Inauguran microhidroeléctrica en Bonao

miércoles, 14 de junio de 2017

BONAO. Con una inversión superior a los 15 millones de pesos aportados por organismos internacionales y una contrapartida del Gobierno, fue inaugurada ayer en la comunidad de El Chorro, de este municipio, la microcentral hidroeléctrica El Chorro y que beneficiará a decenas de familias rurales de la comunidad y sectores aledaños.
Thelma Eusebio, directora ejecutiva de la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERS) del Gobierno en su discurso central exhortó a los comunitarios para que aprovechen este bien común que les sirve para su beneficio económico y social.
“Además de aportar energía limpia las 24 horas del día a los residentes de esta localidad, la obra contribuye grandemente a la preservación del medio ambiente, por lo que desde ya recomendados reforestar las márgenes del arroyo El Brazo y otros afluentes”, subrayó Eusebio.
Dijo que con esta nueva obra el presidente Danilo Medina demuestra una vez más su compromiso de ampliar los beneficios que deben recibir las familias dominicanas no solo del Estado, sino de las entidades de cooperación internacional, así como de los organismos descentralizados del Gobierno.
Asimismo indicó que estas acciones comunitarias se unen para brindar un mejor cambio en comunidades apartadas, contribuyendo al cumplimiento de las metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo, en cuanto al mejoramiento de la seguridad energética, la protección del medio ambiente y la mitigación del cambio climático.
Mientras que Alberto Sánchez, coordinador nacional del Programa de Pequeños Subsidios (PPS), valoró el esfuerzo que ha representado para la comunidad poner en marcha este proyecto, motivando a sus moradores para que lo manejen con responsabilidad, especialmente en lo referente a la protección de ;a fuente acuífera de donde emana el agua para la generación de la electricidad.
A nombre de la comunidad Esteban Polanco expresó las gracias e indicó que la obra fue posible gracias a la gran colaboración recibida tanto de organismos internacionales como de la Fundación Popular.
“Muchas veces el río no se podía cruzar y los caminos estaban todos inservibles, pero eso no fue obstáculo para que los comunitarios cargáramos los tubos y otros equipos para la hidroeléctrica”,manifestó Polanco.
Elías Dinzey, gerente general de la Fundación Popular, destacó que el Grupo Popular apoya en diferentes puntos del país estos proyectos de producción de energía limpia y eficiente, ya que abren las puertas al desarrollo colectivo y mejorar el diario vivir de los beneficiarios.
La bendición de la obra estuvo a cargo del reverendo Giovanni Aquino, diácono de la parroquia Santo Tomás.
Entidades de apoyo
Las entidades que hicieron posible la obra fueron además de la UERS y el PPS, la Fundación Popular, GUakia Ambiente, ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la REDSER, la Federación de Campesinos hacia el Progreso, Electro sistemas Fondeur y la comunidad de El Chorro.