Jueza ordena a miembros pasivos de Acroarte votar en elecciones

viernes, 23 de junio de 2017

La jueza de la Cuarta Cámara de lo Civil y Comercial del Distrito Nacional, Patricia Jones Rocha, dispuso hoy que los miembros pasivos de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), puedan ejercer su voto en las elecciones que se celebrarán este sábado 24. de junio.
Jones Rocha adoptó la decisión luego de acoger un recurso de Amparo Preventivo interpuesto por un grupo de miembros pasivos contra Acroarte y su comisión electoral, por la “conculcación al debido proceso de ley, violación a los estatutos y la afección de la seguridad jurídica, así como derechos adquiridos al voto.

Apelarán decisión. El jurista Cándido Simón, quien representa a la candidata por la plancha 1Cristina Liriano, aseguró que van a apelar la decisión de la magistratura, tras indicar que el fallo no tomó en cuenta una sentencia anterior del Tribunal Constitucional que señala que el derecho votar de los gremios no es un derecho fundamental.
Simón, quien se refirió al tema en el programa “Sin Tacones ni Corbatas”, que conduce la comunicadora Faride Raful, precisó que la jueza Jones Rocha también ignoró lo establecido en el estatuto interno de Acroarte, que contempla que los miembros pasivos no tienen derecho de ejercer el voto, y que hay algunos miembros en ese estatutos que al no pagar sus cuotas, acumulando de cien en cien mensual, han llegado a una suma que supera los 19 mil pesos.
Posterior a su intervención, llamó el periodista Fausto Polanco, de la plancha 1 de Cristina Liriano, quien dijo que pese a la decisión del tribunal, ellos van a participar en las elecciones de este sábado, en la que se competirá con Emelyn Baldera, quien encabeza la plancha 2 como candidata a la presidencia de Acroarte.
Entre los 14 miembros pasivos del gremio que interpusieron el recurso figuran José Alberto Peña Cabreja, YgnacioSesilio Guerrero Tavarez, José Agustín Tavárez Gil, Carmen Zinaida Monserrat Rodríguez Santos, Marino RamírezGrullón,Máximo Ramón Eurípides Cabral Jiménez, Rubén Benigno José Camilo Rivas,Julio Eduardo Martínez Díaz, Anthony Pérez Díaz, Pedro Morillo, WillianRadhamés Pérez Peña, Gregorio Guillermo de Jesús Díaz Gómez, Ángela Altagracia Genao Rodríguez y Rafael Díaz.
Los accionantes tomaron el camino de los tribunales luego de que la Comisión Electoral de Acroarte estableciera entre la metodología para definir quienes tienen el derecho al voto, una serie de requisitos contemplados en una resolución aprobada por la asamblea en 2015, en la gestión de Máximo Jiménez.
En declaraciones anteriores, los abogados de Acroarte señalaron que algunos de los miembros pasivos deben hasta 197 meses de cuotas y no hacen vida en el gremio periodístico, razón por la cual no tienen el derecho de los miembros activos.