Ir al contenido principal

Bonao es de gran riqueza ecológica, belleza natural y cultural

Bonao está ubicado en la región norte del país, a unos 81 kilómetros del Distrito Nacional, Monseñor Nouel fue declarada provincia ecoturística en el año 2004, ya que la naturaleza le dio la gracia de ecosistema de gran valor para la conservación adecuada y sostenible de la biodiversidad.Bonao, su municipio cabecera, acoge parte de los principales atractivos que tiene la provincia, entre ellos los ríos Yuna, Juma, Fula, Jima; sus concurridos balnearios de Fula y Masipedro; los saltos de Jima, y museos como el de La Voz del Yuna, el del maestro Cándido Bidó y la Casa Museo Tiburcio. 
 La labor que realiza el Ministerio de Turismo en esta zona es digna de destacar, pues se empeña a fondo para que el visitante conozca cada rincón de la provincia que abre las puertas para el turista que visita la región norte del país.

Cuando inicia el recurrido por la provincia Monseñor Nouel, se hace necesario hacer una parada en uno de los tantos paradores que están en la vía antes de llegar a Bonao, donde el visitante puede escoger entre una comida típica hasta los mejores quesos de hoja y una variedad de dulces.
 Pero además, puede disfrutar de una buena vista con las alfombras artesanales en Piedra Blanca, una creación que se ha convertido en una expresión popular de la provincia.

Bonao también se identifica por su carnaval, cuya importancia se debe por ser una de las actividades más creativas y mejor organizadas que se realiza a nivel nacional. 

Para el presidente del Consejo de Desarrollo Ecoturístico de la provincia, José Acosta, el ecoturismo tiene cada vez un auge sostenible a nivel mundial de un crecimiento de un 12%.

“En Bonao hay un turismo variado, por eso decimos que Bonao lo tiene todo. Es el lugar donde el turista puede practicar cualquier tipo de deporte como escalar montaña, realizar torneo de pesca, montar a caballo, entre otros deportes más”, expresó. 
En el área de la comunicación, hay que destacar que en el 1942 Bonao se inscribe en los acontecimientos culturales y artísticos más significativos del país, como narra Francisco Batista en su libro “Historia de Bonao”, pues en esa fecha surgió “La Voz del Yuna” convertida más tarde en “La Voz Dominicana”, “entidad de radio y televisión llena de triunfos en los aspectos del desarrollo del país”.

Sus museos

En la plaza de la Cultura de Bonao se encuentra el museo del Maestro Cándido Bidó, un escenario maravilloso para quienes prefieren recrearse la vista con los mejores cuadros. Para hablar de ese museo hay que referirse a la “Fundación Bonao para la Cultura” que busca proyectar y educar los valores y conocimiento en el campo de las artes y la cultura.

En esta fundación operan varias áreas de cultura entre ellas el museo taller del Maestro Cándido Bidó, artista oriundo de esta ciudad de Bonao y quien, luego de triunfar en su carrera y como una forma de retribuir a su pueblo y a su país, trasladó hasta esa provincia, la academia artística privada que había mantenido por muchos años en Santo Domingo. El museo fue concebido para alojar las obras del maestro Bidó. Fue construido en el 1995 y concluido en el 2004.


La Voz del Yuna 

Otro museo para visitar y conocer parte de la historia del país es “La Voz del Yuna” emisora y museo cultural”, ubicado en la calle 16 de Agosto, esquina avenida Gregorio Luperón. 

Allí el visitante puede conocer la historia de la radio en el país, rememorando música y vivencias por la estación donde pasaron grandes artistas nacionales e internacionales entre los años 1942 y 1946. Esa época marcó, además, el inicio de la televisión en el país. 

En el recorrido por el museo se rememora la historia de la radio en República Dominicana: las personalidades que allí se dieron citas, objetos personales e instrumentos de éstas y otros no menos importante de la época, así como la Sala del Recuerdo, en la cual se explica mediante un video el significado del museo para la provincia.

También hay que mencionar “El Casino del Yuna”, fundado el 12 de enero del 1926, una casona de estilo victoriano con un importante valor histórico y cultural, que en su momento fue el punto de encuentro de la alta sociedad de Monseñor Nouel. 

La casa Museo de Tiburcio es uno de los destinos para conocer, pues su propietario, el artista plástico Cristian Tiburcio, convirtió cada objeto en una obra de arte, igual que la casa misma.

También no se puede dejar de visitar la galería de arte Valentín, que opera como un centro cultural donde los niños tienen la oportunidad de descubrir sus talentos y hacer cursos de manera gratuita.

La galería está ubicada en el kilómetro 90, frente al típico Bonao de la autopista Duarte. Este espacio proyecta el trabajo estético que se desarrolla en pintura, dibujo, escultura y la cerámica, y también se trabaja en el arte reciclado, donde a partir de una pieza inservible se hace una obra de arte. 

Saltos y balnearios 

La provincia tiene tesoros naturales para disfrutar, y uno de ellos son los balnearios y sus charcos donde su fresca agua es el encanto del lugar. Así son Saltos de Jima, lugar rodeado de una rica vegetación, el cual es visitado por unas dos mil personas al mes, de acuerdo con la oficina local del Ministerio de Turismo.

Para llegar al primer salto hay que recorrer 1.8 kilómetros por un sendero preparado para apreciar los diferentes charcos de los que disfrutan los turistas. El balneario Masipedro es un excelente lugar que le ofrece al turista disfrutar de su agua fresca en cualquier época del año.

Paraíso Solymar

Cuando de disfrutar en familia se trata y donde la diversión y la recreación sean el objetivo número uno, Paraíso Solymar es ese lugar perfecto para elegir.

Con una capacidad para más de quinientas personas, Paraíso Solymar es un encanto que incluye una variedad de aves que hacen honor a su nombre.

Es un lugar perfecto para la celebración de cumpleaños, bodas, conferencia o simplemente llegar allí y pasar un día para disfrutar de un ambiente sano y del jardín temático.

El complejo turístico tiene área para niños, piscina, presentaciones artísticas, juegos de mesa, bingo, entre otros.

Pero lo más interesante son los “combos” o paquetes que le ofrecen al visitante, que van desde la entrada al lugar y el plato del día, por 350 pesos, hasta desayuno, bufete y una picadera personal por 775 pesos. 

Otro lugar para descansar y recrearse en esta provincia es el Rancho Don Soto, un proyecto en desarrollo para ser convertido en un club vacacional pensado en quienes disfrutan de los “caballos de paso higüeyanos” o entrenar para hacer un recorrido. 

El rancho ofrece diferentes tipos de actividades tanto para niños como para adultos, donde su intención es que el visitante pueda pasar sus días de esparcimiento en un ambiente agradable.

Por varios años este complejo realiza una feria ecoturística, cultural y deportiva, con un programa variado.


Un lugar especial para disfrutar en familia

Los restaurantes son parte de los lugares acogedores que ofrece esta provincia, donde la familia es el punto principal para pasar un momento agradable, ya que se le brinda un espacio donde la pesca es el atractivo.

 Lo normal del “Proyecto Ecoturístico El Anzuelo” es llegar y dirigirse a los estanques para elegir el pescado que desea consumir o simplemente llevárselo a un precio cómodo. Este restaurante está rodeado de un área completamente natural y alejada de lo que es el ruido de la ciudad. 

Otro lugar para visitar es el hotel Guacamayos, una estructura ecológica que le brinda la oportunidad al turista de alojarse en un ambiente puramente natural, donde se puede deleitar con la variedad de aves que tiene, y donde figura el guacamayo. El hotel es un empuje a la economía de esa provincia, ya que integra en todos sus trabajos a los habitantes de esa provincia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién podrá hacer algo con este indigente que recorre las calles de Bonao desnudo?

Esta foto del periodista Miguel Hernández, muestra a este pobre joven (indigente), con varios meses recoriendo las calles de Bonao, sin que las autoridades competente hagan algo al respecto. Este pobre ser humano, tiene más de dos meses “viviendo” donde le coja la noche, esta tarde estuvo paseando frente al cuartel policial de aquí de Bonao, el guardia de servicio lo vió y dijo "Ni palla voa mira", en la misma entrada principal de la dotación policial fue fotografiado por el periodista Hernández . Este indigente desnutrido y falta de cucharas, se baña desnudo y hace sus necesidades fisiológicas a la vista de todo el mundo. La permanencia a la intemperie, harapiento y desnutrido de este pobre loco, se ha convertido en espectáculo para los transeúntes que a diario se desplazan a pie y en vehículos por calles de Bonao. El hombre, con visibles signos de trastornos mentales, tiene su mente en blanco, por lo que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer algo para que el es

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

La Policía trabaja afanosamente para apresar a los culpables asesinato radiodifusor en Bonao

Los investigadores policiales policiales trabajan junto a la Fiscalia para atrapar a los culpables de haber segado la vida al radiodifusor y empresario Salvador Chestaro BONAO.- Todos los Departamentos Investigativos de la Policía y la Fiscalía continúan las investigaciones para profundizar las causas y apresar a los verdaderos responsables del asesinato del radiodifusor Salvador Chestaro, cuyo cadáver lo encontraron enterrado.La policia tiene detenido al principal sospechoso de su muerte identificado como Raúl Dicent Almonte de 44 años de edad, y en su vivienda fueron encontradas pertenencias de Almonte ensangrentada, las botas con tierra del lugar donde fue asesinado el radiodifusor y dos palas.El fiscal adjunto Isidro Fabián informó que en la finca de los Pedregones donde mataron y fue enterrado en un pozo séptico el cuerpo de Chestaro, se encontró su cartera con todas sus pertenencias, pero la pistola que portaba y con la que se presume lo mataron no aparece.Los investigadores po