Ir al contenido principal

Disminuyen las visitas de los dominicanos no residentes al país

Los temores que generan las medidas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, provocaron que un menor número de dominicanos no residentes visitara el país durante el primer trimestre del año.
Los datos que maneja el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) indican que entre enero y marzo de este año ingresaron al país por vía aérea un total de 170,358 dominicanos no residentes, lo que representa una disminución de 3.94% con respecto a los primeros tres meses del año pasado, cuando 177,341 visitaron el país.
 Hasta el mes de enero se registraron datos positivos en el ingreso de dominicanos no residentes al país, pero en febrero —ya con Trump en el poder— ocurrió el primer retroceso en tres años, cuando el número de dominicanos no residentes se redujo en casi 6% con respecto a igual mes del año anterior. Ya para el cierre del mes pasado se profundizó la caída, que fue de 13.23% comparada con igual mes de 2016. El número de dominicanos no residentes que mensualmente han visitado el país en lo que va de año no ha superado las 60,000 personas.
Apenas asumió el poder el pasado 20 de enero, el mandatario estadounidense ordenó el endurecimiento de las políticas migratorias, una de sus principales promesas electorales. Tras la firma de algunas órdenes ejecutivas, Trump amplió el riesgo de expulsión a los indocumentados que hayan cometido cualquier delito, no solo los graves, como ocurría durante la administración de Barack Obama, así como una serie de medidas que agilizan las deportaciones.
Pero, adicionalmente, llegó a autorizar la prohibición de entrada al país de ciudadanos de siete países árabes, una medida que casi de inmediato fue desmontada por órdenes judiciales.
“Vinieron menos dominicanos que en años anteriores, y ustedes se preguntarán ¿por qué no vinieron? Por el efecto Trump. Nadie quiere despegar de Estados Unidos y coger para acá, porque no saben si cuando vuelvan los dejan en el aeropuerto (...) Básicamente fue eso”, dijo el gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, durante una rueda de prensa a mediados de marzo en la que advirtió sobre la situación.
Los dominicanos no residentes representan, en promedio, 10% de las personas que visitan la República Dominicana. Al cierre del primer trimestre del año un total 1,665,607 no residentes —tanto dominicanos como extranjeros— arribaron al país por vía aérea, de acuerdo a los datos del BCRD.
La llegada de extranjeros sí mantuvo un ritmo ascendente para los primeros tres meses del año, con un crecimiento de 4,78% en ese período, lo que significó que un total de 1,495,249 personas visitaron el país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

(VIDEO) Festival Presidente se enciende con la música urbana

Santo Domingo. La celebración de estos 20 años del Festival Presiente continuó la noche de este viernes dándole pasó a la música urbana, esta vez de mano de los artistas internacionales como Bryan Myers.
Al igual que los criollos el urbano permaneció en escena por espacio de media hora interpretando sus más populares éxitos, entre ellos “Esclava”, “Por pasar el rato”, “4 baby”,  entre otros, para concluir con “La pegajosa”, junto a El Alfa. Minutos más tarde subió a escena uno de los más esperados de la noche: Bad Bunny, quien con “Tú no mete cabra” alborotó a los presentes, para luego continuar con “Tu pose favorita”. “Buenas noches Santo Domingo,  por primera vez en el Festival es un honor de poder compartir con ustedes.  Gracias a todos los dominicanos y latinos que son los que están aquí está noche”,  manifestó para luego entregar  “Si tu novio te deja sola”, “Mejor soltero” y concluyó su actuación mostrando una bandera dominicana y el tema “Me gustan mayores”. Una serie de invitados …

VIDEO: Michel (El Buenon) enfrenta esposa de Raulín Rosendo

Al llegar el  pasado sábado al Lehman Center, de Nueva York, para actuar en el concierto “Santo Domingo tiene salsa” que organizó el salsero criollo José Alberto “El Canario”, Michel El Buenón pensó que viviría una de las mejores experiencias de su carrera artística.
Pero al llegar al backstage (detrás del escenario) el salsero nacido en Barahona se dirigía a estrechar la mano de su colega Raulín Rosendo, pero se detuvo a saludar a otra persona que se le adelantó, lo que molestó a la esposa del intérprete de “Uno se cura”. Minutos después una de las personas presentes en el lugar solicitó hacer una foto con los demás artistas que se presentarían en el concierto, a lo que la esposa de Rosendo habría dicho: “con todo el que quiera, menos con el haitiano ese”, refiriéndose a Michel. Ya en el escenario Michel respondió de manera airada: “Esa palabra te la vas a tragar porque si yo fuera haitiano con orgullo lo dijera, pero como soy dominicano con orgullo lo digo, estúpida”, dijo ante miles d…

VIDEO: Anuncian asfaltado de caminos vecinales en Sábana del Puerto, en Bonao

BONAO.-La Junta Municipal Sabana del Puerto anunció este martes el asfaltado de los caminos vecinales de esa comunidad. Facundo Cepeda (Tony Banca), dijo que los equipos y la maquinaria ya se encuentran en la comunidad y que en los próximos días darán inicio al asfaltado de los caminos vecinales. Destacó que el asfaltado de los caminos vecinales permitirán que los vehículos lleguen a las comunidades agrícolas y así los productores puedan trasladar sus cosechas a los mercados. El funcionario municipal hizo el anuncio durante una rueda de prensa en el local de esa entidad.