Falconbridge se compromete a manejar a Loma Miranda con responsabilidad ambiental

domingo, 30 de julio de 2017

El director ejecutivo de la empresa minera Falconbridge Dominicana (Falcondo), garantizó que en caso que el pueblo y el gobierno dominicano lo decidan, Loma Miranda será manejada con toda la responsabilidad ambiental, como lo ha hecho con Loma Ortega.
 Gabriel Rodríguez recordó que Falcondo que opera en Bonao es un invitado del pueblo dominicano, y por lo tanto está dispuesto a trabajar para beneficio de la República Dominicana, y lógicamente de la empresa.
Rodríguez aclaro que Loma Miranda no es una decisión de la empresa ni está en sus planes inmediatos, debido a que están enfocados en operar de manera más responsable y eficiente donde lo están haciendo hoy, y asegurándose de que puedan disminuir el impacto ambiental cada vez más.
El alto funcionario de la empresa de capital norteamericano, sostuvo también que otra prioridad es que Loma Ortega continúe rehabilitándose y preservándose para el futuro de la sociedad dominicana.
Recordó que en el caso de Loma Peguera es un activo ambiental y que por ende debe ser utilizado por el los moradores de la provincia de la Vega y del pueblo dominicano en sentido general.
“Nosotros entendemos que la minería responsable es una responsabilidad, en el caso de Loma Miranda entendemos que es una decisión del ministerio de Energía y Mina que en el pasado ha sido muy claro con cuales son los pasos a dar, y del gobierno dominicano que también ya ha sido bastante claro con el tema“, precisó el ejecutivo minero.
Agregó que esa decisión también incumbe al pueblo dominicano que debe decidir que hacer con su riqueza, razón por la cual Falcondo siempre respetará lo que decidan.
“Nosotros lo que garantizamos es que haremos el trabajo de la mejor manera posible, podemos ofrecer la evidencia de que podemos hacer nuestro trabajo bien, yel mejor ejemplo es Loma Ortega que demuestra que la minería responsable no deja malos recuerdos, y finalmente reiterar nuestro compromiso con el pueblo dominicano de trabajar bien, siempre y según nos permitan trabajar“, puntualizó Gabriel Rodríguez.
Recordó que en el caso de Loma Miranda, tanto los ejecutivos que fueron propietarios de la empresa minera como como el gobierno dominicano han hecho varios estudios y solo hay que ver que dicen los mismos sobre la posibilidad de explotarla y su impacto que tendrá.
“Nosotros si sabemos que podemos trabajar de manera responsables donde sea que nos llamen a intervenir ,sabemos que podemos hacer un trabajo y dejar un legado positivo luego de nuestra intervención“, reiteró.
Rodríguez insistió en que pueden hacer un trabajo responsable, no solamente en Miranda, sino en todo las zonas donde ellos puedan intervenir, y por lo tanto si se estudia eso, y el gobierno y el pueblo lo deciden, y se necesita que se accese a esa zona, Falcondo haría las evaluaciones de lugar para entender como hacerlo.
Sin embargo insistió en que no está en sus planes, ni han reiniciado las operaciones para ir eventualmente a Miranda, sino que por el contrario están enfocado en trabajar de manera responsable en loma Peguera en Bonao y seguir trabajando en la reforestación de Loma Ortega, para que todo el mundo pueda ver que la minería responsable es posible.