Ir al contenido principal

Inauguran microhidroeléctrica en Bonao

BONAO. Con una inversión superior a los 15 millones de pesos aportados por organismos internacionales y una contrapartida del Gobierno, fue inaugurada ayer en la comunidad de El Chorro, de este municipio, la microcentral hidroeléctrica El Chorro y que beneficiará a decenas de familias rurales de la comunidad y sectores aledaños.
Thelma Eusebio, directora ejecutiva de la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERS) del Gobierno en su discurso central exhortó a los comunitarios para que aprovechen este bien común que les sirve para su beneficio económico y social.
“Además de aportar energía limpia las 24 horas del día a los residentes de esta localidad, la obra contribuye grandemente a la preservación del medio ambiente, por lo que desde ya recomendados reforestar las márgenes del arroyo El Brazo y otros afluentes”, subrayó Eusebio.
Dijo que con esta nueva obra el presidente Danilo Medina demuestra una vez más su compromiso de ampliar los beneficios que deben recibir las familias dominicanas no solo del Estado, sino de las entidades de cooperación internacional, así como de los organismos descentralizados del Gobierno.
Asimismo indicó que estas acciones comunitarias se unen para brindar un mejor cambio en comunidades apartadas, contribuyendo al cumplimiento de las metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo, en cuanto al mejoramiento de la seguridad energética, la protección del medio ambiente y la mitigación del cambio climático.
Mientras que Alberto Sánchez, coordinador nacional del Programa de Pequeños Subsidios (PPS), valoró el esfuerzo que ha representado para la comunidad poner en marcha este proyecto, motivando a sus moradores para que lo manejen con responsabilidad, especialmente en lo referente a la protección de ;a fuente acuífera de donde emana el agua para la generación de la electricidad.
A nombre de la comunidad Esteban Polanco expresó las gracias e indicó que la obra fue posible gracias a la gran colaboración recibida tanto de organismos internacionales como de la Fundación Popular.
“Muchas veces el río no se podía cruzar y los caminos estaban todos inservibles, pero eso no fue obstáculo para que los comunitarios cargáramos los tubos y otros equipos para la hidroeléctrica”,manifestó Polanco.
Elías Dinzey, gerente general de la Fundación Popular, destacó que el Grupo Popular apoya en diferentes puntos del país estos proyectos de producción de energía limpia y eficiente, ya que abren las puertas al desarrollo colectivo y mejorar el diario vivir de los beneficiarios.
La bendición de la obra estuvo a cargo del reverendo Giovanni Aquino, diácono de la parroquia Santo Tomás.
Entidades de apoyo
Las entidades que hicieron posible la obra fueron además de la UERS y el PPS, la Fundación Popular, GUakia Ambiente, ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la REDSER, la Federación de Campesinos hacia el Progreso, Electro sistemas Fondeur y la comunidad de El Chorro.

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    (VIDEO) Festival Presidente se enciende con la música urbana

    Santo Domingo. La celebración de estos 20 años del Festival Presiente continuó la noche de este viernes dándole pasó a la música urbana, esta vez de mano de los artistas internacionales como Bryan Myers.
    Al igual que los criollos el urbano permaneció en escena por espacio de media hora interpretando sus más populares éxitos, entre ellos “Esclava”, “Por pasar el rato”, “4 baby”,  entre otros, para concluir con “La pegajosa”, junto a El Alfa. Minutos más tarde subió a escena uno de los más esperados de la noche: Bad Bunny, quien con “Tú no mete cabra” alborotó a los presentes, para luego continuar con “Tu pose favorita”. “Buenas noches Santo Domingo,  por primera vez en el Festival es un honor de poder compartir con ustedes.  Gracias a todos los dominicanos y latinos que son los que están aquí está noche”,  manifestó para luego entregar  “Si tu novio te deja sola”, “Mejor soltero” y concluyó su actuación mostrando una bandera dominicana y el tema “Me gustan mayores”. Una serie de invitados …

    VIDEO: Michel (El Buenon) enfrenta esposa de Raulín Rosendo

    Al llegar el  pasado sábado al Lehman Center, de Nueva York, para actuar en el concierto “Santo Domingo tiene salsa” que organizó el salsero criollo José Alberto “El Canario”, Michel El Buenón pensó que viviría una de las mejores experiencias de su carrera artística.
    Pero al llegar al backstage (detrás del escenario) el salsero nacido en Barahona se dirigía a estrechar la mano de su colega Raulín Rosendo, pero se detuvo a saludar a otra persona que se le adelantó, lo que molestó a la esposa del intérprete de “Uno se cura”. Minutos después una de las personas presentes en el lugar solicitó hacer una foto con los demás artistas que se presentarían en el concierto, a lo que la esposa de Rosendo habría dicho: “con todo el que quiera, menos con el haitiano ese”, refiriéndose a Michel. Ya en el escenario Michel respondió de manera airada: “Esa palabra te la vas a tragar porque si yo fuera haitiano con orgullo lo dijera, pero como soy dominicano con orgullo lo digo, estúpida”, dijo ante miles d…

    VIDEO: Anuncian asfaltado de caminos vecinales en Sábana del Puerto, en Bonao

    BONAO.-La Junta Municipal Sabana del Puerto anunció este martes el asfaltado de los caminos vecinales de esa comunidad. Facundo Cepeda (Tony Banca), dijo que los equipos y la maquinaria ya se encuentran en la comunidad y que en los próximos días darán inicio al asfaltado de los caminos vecinales. Destacó que el asfaltado de los caminos vecinales permitirán que los vehículos lleguen a las comunidades agrícolas y así los productores puedan trasladar sus cosechas a los mercados. El funcionario municipal hizo el anuncio durante una rueda de prensa en el local de esa entidad.