VIDEO: Miles exigen fin de la impunidad en marcha de Santiago

domingo, 26 de marzo de 2017

SANTIAGO.-Miles de personas macharon este domingo aquí exigiendo el castigo a la impunidad y la corrupción bajo la consigna “el pueblo unido jamás será vencido” y “basta ya de la impunidad”, donde en un manifiesto exigen la suspensión de las operaciones de Odebrecht en el país, que sean auditados sus pagos a través de una firma internacional.
El documento leído por Altagracia Kubinyi ante la multitud que se agolpó en la avenida Francia con Las Carreras y en los jardines del Monumento a los Héroes de la Restauración, solicitó la aplicación de medidas cautelares correspondientes sobre los bienes, inversiones y cuentas de la firma brasileña.
La caminata partió a las 10:00 de la mañana desde las vías Circunvalación Sur esquina Hermanas Mirabal, recorrió la presidente Antonio Guzmán, Calle Del Sol y culminó en la intersección de Las Carreras y avenida Francia, donde los manifestantes portaban pancartas, camisetas, gorras, pañuelos verdes alusivos a la actividad.
“Exigimos un informe auditado de los pagos, contribuciones y aportes realizados por la firma internacional Odebrecht y sus socias locales a favor de las campañas electorales del presidente Danilo Medina para los periodos electorales 2012, 2016 y que sea presentado a la nación en un plazo de tres semanas a partir de este requerimiento ciudadano”, señaló Kubinyi
El manifiesto firmado por el comité Santiago por el fin de la impunidad exigen la instalación de un Observatorio que actúe con total independencia en las investigaciones, acusaciones y defensa del Estado en los procesos judiciales vinculados al caso Odebrecht.
“La creación de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y el Crimen Organizado, con autonomía funcional y presupuestaria para asegurar la persecución de los delitos de corrupción (administrativa y privada) y crimen organizado, con integrantes escogidos de manera transparente, sin la intervención del Poder Ejecutivo” apuntó.
Los manifestantes, vestidos de verde, portan sombrillas y letreros con mensajes rechazando los actos de corrupción que han sido cometidos por funcionarios.
En la actividad estuvieron presentes los excandidatos presidenciales Guillermo Moreno y Luis Abinader y la exvicepresidente de la República Milagros Ortíz Bosch. También los comunicadores Huchi Lora, Edith Febles, Altagracia Salazar, Marino Zapete y el doctor Ricardo Nieves quien ofreció un contundente discurso señalando que “los buenos somos más y estamos aquí”.
De su lado, Ortiz Bosch, afirmó que para el pueblo la marcha por el fin de la impunidad significa un deseo de tener un gobierno que ejecute y cumpla con las leyes de transparencia en la administración de los fondos públicos.
Aseguró que también significa un deseo de cambio de la ciudadanía para exigirle a los gobiernos que actúen de acuerdo con los presupuestos y que no “tengamos nunca jamás un gobierno marcado o un país que se diga que es corrupto”.
La marcha verde por el fin de la impunidad contó con el respaldo de residentes de Cotui, La Vega, Montecristi, Dajabón, Bonao, San Cristóbal y una delegación desde los Estados Unidos para según ellos dejar un testimonio histórico.