Ir al contenido principal

Deportan haitianos que están en el país si papeles

Más de 300 haitianos indocumentados han sido detenidos en las últimas horas en varios puntos del país; 142 de ellos en la capital durante operativos realizados por las Fuerzas Armadas y la Dirección General de Migración.
Esta mañana fueron detenidos cerca de 100 indocumentados en sectores aledaños al parque Mirados del Sur, en la capital.
Los operativos comenzaron a las 5:30 de la mañana, según reveló a El Nacional uno de los oficiales que participó en la coordinación.
Los detenidos eran mantenidos rodeados por militares, a la espera de los vehículos de Migración para devolverlo a territorio de su país, luego de los trámites correspondientes.
Algunos de los detenidos mostraron a los periodistas documentos que dicen le autorizan a permanecer y trabajar en territorio dominicano.
En tanto uno de ellos narró que fue arrestado anoche y liberado horas más tarde, y cuando se dirigía a su trabajo esta mañana, fue capturado de nuevo por los militares.
El ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, afirmó ayer que los militares tenían el control de la frontera y que las alarmas sobre la presencia masiva de haitianos en las calles del país era producto de una campaña de descrédito.
Otros lugares donde se reportaron operativos de Migración fueron Santo Domingo Este, la Línea Noroeste, Bávaro, Punta Cana, La Romana, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, Sosua y Cabarete.
El los últimos días el tema migratorio ha resurgido en los medios de comunicación y los debates televisivos, debido a la notoria cantidad de extranjeros indocumentados en plazas comerciales, la construcciones y vendiendo frutas y chucherías en los semáforos.
De acuerdo a informes, la mayoría de los detenidos fueron llevados en autobuses, tanto de Migracion como de los cuerpos armados, a los diversos puntos fronterizos, para ser entregados a las autoridades de haitianas.
 Uno de los inmigrantes dijo a los periodistas que entre los apresados figuran menores de edad.
 Desde hace tiempo diversos sectores vienen denunciando bandas que se dedican a traer al país menores para ponerlos a mendigar en los semáforos y plazas comerciales, así como a mujeres embarazadas para usen hospitales dominicanos para los partos.
 Los operativos fueron coordinados por el ministro de Defensa y el titular de Migración, teniente general retirado Máximo William Muñoz Delgado, con la participación de miembros de los diversos organismos castrenses y el Cesfront.
 En los últimos días han aumentado las críticas contra el Gobierno por la entrada masiva al país de ciudadanos de la vecina nación, algunos de los cuales aseguran que pagan a los militares de puesto en la frontera para poder ingresar a territorio dominicano.

Los haitianos se dedican a trabajos en plantaciones agrícolas y en obras de construcción, pero también ocupan importantes zonas de las principales ciudades, principalmente del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y Santiago. En esas tres ciudades se dedican a vender ropas, frutas, flores y frituras en las calles.

Algunos se dedican a pedir dinero en importantes esquinas de calles y avenidas esas poblaciones. En el Distrito Nacional ocupan importantes vías del centro de la capital, lo que ha provocado quejas de diferentes sectores que exigen al Gobierno tomar medidas drásticas para evitar la entrada de indocumentados al país.

 En diferentes poblaciones también se han quejado por la presencia masiva de dichos extranjeros. Grupos de patriotas han advertido que la presencia masiva de ilegales constituye un peligro para la soberanía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

(VIDEO) Festival Presidente se enciende con la música urbana

Santo Domingo. La celebración de estos 20 años del Festival Presiente continuó la noche de este viernes dándole pasó a la música urbana, esta vez de mano de los artistas internacionales como Bryan Myers.
Al igual que los criollos el urbano permaneció en escena por espacio de media hora interpretando sus más populares éxitos, entre ellos “Esclava”, “Por pasar el rato”, “4 baby”,  entre otros, para concluir con “La pegajosa”, junto a El Alfa. Minutos más tarde subió a escena uno de los más esperados de la noche: Bad Bunny, quien con “Tú no mete cabra” alborotó a los presentes, para luego continuar con “Tu pose favorita”. “Buenas noches Santo Domingo,  por primera vez en el Festival es un honor de poder compartir con ustedes.  Gracias a todos los dominicanos y latinos que son los que están aquí está noche”,  manifestó para luego entregar  “Si tu novio te deja sola”, “Mejor soltero” y concluyó su actuación mostrando una bandera dominicana y el tema “Me gustan mayores”. Una serie de invitados …

VIDEO: Michel (El Buenon) enfrenta esposa de Raulín Rosendo

Al llegar el  pasado sábado al Lehman Center, de Nueva York, para actuar en el concierto “Santo Domingo tiene salsa” que organizó el salsero criollo José Alberto “El Canario”, Michel El Buenón pensó que viviría una de las mejores experiencias de su carrera artística.
Pero al llegar al backstage (detrás del escenario) el salsero nacido en Barahona se dirigía a estrechar la mano de su colega Raulín Rosendo, pero se detuvo a saludar a otra persona que se le adelantó, lo que molestó a la esposa del intérprete de “Uno se cura”. Minutos después una de las personas presentes en el lugar solicitó hacer una foto con los demás artistas que se presentarían en el concierto, a lo que la esposa de Rosendo habría dicho: “con todo el que quiera, menos con el haitiano ese”, refiriéndose a Michel. Ya en el escenario Michel respondió de manera airada: “Esa palabra te la vas a tragar porque si yo fuera haitiano con orgullo lo dijera, pero como soy dominicano con orgullo lo digo, estúpida”, dijo ante miles d…

VIDEO: Anuncian asfaltado de caminos vecinales en Sábana del Puerto, en Bonao

BONAO.-La Junta Municipal Sabana del Puerto anunció este martes el asfaltado de los caminos vecinales de esa comunidad. Facundo Cepeda (Tony Banca), dijo que los equipos y la maquinaria ya se encuentran en la comunidad y que en los próximos días darán inicio al asfaltado de los caminos vecinales. Destacó que el asfaltado de los caminos vecinales permitirán que los vehículos lleguen a las comunidades agrícolas y así los productores puedan trasladar sus cosechas a los mercados. El funcionario municipal hizo el anuncio durante una rueda de prensa en el local de esa entidad.