterior de los suelos explotados y obviando la necesaria reforestación de toda la zona intervenida en la operación.
Osiris de León expuso que ahora ya no sucede igual, en virtud de que en la medida en que la filosofía y la conciencia ambiental han ido calando profundamente en el seno de la comunidad internacional, y en la medida en que los ambientalistas comenzamos a trabajar en la definición y articulación de modernas legislaciones ambientales que incluían estrictas regulaciones de las operaciones mineras, industriales, agrícolas, pecuarias y hoteleras, las extracciones de minerales han ido avanzando al compás de la necesaria sostenibilidad ambiental.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién podrá hacer algo con este indigente que recorre las calles de Bonao desnudo?

Esta foto del periodista Miguel Hernández, muestra a este pobre joven (indigente), con varios meses recoriendo las calles de Bonao, sin que las autoridades competente hagan algo al respecto. Este pobre ser humano, tiene más de dos meses “viviendo” donde le coja la noche, esta tarde estuvo paseando frente al cuartel policial de aquí de Bonao, el guardia de servicio lo vió y dijo "Ni palla voa mira", en la misma entrada principal de la dotación policial fue fotografiado por el periodista Hernández . Este indigente desnutrido y falta de cucharas, se baña desnudo y hace sus necesidades fisiológicas a la vista de todo el mundo. La permanencia a la intemperie, harapiento y desnutrido de este pobre loco, se ha convertido en espectáculo para los transeúntes que a diario se desplazan a pie y en vehículos por calles de Bonao. El hombre, con visibles signos de trastornos mentales, tiene su mente en blanco, por lo que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer algo para que el es

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

Consulado de Estados Unidos pondrá dos citas para solicitar visa

A partir de hoy miércoles 12  entra en vigencia un nuevo sistema para solicitar visa a los Estados Unidos, proceso que implicará una reducción en su costo y será mucho más ágil, informó Sylvia Johnson, cónsul general de la Embajada estadounidense en República Dominicana. P. ¿Qué cambios trae el nuevo formato de solicitud de visas de no inmigrante? R. El cambio más significativo a partir del día 12 de noviembre del 2014, consiste en que el solicitante necesitará programar dos citas para realizar el proceso de solicitud de visa sin necesidad de comprar un PIN. Las citas se pueden programar en línea a través de la página www.ustraveldocs.com o por teléfono llamando a nuestro centro de llamadas al 829-956-5144, sin ningún costo adicional.  La primera cita que el solicitante debe programar será para asistir al nuevo Centro de Atención de Visas, llamado "VAC" por sus siglas en inglés, y que está ubicado en el centro comercial Galería 360 en la avenida John F. Ken