Regidores de Bonao declaran hospital Marchena en estado de emergencia

viernes, 7 de abril de 2017

Dijeron que la salud es un derecho de todo ciudadano y ciudadanía, y un público que como tal debe ser promovido y respetado por Estado Dominicano, el cual tiene la responsabilidad de preservarla y protegerla, garantizando el acceso a los servicios de salud con calidad
BONAO.-La Sala Capitular del Ayuntamiento de este municipio declaró al hospital provincial Pedro Emilio de Marchena en estado de emergencia, calamidad y emergencia sanitaria.
Motivados por el avanzado estado de deterioro que presenta la estructura física del referido centro de salud, el Concejo Edilicio solicitaron al presidente Danilo Medina que se inicie la construcción de un nuevo centro de salud.
De acuerdo a lo externado en múltiples ocasiones por los representantes locales del Colegio Médico Dominicano (CMD), la edificación del centro de salud, construido en el año 1952 durante la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo Molina, representa un peligro público para el personal y la población que acude en busca de asistencia médica.
Según ha denunciado el gremio, el personal médico, así como el de enfermería del hospital Pedro Emilio de Marchena realizan sus labores en medio de precariedades.
Las mujeres parturientas son atendidas desde hace cinco años en una sala cerrada con una lona.
Mientras que los enfermos tienen que ser cargados por las escaleras, ya que el ascensor tiene más de cinco meses fuera de servicio.
Otras dificultades que se presentan en el hospital es que han tenido que unir el área pediátrica con las consultas para poder ofrecer esos servicios.
El CMD indicó que Bonao necesita un centro de mayor capacidad que el actual, el cual solo puede atender a cien pacientes en el área de internamientos, pero hoy día está limitado a la mitad debido al cierre de una parte del edificio por el deterioro que presenta el local donde funciona.