Ir al contenido principal

Dr. Ricardo Nieves recomienda orientar al médico sobre las responsabilidades civiles y penales

Ricardo Nieves es medico, periodista y abogado
El doctor Ricardo Nieves, recomendó al Colegio Médico Dominicano (CMD) hacer cursos especializados o diplomados para orientar a los afiliados  sobre la práctica médica y el deber de cuidado, la responsabilidad ético-jurídica y las responsabilidades civiles y penales que son el gran terror de los profesionales de la salud en la República Dominicana.
El médico y abogado informó que sugirió al presidente del Colegio Médico (CMD), Waldo Ariel Suero,  entrenar a los médicos sobre del deber, el cuidado, la imprudencia, las diligencias médicas y de dar a conocer a los galenos los límites que tiene la profesión.
Al exponer sobre responsabilidad ético-jurídica del médico, en la Científico Gremial Académica de la seccional del Colegio Médico Dominicano de la provincia Santo Domingo, celebrada en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, el doctor Ricardo Nieves dijo que el especialista debe saber cuándo  puede llevar a cabo una acción que haya hasta lesionado a alguien, pero tratando de mejorar su condición, hasta qué punto  puede ser imputado y responsabilizado por eso, ya que  en realidad lo que ese médico ha  querido es  mejorar  la condición del paciente, mejorar su condición de vida o sacarlo de una condición.
En la actividad donde estuvieron presentes los doctores Amaury García Silverio, director general del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano, Wilson Roa, vicepresidente, Emignio Liria, presidente de la Regional del Distrito, Jacqueline Carrasco, presidenta de la Regional de Santo Domingo, manifestó que si a los médicos no se le instruye sobre esto, pueden caer en el grupo de los médicos que tienen poca experiencia legal o no saben cómo manejarse en un tribunal.
Recomendó a los médicos  conocer los protocolos y en los centros de salud que no existan, exigirlo, muy especialmente para las personas intervencionistas en el cuerpo humano, cirujanos, anestesiólogos, oncólogos, ginecólogos, los que hacen procedimientos con intervención al organismo por cualquier vía.
Informó que La Organización Mundial de la Salud  (OMS) tiene un paquete de protocolos que los pueden encontrar en la red para las diferentes circunstancias, hay protocolos para la cólera, para el dengue, para la leptospirosis, hay protocolos para todo y en el plano quirúrgico una inmensidad.
Advirtió que quien no ha estudiado una enfermedad no puede diagnosticarla y que el médico es un profesional que esta sujetado a una serie de reglas, reglamentaciones, normas y leyes supremas, que tiene la obligación de dar respuesta de forma contingente.
Destaca que el arte de la ley, considera al médico como un sujeto activo que está regido por el arte de la ley porque su trabajo no solo es científico, es a la vez artístico, técnico y jurídico, debido a que envuelve responsabilidad de él y de la persona con quien trabaja.
Como ejemplo citó que “una mujer que salió embrazada y pidió a un médico que le practicara un aborto; la dama  convence al médico de familia y éste le practica el aborto; al momento de realizar el aborto señala, se da cuenta que el mismo era una indicación terapéutica, que del no haber hecho el aborto, quien tenía más posibilidades de morir era la mujer, es decir, la interrupción que él no procuraba que fuera positiva para la salud del paciente era una indicación terapéutica”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

(VIDEO) Festival Presidente se enciende con la música urbana

Santo Domingo. La celebración de estos 20 años del Festival Presiente continuó la noche de este viernes dándole pasó a la música urbana, esta vez de mano de los artistas internacionales como Bryan Myers.
Al igual que los criollos el urbano permaneció en escena por espacio de media hora interpretando sus más populares éxitos, entre ellos “Esclava”, “Por pasar el rato”, “4 baby”,  entre otros, para concluir con “La pegajosa”, junto a El Alfa. Minutos más tarde subió a escena uno de los más esperados de la noche: Bad Bunny, quien con “Tú no mete cabra” alborotó a los presentes, para luego continuar con “Tu pose favorita”. “Buenas noches Santo Domingo,  por primera vez en el Festival es un honor de poder compartir con ustedes.  Gracias a todos los dominicanos y latinos que son los que están aquí está noche”,  manifestó para luego entregar  “Si tu novio te deja sola”, “Mejor soltero” y concluyó su actuación mostrando una bandera dominicana y el tema “Me gustan mayores”. Una serie de invitados …

VIDEO: Michel (El Buenon) enfrenta esposa de Raulín Rosendo

Al llegar el  pasado sábado al Lehman Center, de Nueva York, para actuar en el concierto “Santo Domingo tiene salsa” que organizó el salsero criollo José Alberto “El Canario”, Michel El Buenón pensó que viviría una de las mejores experiencias de su carrera artística.
Pero al llegar al backstage (detrás del escenario) el salsero nacido en Barahona se dirigía a estrechar la mano de su colega Raulín Rosendo, pero se detuvo a saludar a otra persona que se le adelantó, lo que molestó a la esposa del intérprete de “Uno se cura”. Minutos después una de las personas presentes en el lugar solicitó hacer una foto con los demás artistas que se presentarían en el concierto, a lo que la esposa de Rosendo habría dicho: “con todo el que quiera, menos con el haitiano ese”, refiriéndose a Michel. Ya en el escenario Michel respondió de manera airada: “Esa palabra te la vas a tragar porque si yo fuera haitiano con orgullo lo dijera, pero como soy dominicano con orgullo lo digo, estúpida”, dijo ante miles d…

VIDEO: Anuncian asfaltado de caminos vecinales en Sábana del Puerto, en Bonao

BONAO.-La Junta Municipal Sabana del Puerto anunció este martes el asfaltado de los caminos vecinales de esa comunidad. Facundo Cepeda (Tony Banca), dijo que los equipos y la maquinaria ya se encuentran en la comunidad y que en los próximos días darán inicio al asfaltado de los caminos vecinales. Destacó que el asfaltado de los caminos vecinales permitirán que los vehículos lleguen a las comunidades agrícolas y así los productores puedan trasladar sus cosechas a los mercados. El funcionario municipal hizo el anuncio durante una rueda de prensa en el local de esa entidad.