Presidencia dice patrullaje militar será permanente hasta lograr tranquilidad

viernes, 31 de marzo de 2017

 El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, declaró que los operativos iniciados hoy con militares y policías dentro del Plan Integral de Seguridad Ciudadana serán permanentes, para llevar tranquilidad a la población. Mientras que el ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, informó que una gran cantidad de armas fueron incautadas durante las primeras horas del operativo.
 Según el ministro de Interior, el operativo se mantendrá hasta que “garanticemos ese derecho sagrado que tienen los dominicanos a vivir tranquilos, a desplazarse con seguridad por las calles, porque como hemos repetido, las calles no son para los delincuentes, son para los hombres y mujeres trabajadores, serios y decentes”. El Gobierno comenzó a implementar desde este viernes en la madrugada el plan conjunto para enfrentar la delincuencia.
En varios sectores de la parte alta de la capital fueron vistos puestos de retenes militares y policiales, requisando carros y motocicletas como medida de prevención de actos delincuenciales. Los operativos preventivos incluyen 7 mil militares para dar a apoyo a la Policía, en momentos que diariamente se registran asaltos y muertes violentas a plena luz del día.
Peralta
El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo este viernes que el Gobierno está preocupado por los robos y asaltos que se han registrado en los últimos días, y exhortó a la población a esperar los resultados del operativo.
“Esperemos los resultados de este plan que se está poniendo en marcha”, expresó Peralta al hablar con periodistas en el Palacio Nacional.
El funcionario aclaró que el Ministerio de la Presidencia ejerce la función de coordinación y seguimiento a las políticas de seguridad ciudadana y su aplicación a Interior y Policía.
Ayer, ya bien entrada la mañana fue muy notoria una disminución del patrullaje que horas antes se había iniciado con mucha fuerza.
A lo largo de las avenidas Padre Castellanos, Kennedy, Lope de Vega, Tiradentes y otras, el patrullaje desapareció prácticamente y en Capotillo era completamente nulo.
Aquí solo una patrulla de las que acostumbran a hacer recorridos por esta barriada entró y salió. Precisamente aquí varios lugareños denunciaron que la Policía siente temor entrar a Capotillo y aseguran que los residentes se siente desprotegidos.
Asimismo, el comerciante Julio Rodríguez, ubicado en Naco dijo que el operativo es efectivo, pero que espera que sea mantenido para poner a “raya” a los delincuentes, “que nos obligan a acortar nuestras horas de trabajo, lo que nos representa pérdidas para nosotros los comerciantes”. Rodríguez dijo que aquí nada es constante.
Policías se quejan
Algunos agentes policiales que fueron consultados por periodistas dijeron que salieron a las calles a cumplir su deber, pero sin un centavo en los bolsillos, ni para dejar en sus casas. Un sargento mayor de patrulla en la Abraham Lincoln dijo que sus superiores simplemente lo enviaron a patrullar, pero que no se le habló de dietas, ni incentivos.
En tanto, otro agente de patrulla en la autopista Duarte expresó su “desencanto” ante lo que calificó da abuso al enviarlo de patrulla sin dinero, “y sin la promesa de que serían remunerados por su trabajo”. Dijo que ninguno de sus compañeros han recibido el anunciado aumento.