Coronel preso en PR había sido suspendido

jueves, 15 de junio de 2017

El coronel del Ejército de República Dominicana, Rafael Collado Ureña, apresado en Puerto Rico por narcotráfico, fue suspendido en 2009 por acudir sin autorización vestido de oficial al entierro del excoronel Amado González González, vinculado al capo boricua David Figueroa Agosto, alias Júnior Cápsula.

Collado Ureña fue apresado por autoridades puertorriqueñas el pasado fin de semana en la isla del encanto, cuando supuestamente intentó realizar una transacción relacionada con la venta de droga con agentes encubiertos de la DEA.

Según una fuente militar, la suspensión del oficial se limitó a una simple sanción institucional, a pesar de que en el Ejército se conocía la estrecha relación de éste con González González, asesinado supuestamente por orden de Figueroa Agosto, preso por narcotráfico en una cárcel de máxima seguridad enNueva York.
Navegando a través de Google se puede encontrar varias fotos de Collado Ureña vestido de oficial, cuando junto a otros hombres, carga el ataúd del excoronel, asesinado de 13 balazos.

Investigación en RD

A pesar de su apresamiento en Puerto Rico, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) continuará la investigación en el país para determinar posibles vínculos de Collado Ureña con estructuras nacionales.

La fuente confió, además, que en los próximos días la DNCD apresaría a otras personas que estarían relacionadas con el coronel detenido, tras aclarar que Collado Ureña nada tiene que ver con el decomiso de 860 kilos de cocaína hecho por las autoridades nacionales en una residencia del poblado Juan Dolio, de San Pedro de Macorís, operativo donde fue apresado el colombiano Jonh Perozo.

Muerte de coronel

El 24 de diciembre de 2009, cerca de las 7:00 de la noche, desconocidos ultimaron a tiros al excoronel de la Policía, José Amado González González. En ese atentado resultó herida en la espalda y una pierna la esposa, Madelin Bernard.

El hecho ocurrió en la entrada a la torre Serena de la avenida Anacaona, sector Bella Vista, Distrito Nacional, cuando las víctimas se disponían a desmontarse de su vehículo en el parqueo de su residencia.
Condenados
En 2011, después de un proceso de investigación y de apresamientos, un tribunal del país sentenció a 15, 12, a cinco y siete años a las personas vinculadas al narcotraficante puertorriqueño José David Figueroa Agosto.

Los sentenciados por lavado de activos fueron Sobeida Félix Morel, amante del capo; Eddy Brito, Mary Peláez Frappier, Madeline Bernard, Leavy Nin Batista, Sammy Dauhajre, Ricardo Ivanovich Smester y Juan José Fernández Ibarra. Adolphina Peláez fue descargada por falta de pruebas.

Ya todos se encuentran en libertad, muchos de ellos cumpliendo libertad bajo fianza.

La primera en quedar en libertad fue Félix Morel, tras cumplir tres años de reclusión, luego de ser apresada en Puerto Rico, a donde huyó con Figueroa Agosto. Félix Morel fue condenada a cinco años, pero negoció con la Fiscalía una reducción de su sentencia.
También en el 2012 fueron condenados cinco hombres a los que la Fiscalía del Distrito Nacional acusa de ser parte de la red de Figueroa Agosto y que supuestamente se dedicaban a realizar trabajos de sicariato por orden del capo boricua.

Operación conjunta
“En efecto, el arresto de Rafael  Collado Ureña fue el resultado de una investigación en conjunto de más de un año entre la DEA de  Estados Unidos y la DNCD de República Dominicana”, dijo Ana Pino, vocera de la DEA para Puerto Rico y la región del Caribe al tiempo que informó que “el arrestado se encuentra en una prisión de Puerto Rico”, pero no precisó a que prisión fue enviado el oficial dominicano.