Cuarenta mil brigadistas participarán operativos Semana Santa

domingo, 9 de abril de 2017


El Gobierno anunció ayer un operativo por aire, mar y tierra coordinado por 22 instituciones del Estado a cargo de 41,123 militares y brigadistas para garantizar la seguridad, con la finalidad de prevenir accidentes a las personas que se estén desplazando por las distintas vías a playas y balnearios durante el feriado de Semana Santa.

La coordinación de las actividades están cargo del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), bajo la coordinación del general Juan Manuel Méndez García, quien informó que a partir del jueves a las 2:00 de la tarde cuando inicie el operativo tendrán 2,600 puestos de socorro, tres helicópteros, unidades de rescate de la Fuerza Aérea y los Delfines de la Armada.

Además de 132 ambulancias, 30 puestos de grúas, 30 puestos de socorro, ocho hospitales móviles y 10 centros de salud móviles, 30 autobuses de la Autoridad Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), 90 unidades de respuestas Inmediatas, 30 vehículos de Ministerio de Interior y Policía coordinando el carreteo y el expendio de bebidas alcohólicas, nueve centros de mandos regionales y en Santo Domingo tendrán 37 ambulancias ubicadas en puntos críticos y 140 puestos de asistencias con un personal calificado.

El acto se llevó cabo en el parqueo de la Universidad Unicaribe, en la autopista 30 de Mayo, del Distrito Nacional.

El ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem dijo que “es necesario que la población conozca que las Fuerzas y Armadas y los organismos de seguridad del Estado y en coordinación con los de socorro están apoyando el operativo” y pidió a las personas que cuando estén tomando bebidas alcohólicas no conduzcan vehículos ni lanchas en el mar y sobre todo que respeten las autoridades”.

El director de Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet), general Frener Bello Arias, expresó que están trabajando con miras a este operativo desde el 20 de marzo, “coordinando acciones para que no haya luto en ninguna casa dominicana”.

En nombre del Ministerio de Obras Públicas, que preside Gonzalo Castillo, habló el general Estanislao Gonell Regalado, jefe de la Comisión Militar y Policial expresando que el ministerio dispone de 3,200 efectivos militares, 346 unidades para brindar asistencia en las autopistas del país, brindando asistencia a los conductores por pinchadura de neumáticos, problemas de mecánica, combustible y seguridad y sobre todo brindando seguridad en prevención de actos de delictivos.

Además 2,800 hombres están trabando señalización y limpieza de las principales vías de comunicación, para aumentar los niveles de seguridad.

Acto seguido el maestro de ceremonia, Miguel Susana, presentó el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) general de brigada Juan Carlos Torres Robiou precisó que incorporó que fueron incorporados más de 100 hombres a la institución con la finalidad de garantizar la seguridad de los turistas que acudan a los balnearios, playas y monumentos.

En el acto de apertura del Operativo Semana Santa 2017 con el lema “¡Eres importante! Anda y Regresa Seguro” estuvo presente la senadora de Santo Domingo Este, Cristina Lizardo; el director de los Comedores Económico, Nicolás Calderón García; el comandante del Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas, general Ramón Gustavo Betances Fernández, y el gobernador de la provincia de Santo Domingo, doctor Juan Frías, quien tuvo a su cargo dar la bienvenida.

El general Méndez García les recordó a los medios que ahora solo habrá rueda de prensa el jueves 13 de abril y al final de la jornada el lunes el 17 .
Además comunicó que esta vez han realizado actos Puerto Plata, La Romana, San Juan y Samaná.