Ir al contenido principal

Liberan seis del caso soborno de Odebrecht

Seis de los 10 encartados que guardaban prisión por supuestamente recibir sobornos de Odebrecht fueron dejados anoche en libertad por la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, mientras ratificó la prisión contra el empresario Ángel Rondón y el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa.
En la lectura de la sentencia que comenzó a las 11:25 de anoche, el tribunal que preside la magistrada Miriam Germán Brito, dispuso libertad bajo fianza de los implicados Temístocles Montás, Ruddy González, Radhamés Segura, Andrés Bautista, Máximo D´Oleo Ramírez y César Sánchez.
A Conrado Pittaluga le cambiaron la prisión en la cárcel de Najayo por arresto domiciliario.
El dispositivo establece para Montás, González, Bautista y Segura, presentación periódica durante nueve meses por ante la Procuraduría de Persecución de la Corrupción Administrativa, así como una fianza de 15 millones de pesos e impedimento de salida del país. Esas disposiciones según el tribunal, están establecidas en el Código Procesal Penal.
En tanto que a Sánchez le impusieron las medidas establecidas en el artículo 226 del Código Procesal Penal, consistente en el pago de 10 millones de pesos como garantía económica, impedimento de salida del país y presentación periódica.
A D´Oleo Ramírez el tribunal le impuso las medidas establecidas en el artículo 226 del Código Procesal Penal, numerales primero, segundo y cuarto, consistentes en una fianza por cinco millones pesos como garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica.
En tanto que a César Sánchez, le impusieron una garantía económica de 10 millones de pesos, presentación periódica e impedimento de salida.
Además de Germán Brito el tribunal está compuesto por Esther Angelán Casasnova, Juan Hirohito Reyes, Frank Soto y Alejandro Moscoso Segarra.
La decisión del juez de Instrucción Especial Francisco Ortega Polanco no fue recurrida por los imputados Julio César Valentín, Tommy Galán y Roberto Rodríguez, éste último con prisión domiciliaria y los dos primeros con fianza, presentación periódica e impedimento de salida.
Durante la audiencia de ayer declararon los imputados González, D´Oleo, Pachecho, Segura, Bautista y Montás, quienes se comprometieron a presentarse al proceso cada vez que sean requeridos.
En su exposición Montás acusó a la Procuraduría de llevar a cabo un populismo judicial con el caso Odebrecht y le advirtió que tendrá que limpiarle su nombre.
El exministro lamentó que lleve 42 días preso en Najayo por el simple hecho de que un extranjero mencionara su nombre en el caso Odebrecht que se lleva a cabo en Brasil.
Señaló que el Ministerio Público en la imputación que le hace lo tilda como ministro de Hacienda, cargo que no ha ocupado.
Dijo que luego de que la Procuraduría generara tantas expectativas del caso, ahora está actuando por puras presunciones.
Pidió al tribunal evitar que el Poder Judicial se convierta en un “populismo judicial” al que ha llevado al país la Procuraduría.
“Si hay alguien interesado en que esto se lleve hasta las últimas consecuencias, soy yo, porque la Procuraduría y la justicia dominicana tienen que limpiar mi nombre, porque no es posible que una persona que se dedica al trabajo honesto por irresponsabilidad de la Procuraduría la hayan metido en esta situación”, precisó Montás.
En tanto que Bautista García, con los ojos aguados por la indignación, calificó de cínica e irresponsables las imputaciones que le hizo el procurador adjunto Milcíades Guzmán que le atribuyó acciones en un período donde él no era el presidente de la Cámara Alta.
Señaló que con su acusación lo que se trata es de ocultar la persona que aprobó todos los proyectos de Odebrecht.
Explicó que nunca ha vivido del gobierno y que antes de ocupar los cargos que fue un empresario agrícola.
Un apunte
EU motorizó investigación
El caso Odebrecht se destapó en 2015, es un escándalo que afecta a gran parte de Latinoamérica, directamente relacionado con la petrolera brasileña Petrobras, una ramificación dentro de la “Operación Lava Jato”.
En junio de 2015, la policía brasileña detuvo a Marcelo Odebrecht, quien posteriormente fue condenado a 19 años de prisión. El caso se inició en el país a solicitud de Estados Unidos. El 29 de mayo nueve implicados fueron apresados en las primeras horas de ese lunes y sometidos a la justicia. A quienes les conocieron medidas de coerción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién podrá hacer algo con este indigente que recorre las calles de Bonao desnudo?

Esta foto del periodista Miguel Hernández, muestra a este pobre joven (indigente), con varios meses recoriendo las calles de Bonao, sin que las autoridades competente hagan algo al respecto. Este pobre ser humano, tiene más de dos meses “viviendo” donde le coja la noche, esta tarde estuvo paseando frente al cuartel policial de aquí de Bonao, el guardia de servicio lo vió y dijo "Ni palla voa mira", en la misma entrada principal de la dotación policial fue fotografiado por el periodista Hernández . Este indigente desnutrido y falta de cucharas, se baña desnudo y hace sus necesidades fisiológicas a la vista de todo el mundo. La permanencia a la intemperie, harapiento y desnutrido de este pobre loco, se ha convertido en espectáculo para los transeúntes que a diario se desplazan a pie y en vehículos por calles de Bonao. El hombre, con visibles signos de trastornos mentales, tiene su mente en blanco, por lo que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer algo para que el es

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

La Policía trabaja afanosamente para apresar a los culpables asesinato radiodifusor en Bonao

Los investigadores policiales policiales trabajan junto a la Fiscalia para atrapar a los culpables de haber segado la vida al radiodifusor y empresario Salvador Chestaro BONAO.- Todos los Departamentos Investigativos de la Policía y la Fiscalía continúan las investigaciones para profundizar las causas y apresar a los verdaderos responsables del asesinato del radiodifusor Salvador Chestaro, cuyo cadáver lo encontraron enterrado.La policia tiene detenido al principal sospechoso de su muerte identificado como Raúl Dicent Almonte de 44 años de edad, y en su vivienda fueron encontradas pertenencias de Almonte ensangrentada, las botas con tierra del lugar donde fue asesinado el radiodifusor y dos palas.El fiscal adjunto Isidro Fabián informó que en la finca de los Pedregones donde mataron y fue enterrado en un pozo séptico el cuerpo de Chestaro, se encontró su cartera con todas sus pertenencias, pero la pistola que portaba y con la que se presume lo mataron no aparece.Los investigadores po