Estados Unidos Elimina a RD y avanza semifinal

domingo, 19 de marzo de 2017

Giancarlo Stanton pegó jonrón de dos carreras en la cuarta entrada y la selección de los Estados Unidos eliminó a la República Dominicana, campeón vigente del Clásico Mundial de Béisbol, al vencerlo 6-3 en un partido de ‘muerte súbita’ celebrado en el Petco Park de San Diego y que finalizó a la 1:47 de la madrugada.
El zurdo Danny Duffy se recuperó de dos tamba leantes primeras entradas para transitar cuatro decentes capítulos y conseguir la victoria. Fue relevado en el quinto por Pat Neshek, quien a pesar de permitir un doble, sofocó una rebelión de hombres en segunda y tercera con un out, dominando a Carlos Santana con elevado a la tercera base
y ponchó a Starling Marte.

Por Estados Unidos lanzaron, además de Duffy, Pat Neshek, Tyler Clippar, Sam Dyson y Luke Gregerson, quien logró el salvamento.
Duffy recibió el respaldo ofensivo de Stanton, Christian Yelich, Jonathan Locroy, Brandor Crawford y Andrew McCutchen, responsables de todas las anotaciones de los Estados Unidos, que llega por primera vez a las semifinales en el Clásico Mundial.
Por Dominicana perdió el abridor derecho Ervin Santana, atacado con cuatro anotaciones en cuatro innings, después de enfrentar a sólo siete bateadores en los dos primeros episodios. Además subieron al box Héctor Neris, Fernando Abad, Fernando Rodney, Dellin Betances, Alex Colomé (aceptó las otras dos carreras) y José -Jumbo- Díaz.

Las anotaciones
Los dominicanos fueron los primeros en atacar marcando dos anotaciones en la parte baja de la primera entrada contra el abridor zurdo de los Estados Unidos, Danny Duffy.
Con un out, Manny Machado se embasó por error del torpedero Brandon Crawford, Robinson Canó pegó doble impulsador al paredón del prado izquierdo, Nelson Cruz fue ponchado y alcanzó la inicial cuando Jonathan Lucroy no pudo retener el pitcheo bajo, y Carlos Santana produjo la segunda con sencillo al bosque central.
Estados Unidos empató en el tercer episodio con impulsada de Ian Kinsler con rodado por el torpedero y doble de Christian Yelich entre los bosques izquierdo y central, luego de sencillos seguidos de los dos primeros bateadores, Giancarlo Stanton y Lucroy.
Los norteamericanos volvieron a la carga en el cuarto inning anotando dos anotaciones después que Santana dominó a Eric Hosmer y McCutchen con rodados por segunda y primera, respectivamente. Tras dos outs, toleró sencillo al central de Crawford y un cuadrangular descomunal de Stanton por el prado izquierdo.
Dominicana recortó ventaja en la séptima cuando Nelson Cruz empalmó jonrón por el bosque izquierdo ante el relevista Tyler Clippard. Previamente, el patrullero central Adam Jones, con una jugada espectacular, le robó un cuadrangular a Manny Machado.
Pero Estados Unidos reaccionó de inmediato contra el relevista Alex Colomé, marcando par de anotaciones en el inicio del octavo por doble de McCutchen al pradi central, remolcando a Yelich y Hosmer.
Dominicana dejó nueve hombres esperando remolque y bateó de 11-1 con hombres en posición anotadora. En el segundo la ofensiva no ejecutó con hombres en tercera y segunda sin outs, como tampoco en el quinto acto con un sólo out.
Japón y Puerto Rico, los dos invictos
Dos de los cuatro clasificados llegan a las semifinales sin perder un partido en la cuarta versión del Clásico Mundial de Béisbol.
Puerto Rico ha ganado sus seis primeros partidos ganando invicto la primera ronda del Grupo-F celebrada en México, donde también jugaron los anfitriones mexicanos, Italia y Venezuela.

Destrozaron 11-0 a Venezuela, 9-4 a México y 9-3 a Italia, en primera ronda.
También dominaron la segunda ronda disputada en San Diego, con triunfos sobre República Dominicana, 3-1; Estados Unidos, 6-5; y anoche sobre Venezuela, 13-2.
Japón, por su parte, dominó cómodamente las dos primeras eliminatorias de Asia disputadas en suelo japonés.
En la primera ronda Japón venció 11-6 a Cuba, sobre Australia ganaron 4-1 y despacharon 7-1 a China. En la segunda etapa derrotaron a Holanda (8-6), sobre Cuba (8-5) y superaron 8-3 a Israel.

Choques de semifinales
Las semifinales se jugarán el lunes y el martes en el Dodgers Stadiun, de Los Angeles. Mañana se enfrentan el invicto Puerto Rico contra Holanda. El martes juegan Estados Unidos y Japón. La final se celebrará
el miércoles en el mismo escenario.