Ir al contenido principal

Osiris de León califica a loma Ortega como ejemplo de sostenibilidad ambiental minera

El político, geólogo y especialista en temas ambientales, Osiris de León, destacó el caso de la loma Ortega, en La Vega, como un referente válido de lo que puede ser y hacer la minería en favor del bienestar humano cuando se aplica respetando los criterios de sostenibilidad ambiental.
En este sentido, el reconocido experto se refirió a la situación actual de la mencionada loma, que contrasta con la falsa idea difundida de que donde se practica la minería solo quedan secuelas negativas.
“Después de que la cobertura de suelo fuera removida décadas atrás para extraer el alto contenido de níquel, hoy se puede caminar por un denso y exuberante bosque verde que no evidencia la más mínima señal de una anterior explotación minera, ya que el terreno fue debidamente regenerado, acondicionado y modelado para mantener un adecuado relieve topográfico acorde a la morfología regional”, enfatizó De León.
Dentro de este mismo orden, agregó: “Las aguas superficiales que allí corren llegan a la presa de Mata Clara y muestran una pureza y una cristalinidad sin igual que en nada son parecidas a las sucias, malolientes y contaminadas aguas del río Camú, y las frescas temperaturas bajo los árboles plantados por la reforestación minera desafían al abrasador y sofocante calor que se siente en el centro de La Vega, clima y entorno que invitan a cualquier vegano a disfrutar en loma Ortega de un ambiente fresco, hermoso y sano”.
El ingeniero geólogo, argumentando su razonamiento en favor de la minería racional y amigable con el medio ambiente, dijo que La minería, al igual que la agricultura, la pecuaria, la industria, el turismo y el urbanismo, tiene luces y sombras, como el sol, pero los agradecidos nos fijamos más en la luz, mientras que los desagradecidos se fijan más en la sombra.
“Bajo el moderno esquema mundial del desarrollo sostenible la minería se esfuerza cada día en aumentar las luces y disminuir las sombras para evidenciar ante la sociedad que las operaciones diarias, tan necesarias y tan indispensables para el desarrollo y el confort de la humanidad, se ejecutan bajo un estricto marco de sostenibilidad ambiental que 50 añosatrás nadie podía imaginar”, ponderó el conocedor.
Expresó que antiguamente la minería se preocupaba más en importantizar la recuperación económica de los recursos del subsuelo, destinando pocos presupuestos en el acondicionamiento posterior de los suelos explotados y obviando la necesaria reforestación de toda la zona intervenida en la operación.
Osiris de León expuso que ahora ya no sucede igual, en virtud de que en la medida en que la filosofía y la conciencia ambiental han ido calando profundamente en el seno de la comunidad internacional, y en la medida en que los ambientalistas comenzamos a trabajar en la definición y articulación de modernas legislaciones ambientales que incluían estrictas regulaciones de las operaciones mineras, industriales, agrícolas, pecuarias y hoteleras, las extracciones de minerales han ido avanzando al compás de la necesaria sostenibilidad ambiental.

Comentarios

Entradas populares de este blog

(VIDEO) Festival Presidente se enciende con la música urbana

Santo Domingo. La celebración de estos 20 años del Festival Presiente continuó la noche de este viernes dándole pasó a la música urbana, esta vez de mano de los artistas internacionales como Bryan Myers.
Al igual que los criollos el urbano permaneció en escena por espacio de media hora interpretando sus más populares éxitos, entre ellos “Esclava”, “Por pasar el rato”, “4 baby”,  entre otros, para concluir con “La pegajosa”, junto a El Alfa. Minutos más tarde subió a escena uno de los más esperados de la noche: Bad Bunny, quien con “Tú no mete cabra” alborotó a los presentes, para luego continuar con “Tu pose favorita”. “Buenas noches Santo Domingo,  por primera vez en el Festival es un honor de poder compartir con ustedes.  Gracias a todos los dominicanos y latinos que son los que están aquí está noche”,  manifestó para luego entregar  “Si tu novio te deja sola”, “Mejor soltero” y concluyó su actuación mostrando una bandera dominicana y el tema “Me gustan mayores”. Una serie de invitados …

VIDEO: Michel (El Buenon) enfrenta esposa de Raulín Rosendo

Al llegar el  pasado sábado al Lehman Center, de Nueva York, para actuar en el concierto “Santo Domingo tiene salsa” que organizó el salsero criollo José Alberto “El Canario”, Michel El Buenón pensó que viviría una de las mejores experiencias de su carrera artística.
Pero al llegar al backstage (detrás del escenario) el salsero nacido en Barahona se dirigía a estrechar la mano de su colega Raulín Rosendo, pero se detuvo a saludar a otra persona que se le adelantó, lo que molestó a la esposa del intérprete de “Uno se cura”. Minutos después una de las personas presentes en el lugar solicitó hacer una foto con los demás artistas que se presentarían en el concierto, a lo que la esposa de Rosendo habría dicho: “con todo el que quiera, menos con el haitiano ese”, refiriéndose a Michel. Ya en el escenario Michel respondió de manera airada: “Esa palabra te la vas a tragar porque si yo fuera haitiano con orgullo lo dijera, pero como soy dominicano con orgullo lo digo, estúpida”, dijo ante miles d…

VIDEO: Anuncian asfaltado de caminos vecinales en Sábana del Puerto, en Bonao

BONAO.-La Junta Municipal Sabana del Puerto anunció este martes el asfaltado de los caminos vecinales de esa comunidad. Facundo Cepeda (Tony Banca), dijo que los equipos y la maquinaria ya se encuentran en la comunidad y que en los próximos días darán inicio al asfaltado de los caminos vecinales. Destacó que el asfaltado de los caminos vecinales permitirán que los vehículos lleguen a las comunidades agrícolas y así los productores puedan trasladar sus cosechas a los mercados. El funcionario municipal hizo el anuncio durante una rueda de prensa en el local de esa entidad.