Falcondo extrae ferroníquel y sigue generando empleos en Bonao

sábado, 13 de mayo de 2017

BONAO.- El primer año de producción de Falcondo tras haber sido adquirida por Americano Nickel fue tan exitoso que la empresa produjo casi 14,000 toneladas de ferroníquel, generó mil empleos y ha inyectado trimestralmente US$8.8 millones a la economía de la zona.


Así lo informó ayer el presidente y gerente general de la compañía, Ioannis Moutafis, quien señaló también que gracias al aumento de su producción, Falcondo ha entregado más recursos al Estado. Actualmente, dijo, aporta cerca de US$1 millón trimestralmente.

Tras bautizar a la empresa como el “Nuevo Falcondo”, Moutafis explicó que para el segundo año de producción se prevé que Falcondo llegue a las 18,000 toneladas de ferroníquel.

 Pero además de reactivar la economía local, Falcondo está usando técnicas más amigables con el medio ambiente. “La gestión de Falcondo incorpora nuevas técnicas de minado selectivo que contribuyen a reducir las superficies a ser minadas y disminuyen el tiempo de procesamiento, utilización de combustibles y gastos operativos”, explicó Moutafis.


Minería responsable. Moutafis ofreció sus declaraciones durante un encuentro en el que los accionistas y ejecutivos de Falcondo presentaron resultados del plan de reforestación que llevaron a cabo en Loma Ortega, un área que explotó la empresa durante el período 1992-2005.

Se trata de casi dos mil tareas que fueron reforestadas. Gracias a ello, explicó Moutafis, restauraron la flora y los recursos naturales de la zona. “Queremos que Loma Ortega sirva de testimonio de nuestros planes de restaurar las áreas que en la actualidad están siendo minadas. Este compromiso no es un hecho final es un proceso que apenas comienza porque así como Loma Ortega nos dio parte de sus riquezas hoy puede ofrecerle al pueblo dominicano su verdor, sus aguas, su flora nativa recuperada, su fauna y la paz que inspira”, destacó Moutafis.
Compromiso. Los accionistas de Falcondo afirmaron que tienen la voluntad de definir, junto a las autoridades y comunidades, cuál será el modelo de gestión más apropiada para Loma Ortega con la finalidad de que sea un espacio puesto a disposición del pueblo dominicano como uso de bien social. Con esta nueva política, dijeron, la compañía demuestra que la actividad minera puede ser compatible con la conservación del medio ambiente.


En ese sentido, Marco Camhis, socio fundador del fondo de inversiones Global Special Opportunities, propietario de Falcondo, dijo que en reuniones con los ministerios de Energía y Minas, Hacienda, Medio Ambiente y la Dirección de Aduanas explicó la nueva política de gestión minera de la empresa, que tiene como eje de actuación combinar las buenas prácticas productivas con el respeto al entorno y a la comunidad en donde opera.

Cumhis dijo, además, que Falcondo tiene un compromiso con Loma Ortega, La Vega, para erigir esta zona como modelo de restauración ambiental y compromiso con la sociedad.