¡Feliz cumpleaños al poeta Juan Luis Guerra!..Cumplió 60 años de edad

miércoles, 7 de junio de 2017


Ayer miércoles 7 de junio del 2017, Juan Luis Guerra, uno de los artistas dominicanos más trascendentes de todos los tiempos, cumple 60 años de edad. Y al hacer un balance de su obra y sus aportes a la música y la patria dominicana, podemos decir que Juan Luis y 4-40 han contribuido de manera muy importante a elevar el orgullo dominicano y a mostrar la calidad de la dominicanidad en el mundo.

Juan Luis Guerra es, sin lugar a duda, un artista resultado directo del merengue y la bachata. Es considerado como uno de los mejores compositores de habla hispana. Su dimensión en ese aspecto se compara con la de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Violeta Parra, Alberto Cortez, Manuel Alejandro, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Víctor Manuel, Armando Manzanero, Chico Buarque, Juan Gabriel, entre muchos otros.

De su capacidad creativa han salido temas que por su calidad literaria y musical forman parte de la antología de la mejor música dominicana y del mundo. Temas como “Ojalá que Llueva Café”, “Visa para un Sueño”, “Burbujas de Amor”, “Bachata Rosa”, “La Bilirrubina”, “Estrellitas y Duendes”, “Cuando te beso”, “Amapola”, “Las Avispas”, “La Llave de mi Corazón”, “Que me des tu cariño”, “A la vera”, “Tan solo he venido”, “Canción de sanidad”, entre muchos otros, demuestran la capacidad extraordinaria de Juan Luis para crear canciones trascendentes, perdurables en el tiempo y que se han convertido en temas ampliamente conocidos y cantados por mucha gente.

De sus 13 producciones y más de 20 compilaciones, Juan Luis y 4-40 han vendido más de 30 millones de discos. Y en las premiaciones internacionales, como son los premios Grammy en su versión anglosajona y latina, Juan Luis ha escrito páginas memorables con los éxitos alcanzados. Ha ganado numerosos premios, incluyendo 18 Grammy Latinos, dos Grammy norteamericanos y dos premios Latin Billboard. 

Reconociendo su gran calidad y talento como compositor, artistas importantes del mundo han grabado temas de Juan Luis. La lista incluye artistas como los mexicanos Luis Miguel, Emmanuel, el trío Los Panchos, Lucero, Mijares y Marco Antonio Muñiz; los españoles Ana Belén, Camarón de la Isla, Tomatito, Plácido Domingo, Enrique Iglesias y Mocedades; los puertorriqueños Gilberto Santa Rosa, Luis Fonsi y Danny Rivera; los brasileños Raimundo Fagner y Daniela Mercury; los dominicanos Romeo Santos, Milly Quezada y Jhonny Ventura; el argentino Diego Torres, el colombiano Juanes, entre otros. Asimismo, Juan Luis ha expresado su gran satisfacción por el hecho de que el tema “Ojalá que llueva café” fue grabado en idioma hebreo, y “Burbujas de Amor” en alemán.

La prestigiosa Revista Billboard le entregó en el 2005 el premio especial “Espíritu de Esperanza”, por sus éxitos como artista y su ayuda a los más necesitados a través de la Fundación Juan Luis Guerra. El premio Lo Nuestro, que se realiza desde hace más de tres décadas en la ciudad de Miami, le hizo entrega del “Premio a la Excelencia 2007”, por sus aportes a la historia de la música latina y a la sociedad de América Latina. 

Otra distinción de gran importancia que consolida la figura internacional de Juan Luis como artista fue su declaración como “Icono de la Música”, por parte de BMI, una organización americana de derechos de ejecución que reúne a más de 300 mil compositores y que maneja un repertorio de más de 6.5 millones de obras musicales en el mundo. Esta distinción se realizó por el aporte de Juan Luis a la música latina y por su influencia en las generaciones de creadores de música. Juan Luis se formó musicalmente desde el punto de vista académico en el famoso Colegio de Música de Berklee, en Boston. Allí estuvo dos años estudiando y fue donde encontró las bases del conocimiento que luego lo llevaría a crear grandes innovaciones en la música dominicana.