Prohíben uso hookah en lugares cerrados

lunes, 17 de abril de 2017

El uso de hookah ha proliferado en el país tanto en espacios públicos como privados
El Ministerio de Salud Pública prohibió el uso de “hookah” (narguile) o pipa de agua en los lugares cerrados bajo techo, de empleo colectivo, públicos y privados, debido a que su uso no regulado en el país está causando daños a la salud de la población, incluyendo menores de edad, con una alta tasa de mortalidad.
 Por lo que fue emitido una alerta en el sector salud, precisa el Ministerio en su decisión. La prohibición fue adoptada mediante la resolución 03-2017, emitida por la ministra, doctora Altagracia Guzmán Marcelino.

 La disposición establece además la prohibición de la venta, obsequio, distribución y promoción de “hookah” a menores de 18 años de edad. También fue prohibida la colocación de publicidad o promoción de la pipa de agua en las proximidades de centros educativos
 El Ministerio d Salud sostiene que la “hookah” no puede ser colocada a menos de 200 metros de distancia de los centros educativos para menores de 18 años.

 “No podrán ser colocadas publicidad o promoción de la hookah o pipa de agua en los siguientes lugares: a) En lugares destinados a menores de 18 años; b) A menos de 200 metros de distancia de los centros educativos para menores de 18 años; En eventos o espectáculos dirigidos a menores de 18 años; en publicaciones y juegos destinados a menores de 18 años”, precisa la resolución en su numeral tercero.

Para las prohibiciones el Ministerio de Salud Pública se fundamenta en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que mediante el uso de la “hookah” se absorbe veneno cardiovascular y que el monóxido de carbono puede ser muy elevado a causa de los grandes volúmenes inhalados y al hecho de que la fuente de calor suele ser carbón o brasas que arden sin llama, lo que genera altos volúmenes de carbono.