Lo que dijo Román Jáquez al ser al ser posesionado como el nuevo presidente del TSE

viernes, 21 de julio de 2017

El presidente Danilo Medina juramentó y posesionó hoy al abogado y académico Román Jáquez Liranzo como el nuevo presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE). Al asumir sus funciones, éste se comprometió a fortalecer la democracia dominicana con un ejercicio independiente e imparcial.
“Creo que el Tribunal debe abocarse a una sensibilización, a través de las escuelas de derecho de las universidades y finalmente al pueblo dominicano y al sistema de partidos políticos que confíen en nosotros que la democracia será fortalecida porque el deber nos llama”, manifestó Román Jáquez.
Precisó que los nuevos jueces del TSE trabajarán en cinco ejes fundamentales, entre los que citó, legitimidad, confianza, independencia, imparcialidad y la defensa del derecho electoral.
Jáquez Liranzo fue posesionado este viernes junto a los otros jueces escogidos el pasado miércoles por el Consejo Nacional de la Magistratura que seleccionó, además, a Rafaelina Peralta, Santiago Sosa Castillo, Ramón Madera Arias y Cristian Perdomo.
Ellos cinco sustituyen a Mariano Rodríguez Rijo, John Guiliani Valenzuela, Mabel Féliz, Marino Mendoza y José Manuel Hernández Peguero, quienes concluyeron el período de cuatro años para el cual fueron designados en el cargo.
Los suplentes de los nuevos integrantes del TSE elegidos por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que encabeza el Presidente de la República, Danilo Medina, son Rhina Díaz, Jorge Eligio Méndez, Rosa Fiordaliza Pérez, Fernán Ramos Peralta y Marcos Cruz.
En la Suprema Corte de Justicia (SCJ) fueron instalados los magistrados Manuel Alexis Read Ortiz, en sustitución del renunciante Julio C. Castaños Guzmán; Pilar Jiménez, Blas Fernández y Moisés Ferrer, quienes sustituirán a Dulce María Goris, Martha Olga García y Víctor Castellanos Estrella.