Ir al contenido principal

Falcondo extrae ferroníquel y sigue generando empleos en Bonao

BONAO.- El primer año de producción de Falcondo tras haber sido adquirida por Americano Nickel fue tan exitoso que la empresa produjo casi 14,000 toneladas de ferroníquel, generó mil empleos y ha inyectado trimestralmente US$8.8 millones a la economía de la zona.


Así lo informó ayer el presidente y gerente general de la compañía, Ioannis Moutafis, quien señaló también que gracias al aumento de su producción, Falcondo ha entregado más recursos al Estado. Actualmente, dijo, aporta cerca de US$1 millón trimestralmente.

Tras bautizar a la empresa como el “Nuevo Falcondo”, Moutafis explicó que para el segundo año de producción se prevé que Falcondo llegue a las 18,000 toneladas de ferroníquel.

 Pero además de reactivar la economía local, Falcondo está usando técnicas más amigables con el medio ambiente. “La gestión de Falcondo incorpora nuevas técnicas de minado selectivo que contribuyen a reducir las superficies a ser minadas y disminuyen el tiempo de procesamiento, utilización de combustibles y gastos operativos”, explicó Moutafis.


Minería responsable. Moutafis ofreció sus declaraciones durante un encuentro en el que los accionistas y ejecutivos de Falcondo presentaron resultados del plan de reforestación que llevaron a cabo en Loma Ortega, un área que explotó la empresa durante el período 1992-2005.

Se trata de casi dos mil tareas que fueron reforestadas. Gracias a ello, explicó Moutafis, restauraron la flora y los recursos naturales de la zona. “Queremos que Loma Ortega sirva de testimonio de nuestros planes de restaurar las áreas que en la actualidad están siendo minadas. Este compromiso no es un hecho final es un proceso que apenas comienza porque así como Loma Ortega nos dio parte de sus riquezas hoy puede ofrecerle al pueblo dominicano su verdor, sus aguas, su flora nativa recuperada, su fauna y la paz que inspira”, destacó Moutafis.
Compromiso. Los accionistas de Falcondo afirmaron que tienen la voluntad de definir, junto a las autoridades y comunidades, cuál será el modelo de gestión más apropiada para Loma Ortega con la finalidad de que sea un espacio puesto a disposición del pueblo dominicano como uso de bien social. Con esta nueva política, dijeron, la compañía demuestra que la actividad minera puede ser compatible con la conservación del medio ambiente.


En ese sentido, Marco Camhis, socio fundador del fondo de inversiones Global Special Opportunities, propietario de Falcondo, dijo que en reuniones con los ministerios de Energía y Minas, Hacienda, Medio Ambiente y la Dirección de Aduanas explicó la nueva política de gestión minera de la empresa, que tiene como eje de actuación combinar las buenas prácticas productivas con el respeto al entorno y a la comunidad en donde opera.

Cumhis dijo, además, que Falcondo tiene un compromiso con Loma Ortega, La Vega, para erigir esta zona como modelo de restauración ambiental y compromiso con la sociedad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

(VIDEO) Festival Presidente se enciende con la música urbana

Santo Domingo. La celebración de estos 20 años del Festival Presiente continuó la noche de este viernes dándole pasó a la música urbana, esta vez de mano de los artistas internacionales como Bryan Myers.
Al igual que los criollos el urbano permaneció en escena por espacio de media hora interpretando sus más populares éxitos, entre ellos “Esclava”, “Por pasar el rato”, “4 baby”,  entre otros, para concluir con “La pegajosa”, junto a El Alfa. Minutos más tarde subió a escena uno de los más esperados de la noche: Bad Bunny, quien con “Tú no mete cabra” alborotó a los presentes, para luego continuar con “Tu pose favorita”. “Buenas noches Santo Domingo,  por primera vez en el Festival es un honor de poder compartir con ustedes.  Gracias a todos los dominicanos y latinos que son los que están aquí está noche”,  manifestó para luego entregar  “Si tu novio te deja sola”, “Mejor soltero” y concluyó su actuación mostrando una bandera dominicana y el tema “Me gustan mayores”. Una serie de invitados …

VIDEO: Michel (El Buenon) enfrenta esposa de Raulín Rosendo

Al llegar el  pasado sábado al Lehman Center, de Nueva York, para actuar en el concierto “Santo Domingo tiene salsa” que organizó el salsero criollo José Alberto “El Canario”, Michel El Buenón pensó que viviría una de las mejores experiencias de su carrera artística.
Pero al llegar al backstage (detrás del escenario) el salsero nacido en Barahona se dirigía a estrechar la mano de su colega Raulín Rosendo, pero se detuvo a saludar a otra persona que se le adelantó, lo que molestó a la esposa del intérprete de “Uno se cura”. Minutos después una de las personas presentes en el lugar solicitó hacer una foto con los demás artistas que se presentarían en el concierto, a lo que la esposa de Rosendo habría dicho: “con todo el que quiera, menos con el haitiano ese”, refiriéndose a Michel. Ya en el escenario Michel respondió de manera airada: “Esa palabra te la vas a tragar porque si yo fuera haitiano con orgullo lo dijera, pero como soy dominicano con orgullo lo digo, estúpida”, dijo ante miles d…

VIDEO: Anuncian asfaltado de caminos vecinales en Sábana del Puerto, en Bonao

BONAO.-La Junta Municipal Sabana del Puerto anunció este martes el asfaltado de los caminos vecinales de esa comunidad. Facundo Cepeda (Tony Banca), dijo que los equipos y la maquinaria ya se encuentran en la comunidad y que en los próximos días darán inicio al asfaltado de los caminos vecinales. Destacó que el asfaltado de los caminos vecinales permitirán que los vehículos lleguen a las comunidades agrícolas y así los productores puedan trasladar sus cosechas a los mercados. El funcionario municipal hizo el anuncio durante una rueda de prensa en el local de esa entidad.