Ir al contenido principal

"Despacito" consolida a Daddy Yankee coautor del famoso tema

Daddy Yankeerey del reguetón, está en un gran momento, por el éxito mundial de “Despacito”, del que es coautor, pero aún hoy le recriminan éxitos previos como “Gasolina”, que han quedado como ejemplo de una imagen vulgar y cosificada de la mujer. 
“Al contrario, tengo un matrimonio sumamente saludable y, si lo fuera, no habría durado más de un año; la mujer y el hombre son equitativos y tiene que existir un balance de equipo para que funcione”, defiende el puertorriqueño en una entrevista.
La polémica es una constante en el género que él ayudó a cimentar, de forma muy humilde al principio, vendiendo sus grabaciones en la calle, hasta que el fenómeno se desató con su disco “Barrio fino” (2004), responsable de la eclosión global de un estilo derivado del reggae y el rap a través del filtro caribeño.   Fue también el álbum en el que cantaba aquello de- “A ella le gusta la gasolina (dame más gasolina)”.
“Es un tema al que mucha gente le dio su propio significado, pero cuando digo que ‘le gusta la gasolina’, trata de que le gusta pasarlo bien, de que es una muchacha rebelde que vive por sus propias reglas”, justifica Ramón Luis Ayala (San Juan, 1977).
Pese a la aceptación comercial del género, que salió del estrato social en el que nació confinado para salpicar a grandes estrellas de la música pop como Shakira, Ricky Martin, Enrique Iglesias o Luis Fonsi -coautor de “Despacito”-, reconoce que aún perviven reticencias hacia él.
“Todavía hay muchos estereotipos y gente que, al oír hablar de reguetón, sin saber de qué se habla, ya lo etiquetan. Quien lo ha estudiado sabe que no se detiene ahí, que hay todo tipo de temas, como la onda del baile del Caribe, que es lo que me caracteriza a mí, además de los temas sociales”, cuenta.
Ante el debate sobre la responsabilidad social de la música, Daddy Yankee lo tiene claro- “Si buscas educadores en la música, vas a fallar. Educadores hay en la universidad y en las escuelas. Cuando se trata de música, este es un libro sin reglas”.
Actualmente figura como el número 1 en EE.UU. gracias a “Despacito” y también como el primero en llevar una canción en español a la primera posición del ránking internacional de Spotify, donde figura además como el artista latino más escuchado y el número 55 de todo el mundo.
“Son logros que a través de los años se van logrando y me llena de una satisfacción personal”, declara Ayala, al que se estiman unas ventas mundiales de 11 millones de copias.   Cuenta que “Despacito” llevaba dos años rondándole en la cabeza a Luis Fonsi, pero no conseguía terminarla. “Me enseñó el tema y le dije- ‘Lo que le falta es la energía’. Ahí surgió el ‘pasito a pasito’.
Me dio libertad para reestructurar el tema y obtuvimos una gran canción”, recuerda.   A la ecuación se sumaría posteriormente Justin Bieber, con el que Daddy Yankee nunca se ha visto.
“Es un artista que respeto mucho; me gusta la versión nueva y entiendo que se olvide de la letra en español, porque a mí me costaría cantar todo un verso en inglés”, señala sobre los sonoros despistes protagonizados por el canadiense en directo.
Yankee arranca este domingo en Madrid el primero de los seis conciertos que ofrecerá en España, entre los que intercalará una cita en Tel Aviv. Y después cerrará su gira europea en Bree (Bélgica) y Londres antes de regresar a América, donde tiene fechas cerradas en Monterrey (México), Guayaquil (Ecuador), Toronto y Montreal (Canadá), y Virginia, Nueva York, Chicago y Connecticut, en Estados Unidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

(VIDEO) Festival Presidente se enciende con la música urbana

Santo Domingo. La celebración de estos 20 años del Festival Presiente continuó la noche de este viernes dándole pasó a la música urbana, esta vez de mano de los artistas internacionales como Bryan Myers.
Al igual que los criollos el urbano permaneció en escena por espacio de media hora interpretando sus más populares éxitos, entre ellos “Esclava”, “Por pasar el rato”, “4 baby”,  entre otros, para concluir con “La pegajosa”, junto a El Alfa. Minutos más tarde subió a escena uno de los más esperados de la noche: Bad Bunny, quien con “Tú no mete cabra” alborotó a los presentes, para luego continuar con “Tu pose favorita”. “Buenas noches Santo Domingo,  por primera vez en el Festival es un honor de poder compartir con ustedes.  Gracias a todos los dominicanos y latinos que son los que están aquí está noche”,  manifestó para luego entregar  “Si tu novio te deja sola”, “Mejor soltero” y concluyó su actuación mostrando una bandera dominicana y el tema “Me gustan mayores”. Una serie de invitados …

VIDEO: Michel (El Buenon) enfrenta esposa de Raulín Rosendo

Al llegar el  pasado sábado al Lehman Center, de Nueva York, para actuar en el concierto “Santo Domingo tiene salsa” que organizó el salsero criollo José Alberto “El Canario”, Michel El Buenón pensó que viviría una de las mejores experiencias de su carrera artística.
Pero al llegar al backstage (detrás del escenario) el salsero nacido en Barahona se dirigía a estrechar la mano de su colega Raulín Rosendo, pero se detuvo a saludar a otra persona que se le adelantó, lo que molestó a la esposa del intérprete de “Uno se cura”. Minutos después una de las personas presentes en el lugar solicitó hacer una foto con los demás artistas que se presentarían en el concierto, a lo que la esposa de Rosendo habría dicho: “con todo el que quiera, menos con el haitiano ese”, refiriéndose a Michel. Ya en el escenario Michel respondió de manera airada: “Esa palabra te la vas a tragar porque si yo fuera haitiano con orgullo lo dijera, pero como soy dominicano con orgullo lo digo, estúpida”, dijo ante miles d…

VIDEO: Anuncian asfaltado de caminos vecinales en Sábana del Puerto, en Bonao

BONAO.-La Junta Municipal Sabana del Puerto anunció este martes el asfaltado de los caminos vecinales de esa comunidad. Facundo Cepeda (Tony Banca), dijo que los equipos y la maquinaria ya se encuentran en la comunidad y que en los próximos días darán inicio al asfaltado de los caminos vecinales. Destacó que el asfaltado de los caminos vecinales permitirán que los vehículos lleguen a las comunidades agrícolas y así los productores puedan trasladar sus cosechas a los mercados. El funcionario municipal hizo el anuncio durante una rueda de prensa en el local de esa entidad.