Medio Ambiente aprueba ejecución plan de manejo parque nacional Baiguate en Jarabacoa

lunes, 10 de abril de 2017

 El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales aprobó la ejecución del plan de manejo del parque nacional Baiguate, ubicado en el municipio Jarabacoa, para garantizar la incorporación de los actores claves en la planificación y en la ejecución de los mecanismos participativos y cumplir con lo establecido en las leyes 64-00 y la 202-04, de Medio Ambiente y Sectorial de Áreas protegidas y Biodiversidad.
El mandato está establecido en la resolución número 0010-2017, dictada el día 20 de este mes, mediante la cual se ordena la ejecución del plan de manejo del parque nacional Baiguate, por un período de cinco años. Esta área protegida tiene una extensión de 52.44 kilómetros cuadrados y está situado a 3.75 kilómetros al sur del municipio Jarabacoa.
Una nota de la institución ambiental explica que esta resolución es un documento técnico y normativo que contiene el conjunto de decisiones sobre el área protegida. Establece líneas de trabajo específicas y norma las actividades que son permitidas, indicando en detalle la forma y los sitios donde es posible realizar estas actividades, en el marco de un mecanismo de participación compartida, entre el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y las instituciones y organizaciones que de una u otra forma inciden en el área protegida y su entorno.
Agrega que las principales amenazas para la conservación del parque Baiguate incluyen actividades incompatibles con sus objetivos de manejo, como la agricultura y la ganadería en el interior del parque y en la zona periférica, desde antes de crearse el área protegida, lo cual es incompatible con el funcionamiento normal de un área protegida.