Hoy se cumplieron 42 años del asesinato de Orlando Martínez

viernes, 17 de marzo de 2017

Un 17 de marzo del año 1975, hace hoy 42 años fue asesinado el periodista Orlando Martínez, hecho ocurrido en el período de los 12 años de gobierno del entonces presidente Joaquín Balaguer.
Versiones en torno al hecho y datos que sobre el caso la justicia pudo aquilatar son coincidentes de que la muerte del periodista, autor de la columna Microscopio, que publicaba en el periódico El Nacional, había sido ordenada desde esferas del poder, debido a las fuertes críticas y las denuncias que de manera cotidiana manifestaba en su espacio contra el régimen de turno.
Orlando Martínez nació en Las Matas de Farfán el 23 de septiembre de 1944. Contaba con apenas 31 años de edad cuando fue asesinado a tiros, la noche del 17 de marzo de 1975, en las calle José Contreras esquina Cristóbal de Llerena, en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
En agosto del año 2000, el ex general Joaquín Antonio Pou Castro fue condenado a 20 años, mientras que Mariano Cabrera Durán y Rafael Alfredo Lluberes Ricart fueron sentenciados a cumplir penas de 30 años de cárcel por determinar la justicia que estaban directamente involucrados con el asesinato del periodista, quien también fuera jefe de redacción de la revista Ahora.