El rio Yuna ha inundado más de cinco mil tareas arroz

sábado, 29 de abril de 2017

 Más de cinco mil tareas de arroz y frutos menores en diferentes etapas productivas, sembrados en más de diez comunidades, se encuentran inundadas desde hace dos semanas por el río Yuna y otros afluentes, cuyos productores tendrían pérdidas millonarias.

Teódulo Mateo, al hablar a nombre de los productores arroceros afectados, sostuvo que los predios sembrados de arroz y frutos menores, que llevan inundados más de una semana, están ubicados en Villa Riva, Arenoso, La Reforma, Barraquito, Paraguay, Cristal, Los Peynados, Las Coles, Guaraguao, entre otras.
“Tenemos nuestra producción de arroz y de fruto menores, cubiertas de agua, esta situación nos generará pérdidas millonarias, pues tenemos financiamientos de entidades crediticias”, aseguró.
Adujo que la mayoría del arroz está en etapa de preñez, otro espigando y además madurando, “y se perderán por el largo tiempo que ha durado la inundación, y las deudas con el Banco Agrícola no podremos saldadas”.
Atribuyen las inundaciones a la no limpieza del río Barracote y sus afluentes y la desembocadura del mismo, que motiva que el agua del río Yuna no fluya y se entapone.
Explicó Mateo que la limpieza del río se debe hacer con anfibios, que tiene el Indhri dañados por falta de esteras que cuestan 30 mil dólares, y que dicen no tienen dinero para comprarlas.

Subrayó que hace más de tres meses unos 300 productores enviaron una carta al presidente Danilo Medina para advertirle de la situación, donde le solicitaron entregar el dinero al Indrhi para arreglar los equipos para que se limpiara al menos la desembocadura del río, pero que no han tenido respuesta.