Ir al contenido principal

Emelyn Baldera pide se respete derecho a elegir y ser elegido en Acroarte

La candidata a la presidencia de Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), Emelyn Baldera manifestó este lunes su rechazo a que a unos 80 miembros del gremio, llamados pasivos, se les impida votar en las próximas elecciones de la entidad el 24 de este mes de junio.
“Deseamos que en Acroarte sea respetado el derecho a elegir y que nadie se quede fuera de esta justa electoral por tecnicismos de último momento que están contra nuestros principios democráticos y de transparencia plasmados en los estatutos”, dijo Baldera durante una rueda de prensa.
Dijo que según el padrón electoral utilizado en las elecciones de junio del 2015, “somos 239 acroartistas y bloquear el derecho a votar a 80 de nuestros miembros indica que se está afectando a cerca del 33% de los integrantes de este gremio, con unos parámetros de miembros activos y miembros pasivos que ha establecido la Comisión Electoral”.
“Si tomamos las elecciones de los años 2013 y 2015 para ubicar a quienes no ejercieron el voto y declararlos pasivos, hay que señalar que en esos momentos tuvimos candidatos únicos, sin competencia, algo que en sí genera una inevitable elevada abstención en cualquier proceso electoral, aunque sea en Suiza”, explicó.
Precisó que en 2011 hubo competencia entre Máximo Jiménez y José  Tejada Gómez, hoy presidente de la Comisión Electoral y 210 acroartistas de 240, casi el 88% acudieron entusiastas a las urnas y pudieron ejercer libremente su derecho al sufragio.
Indicó que la Comisión Electoral, como parte de su proceso de revisión de los casos de miembros pasivos, procedió a revisar las listas de asistencia a las asambleas y reuniones evaluativas de Premios Soberanos, y tal como bien sabe José Tejada Gómez que fue presidente dos veces de la institución, en su artículo 21 de los Reglamentos de estos galardones cada jurado estará integrado por miembros activos de Acroarte y serán designados por el Comité Ejecutivo.
Esto significa, que aunque los miembros pasivos deseen participar de estas reuniones evaluativas y asambleas de nominaciones para los Premios Soberano, no podrían hacerlo debido a que los jurados en los tres renglones, Clásico, Popular y Comunicación, se designan a discreción del Comité Ejecutivo.
“A partir de la discrecionalidad que ha predominado en la Comisión Electoral de este año, el caso más crítico se registra en la filial de Nueva York, que de un total 43 miembros –según el padrón de las elecciones del 2015– solo aceptó un total de 27 personas con derecho a voto, dejando fuera a 16 miembros”, destacó.
Dijo que de acuerdo a la Resolución No. 05-2017 de la Comisión Electoral emitida el pasado sábado 3 de junio, de las 15 solicitudes de revisión por parte de miembros pasivos, cada caso fue tratado a la luz de la metodología establecida por los cinco miembros honorables de este organismo, estableciendo que solo 6 fueron aprobados como activos con derecho al voto y otros dos fueron aceptados por defectos de omisión.
Sostuvo que “De acuerdo a esta metodología, se aprobaron casos de miembros por el hecho de haber ejercido su derecho al voto en las elecciones del año 2015 o del 2011. Sin embargo, otros miembros que enviaron sus cartas a la Comisión –que también habían votado en estos mismos procesos– no fueron admitidos para tales fines”.
“Nuestra apuesta es ganar. Y vamos a ganar. Pero no queremos que después de este proceso queden heridas en nuestro gremio. Deseamos que el resultado sea una gran convocatoria a trabajar juntos para que la histórica Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) siga siendo grande”, acotó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

(VIDEO) Festival Presidente se enciende con la música urbana

Santo Domingo. La celebración de estos 20 años del Festival Presiente continuó la noche de este viernes dándole pasó a la música urbana, esta vez de mano de los artistas internacionales como Bryan Myers.
Al igual que los criollos el urbano permaneció en escena por espacio de media hora interpretando sus más populares éxitos, entre ellos “Esclava”, “Por pasar el rato”, “4 baby”,  entre otros, para concluir con “La pegajosa”, junto a El Alfa. Minutos más tarde subió a escena uno de los más esperados de la noche: Bad Bunny, quien con “Tú no mete cabra” alborotó a los presentes, para luego continuar con “Tu pose favorita”. “Buenas noches Santo Domingo,  por primera vez en el Festival es un honor de poder compartir con ustedes.  Gracias a todos los dominicanos y latinos que son los que están aquí está noche”,  manifestó para luego entregar  “Si tu novio te deja sola”, “Mejor soltero” y concluyó su actuación mostrando una bandera dominicana y el tema “Me gustan mayores”. Una serie de invitados …

VIDEO: Michel (El Buenon) enfrenta esposa de Raulín Rosendo

Al llegar el  pasado sábado al Lehman Center, de Nueva York, para actuar en el concierto “Santo Domingo tiene salsa” que organizó el salsero criollo José Alberto “El Canario”, Michel El Buenón pensó que viviría una de las mejores experiencias de su carrera artística.
Pero al llegar al backstage (detrás del escenario) el salsero nacido en Barahona se dirigía a estrechar la mano de su colega Raulín Rosendo, pero se detuvo a saludar a otra persona que se le adelantó, lo que molestó a la esposa del intérprete de “Uno se cura”. Minutos después una de las personas presentes en el lugar solicitó hacer una foto con los demás artistas que se presentarían en el concierto, a lo que la esposa de Rosendo habría dicho: “con todo el que quiera, menos con el haitiano ese”, refiriéndose a Michel. Ya en el escenario Michel respondió de manera airada: “Esa palabra te la vas a tragar porque si yo fuera haitiano con orgullo lo dijera, pero como soy dominicano con orgullo lo digo, estúpida”, dijo ante miles d…

VIDEO: Anuncian asfaltado de caminos vecinales en Sábana del Puerto, en Bonao

BONAO.-La Junta Municipal Sabana del Puerto anunció este martes el asfaltado de los caminos vecinales de esa comunidad. Facundo Cepeda (Tony Banca), dijo que los equipos y la maquinaria ya se encuentran en la comunidad y que en los próximos días darán inicio al asfaltado de los caminos vecinales. Destacó que el asfaltado de los caminos vecinales permitirán que los vehículos lleguen a las comunidades agrícolas y así los productores puedan trasladar sus cosechas a los mercados. El funcionario municipal hizo el anuncio durante una rueda de prensa en el local de esa entidad.