FA pide cancelación coronel ligan caso drogas

viernes, 16 de junio de 2017


El Ministerio de Defensa recomendó al Poder Ejecutivo la cancelación del coronel del Ejército de la República Dominicana, Rafael Collado Ureña, preso en Puerto Rico acusado de traficar con droga en esa isla.

La carta fue enviada al presidente Danilo Medina el pasado martes, vía la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, aseguró una fuente militar a El Nacional. Por tratarse de un alto oficial, su cancelación es una prorrogativa exclusiva del jefe de Estado.

En ese ínterin, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y DEA iniciaron un proceso de intercambio de información para determinar qué cantidad de transacciones de drogas realizó Collado Ureña en Puerto Rico y quiénes serían sus socios tanto aquí como allá.

El papel de Collado Ureña dentro de las filas del Ejército Dominicano se limitó a funciones administrativas, ya que nunca estuvo bajo su mando ningún tipo de pelotón, a pesar de ser un militar académico y con preparación, egresado de la academia en 1994.

Desde hacía varios meses las autoridades de ambas naciones daban seguimiento a los “pasos” del coronel que con frecuencia viajaba a la Isla del Encanto, donde se presume realizaba operaciones relacionadas con el tráfico de drogas.

En los últimos años, son muchos los altos oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que han estado involucrados con el narcotráfico, incluso algunos de ellos han sido asesinados y otros extraditados a los Estados Unidos.

Collado Ureña tenía una amistad con el excoronel de la Policía Nacional, Amado González González, vinculado al capo boricua David Figueroa Agosto, alias Junior Cápsula, quien está preso en la ciudad de Nueva York, a la espera de condena por entrar a esa nación toneladas de drogas.

Sobre el apresamiento en Puerto Rico del coronel, dominicano hay varias versiones, una que fue detenido mientras trataba de realizar una transacción de droga con agentes encubiertos de la DEA.

Otra da cuenta de que Collado Ureña fue apresado en el aeropuerto de Puerto Rico al llegar procedente de la República Dominicana, tras un proceso de investigación y de pruebas en su contra.