Ir al contenido principal

Montañas de Baní son explotadas sin control medio ambiental para Punta Catalina

Las montañas de la parte norte del municipio de Baní y del  distrito municipal de Las Barias, están siendo sometidas a un proceso de extracción de piedras calizas por granceras,  las cuales son utilizadas para el puerto que se construye en el proyecto  Punta Catalina que construye la empresa Odebrecht en Baní.
Varias de las empresas que realizan las excavaciones no cuentan con permisos de uso de suelo expedido por el ayuntamiento municipal, como es el caso de una que extrae piedras calizas, de la zona conocida como Las Yayitas, en la sección  Rio Arriba, que fue la primera en iniciar sus operaciones donde decenas de camiones volteos son vistos cada día transitando por las calles de las comunidades de Río Arriba, Fundación de Peravia y Peravia en su ruta hacia Punta Catalina.
Como parte de la extracción de piedras calizas,  una gran extensión de la zona  montañosa próximo al cauce del río Baní, está sometida a un proceso de deforestación provocando que una gran cantidad de sedimentos o tierra vaya hacia el cauce del rio Baní, a una distancia de apenas cuatro kilómetros de donde está la obra de toma de agua para la planta de tratamiento del viejo acueducto de Güera, del cual se abastece una parte de la población  banileja.
Asimismo, otra grancera que funciona en las proximidades del río Baní   opera una planta de agregados de construcción que son vendidos a constructores banilejos y ferreterías, la que junto a la otra grancera que extrae piedras calizas utilizan una parte de casi dos kilómetros de cause como carretera hasta llegar al tramo carretero conocido como la curva de Hilda, casi en la falda del cerro Cucurucho de Peravia entre Río Arriba y Fundación de Peravia.
Recientemente, la sala capitular del  Ayuntamiento de Bani, anuló un permiso expedido por el anterior cuerpo de regidores del periodo 2012-2016 a la empres Áridos La  Romana para extraer piedras calizas de la loma EL Limón, próximo a El Manaclar, entre las secciones La Montería y Villa Güera.
Para hacer efectiva esa medida, el alcalde Nelson Landesto, directivos de la Sociedad Ecológica El Manaclar, de la dirección provincial de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), de la Cámara de Comercio y Producción, regidoras opuestas y dirigentes comunitarios de la zona se apersonaron a esa montaña justo cuando el operador de una maquina pesada se disponía a desmontar el área.
En igual sentido, los dirigentes comunitarios  Andrés Marte y María Herrera, del distrito municipal Las Barias, encabezaron protestas en dicha comunidad en reclamo de que los camiones volteos de una empresa que dirige una ingeniera que opera la extracción de piedras calizas en la zona conocida como Arroyo Cano, no circulen por sus calles sino por la berma del canal Marcos A. Cabral como ella prometió y cuyos terrenos acondicionó.
Según versiones de ambientalistas de Baní, en las solicitudes de permiso para uso de suelo sometidas a la consideración de los concejales del Ayuntamiento de Baní, los proponentes de las granceras no han presentado ningún contrato con la empresa Odebrecht ni mucho menos ningún    estudio de remediación de impacto ambiental.
Desde la parte llana del Valle de Peravia, los pobladores de Baní observan una amplia franja blanca de este a oeste que cubre varios kilómetros del radio de acción de las granceras, lo cual pone en riesgo la producción y consumo de agua potable a sus habitantes debido a que las raíces de los arboles que retienen el agua en las montañas son desprendidos del suelo.
Cada día cientos de camiones volteos circulan por los caminos y tramos carreteros de varias comunidades rurales de Baní en su ruta a través de la carretera Sánchez hacia su destino para el rompeolas y zona costera del muelle por donde llegará el carbón mineral para  la planta a carbón de Punta Catalina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién podrá hacer algo con este indigente que recorre las calles de Bonao desnudo?

Esta foto del periodista Miguel Hernández, muestra a este pobre joven (indigente), con varios meses recoriendo las calles de Bonao, sin que las autoridades competente hagan algo al respecto. Este pobre ser humano, tiene más de dos meses “viviendo” donde le coja la noche, esta tarde estuvo paseando frente al cuartel policial de aquí de Bonao, el guardia de servicio lo vió y dijo "Ni palla voa mira", en la misma entrada principal de la dotación policial fue fotografiado por el periodista Hernández . Este indigente desnutrido y falta de cucharas, se baña desnudo y hace sus necesidades fisiológicas a la vista de todo el mundo. La permanencia a la intemperie, harapiento y desnutrido de este pobre loco, se ha convertido en espectáculo para los transeúntes que a diario se desplazan a pie y en vehículos por calles de Bonao. El hombre, con visibles signos de trastornos mentales, tiene su mente en blanco, por lo que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer algo para que el es

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

Consulado de Estados Unidos pondrá dos citas para solicitar visa

A partir de hoy miércoles 12  entra en vigencia un nuevo sistema para solicitar visa a los Estados Unidos, proceso que implicará una reducción en su costo y será mucho más ágil, informó Sylvia Johnson, cónsul general de la Embajada estadounidense en República Dominicana. P. ¿Qué cambios trae el nuevo formato de solicitud de visas de no inmigrante? R. El cambio más significativo a partir del día 12 de noviembre del 2014, consiste en que el solicitante necesitará programar dos citas para realizar el proceso de solicitud de visa sin necesidad de comprar un PIN. Las citas se pueden programar en línea a través de la página www.ustraveldocs.com o por teléfono llamando a nuestro centro de llamadas al 829-956-5144, sin ningún costo adicional.  La primera cita que el solicitante debe programar será para asistir al nuevo Centro de Atención de Visas, llamado "VAC" por sus siglas en inglés, y que está ubicado en el centro comercial Galería 360 en la avenida John F. Ken