BONAO: Universidad Adventista Dominicana (UNAD) busca transformación del ser humano

martes, 14 de marzo de 2017

Universidad Adventista...Esta academia lleva 35 años promoviendo el saber en distintas disciplinas desde la ciencia y desde una visión cristiana. Está localizada en Villa Sonador, jurisdicción de Bonao. Su rector es el doctor Filiberto Martínez Páez.
SONADOR, Bonao.- La filosofía de la Universidad Adventista Dominicana (UNAD) es cristiana y surge con la visión y misión de transformar a través de la educación al ser humano que, desde su punto de vista, se ha degenerado en sus valores, en sus principios morales y en sus actitudes y acciones por su lejanía y desobediencia a Dios.


Los adventistas fundadores de la academia pensaron que con una educación integral, con énfasis en principios cristianos, se puede lograr el rescate de las personas con conductas distorsionadas.

 Es por esa razón que en 1947 se creó el Colegio Adventista Dominicano, el cual tiene un esquema de internado. En 1972 la universidad y la iglesia decidieron que el colegio que funcionaba en el sector de Herrera, en Santo Domingo Oeste, se trasladara al municipio de Bonao donde se desarrollan los programas de educación superior desde el 1976. Es en 1982 cuando consigue su aprobación como universidad.


La UNAD es la única universidad del sistema de educación superior del país que sus estudiantes están internos en un campus que se caracteriza por tener una extensión amplia de árboles pinales.

Ese concepto, explica el rector de la UNAD, Feliberto Páez, muy pocas instituciones educativas las tienen. Los estudiantes realizan todas las actividades en un espacio acogedor, amigable con la naturaleza. Un ambiente que da la oportunidad al ser humano de corregirse y cambiar sus hábitos, que a veces ha heredado.

La UNAD a diferencia de otras universidades desarrolla un programa de alta calidad y excelencia, forma y especializa profesionales competentes e innovadores con valores y principios cristianos, capaces de rendir un servicio de calidad para Dios, la patria y el mundo.


Señala que la misión es formar y especializar profesionales que no estén divorciados de sus principios y la práctica laboral.

Señala como lamentable que hayan profesionales tan corruptos, deshonestos y violentos como el que no tiene educación.


Rector Filiberto Martínez Páez
Al observar esos modelos se preocupan en tener un producto al final de excelencia en la promoción de valores cristianos y calidad moral, esto porque se aspira a tener un mundo diferente.


La UNAD busca influir en la vida de las personas para llevarles patrones que puedan contribuir con el bien social.
En esa universidad se desarrolla la integridad, la excelencia y el servicio para lograr individuos íntegros, honestos, excelentes, que tenga las competencias necesarias para contribuir a la construcción de un mundo mejor.
En la sede de Bonao hay una matrícula estudiantil de 1,200 bachilleres, de los cuales 300 están internos. Hay una extensión en Santo Domingo que funciona los domingos y en horario nocturno. Allí hay unos 1,700 estudiantes. No existen en la condición de internados.
La UNAD tiene cinco facultades: de Ciencia de Salud con las carreras de enfermería y psicologías clínica y educativa; de Ciencia Administrativa con las carreras de contabilidad y mercado; contabilidad y auditoría, y mercadeo y administración de empresa.
Están también las facultades de Ciencia y Tecnología, con las carreras ingeniería en sistema y licenciatura en informática; teología con las licenciaturas en teología y religión; ingeniería en sistema con la carrera de licenciatura en informática.
Teología y religión son dos carreras características de la universidad. La Facultad de Ciencias, con las carreras de biología, química, física y matemática. La Facultad de Humanidades con las carreras de educación y lingüística.

Imparten especialidades y postgrado en la carrera de educación con la habilitación docente, gestión de centros educativos y docencia universitaria. En un convenio con una universidad de Estados Unidos imparte la carrera en administración de desarrollo internacional.

En convenio con el Seminario Teológico Interamericano imparten la maestría en teología pastoral y firmarán un acuerdo con el Instituto de Investigación Superior de Filipinas para el desarrollo de dos maestrías que tienen que ver con la enseñanza del inglés y con salud.

Además, sometieron al Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt) para fines de aprobación tres programas de maestrías sobre administración de negocios, consejería familiar y terapia familiar.

La UNAD está involucrada en sus programas de extensión con la consejería.
Realiza una investigación sobre la enfermedad mentales en la provincia Monseñor Nouel y para fortalecer ese plan establecerá en el próximo verano un centro de atención primaria para tratar los casos de depresión que padecen las personas de esa demarcación.

El rector dijo que están interesados en dar apoyo psicológicos a las personas que sufren tensiones en un mundo tan complejo.

También trabaja en la orientación a los jóvenes y desarrolla con éxitos en el acompañamiento de los centros educativos con la impartición de cursos de capacitación.
Además, implementan el proyecto de ayuda económica y sicológica a familias que viven en extrema pobreza en la comunidad. Grupo de estudiantes cada semana ofrecen charlas, orientación, visitan los hospitales, centro de hogar crea y las cárceles.

También, realizan operativos médicos y visitan a las personas enfermas de la comunidad, atendiendo hasta 500 personas.

La UNAD se dedicaba esencialmente a la docencia pero hace unos tres o cuatros años decidió abrirse a lo que era el mundo de la investigación en congresos internacionales y programas de investigación.

La universidad organiza su centro de investigación y para hecho han contratado ocho doctores adicionales a los siete que tienen y unos cinco académicos con maestrías.

Los estudiantes de maestrías están concentrando sus tesis en proyectos de investigaciones de contribución social.


La UNAD gradúa en promedio 350 profesionales al año. Los egresados tienen alta tasa de empleabilidad.

El rector destaca que los profesionales del área de educación quedan en los primeros lugares en el concurso de oposición en el Ministerio de Educación.