Ir al contenido principal

Un día como hoy, hace 52 años, nos invadieron los estadounidenses

Hoy se cumplen 52 años de la intervención militar de los Estados Unidos en momentos en que el país llevaba cuatro días en medio de una guerra civil en demanda del retorno a la constitucionalidad interrumpida en septiembre del 1963 por un golpe de Estado al gobierno de Juan Bosch.
Bajo el alegato de evitar una “segunda Cuba”, el presidente de los Estados Unidos Lyndon B. Johnson autorizó la intervención que comenzó un día como hoy con la entrada del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos en Santo Domingo el 28 de abril de 1965. Luego se unió la 82 División Aerotransportada del Ejército.
Otro de los argumentos de Johnson para pisotear la soberanía dominicana fue el salvaguardar vidas de extranjeros en el país. Alrededor de 42,000 soldados completaron la invasión.
Ante las críticas de esa medida unilateral, los Estados Unidos buscaron conformar una fuerza interamericana bajo la sombrilla de la Organización de Estados Americanos (OEA) que quedó formalmente establecida el 23 de mayo.
Enfrentamientos. El día 24 de abril del 1965 inició la “Guerra o Revolución de Abril” a partir de que miles de dominicanos salieron a las calles a demandar el regreso de Bosch a la presidencia.
Bosch fue electo democráticamente en diciembre del 1962 y posesionado en febrero del 1963. Durante su corto mandato tomó una serie de medidas que afectaron intereses de la oligarquía, la cual inició una conspiración junto a un sector militar y de la jerarquía de la Iglesia Católica, que degeneró en el golpe de Estado.
Bosch logró impulsar una nueva Constitución progresista que fue abolida por el triunvirato que tomó el poder cuando fue derrocado.
De ahí que el sector que propugnaba por el retorno de la Constitución de Bosch fue denominado “los constitucionalistas” liderados por el coronel Francisco Alberto Caamaño y al que se sumaron miles de civiles y militares, sobre todo de rangos medio y bajo.
Mientras que el sector militar opuesto fue encabezado por el general Elías Wessin y Wessin.
A cuatro días de intenso combates, los constitucionalistas tenían casi el control de la ciudad, frenado por los soldados norteamericanos que tomaron bando a favor de los militares golpistas, en una intervención que marcó al país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

(VIDEO) Festival Presidente se enciende con la música urbana

Santo Domingo. La celebración de estos 20 años del Festival Presiente continuó la noche de este viernes dándole pasó a la música urbana, esta vez de mano de los artistas internacionales como Bryan Myers.
Al igual que los criollos el urbano permaneció en escena por espacio de media hora interpretando sus más populares éxitos, entre ellos “Esclava”, “Por pasar el rato”, “4 baby”,  entre otros, para concluir con “La pegajosa”, junto a El Alfa. Minutos más tarde subió a escena uno de los más esperados de la noche: Bad Bunny, quien con “Tú no mete cabra” alborotó a los presentes, para luego continuar con “Tu pose favorita”. “Buenas noches Santo Domingo,  por primera vez en el Festival es un honor de poder compartir con ustedes.  Gracias a todos los dominicanos y latinos que son los que están aquí está noche”,  manifestó para luego entregar  “Si tu novio te deja sola”, “Mejor soltero” y concluyó su actuación mostrando una bandera dominicana y el tema “Me gustan mayores”. Una serie de invitados …

VIDEO: Michel (El Buenon) enfrenta esposa de Raulín Rosendo

Al llegar el  pasado sábado al Lehman Center, de Nueva York, para actuar en el concierto “Santo Domingo tiene salsa” que organizó el salsero criollo José Alberto “El Canario”, Michel El Buenón pensó que viviría una de las mejores experiencias de su carrera artística.
Pero al llegar al backstage (detrás del escenario) el salsero nacido en Barahona se dirigía a estrechar la mano de su colega Raulín Rosendo, pero se detuvo a saludar a otra persona que se le adelantó, lo que molestó a la esposa del intérprete de “Uno se cura”. Minutos después una de las personas presentes en el lugar solicitó hacer una foto con los demás artistas que se presentarían en el concierto, a lo que la esposa de Rosendo habría dicho: “con todo el que quiera, menos con el haitiano ese”, refiriéndose a Michel. Ya en el escenario Michel respondió de manera airada: “Esa palabra te la vas a tragar porque si yo fuera haitiano con orgullo lo dijera, pero como soy dominicano con orgullo lo digo, estúpida”, dijo ante miles d…

VIDEO: Anuncian asfaltado de caminos vecinales en Sábana del Puerto, en Bonao

BONAO.-La Junta Municipal Sabana del Puerto anunció este martes el asfaltado de los caminos vecinales de esa comunidad. Facundo Cepeda (Tony Banca), dijo que los equipos y la maquinaria ya se encuentran en la comunidad y que en los próximos días darán inicio al asfaltado de los caminos vecinales. Destacó que el asfaltado de los caminos vecinales permitirán que los vehículos lleguen a las comunidades agrícolas y así los productores puedan trasladar sus cosechas a los mercados. El funcionario municipal hizo el anuncio durante una rueda de prensa en el local de esa entidad.