Ir al contenido principal

Bandas musicales no pueden acudir a festival en EEUU por falta de visas

NUEVA YORK.- Al menos cuatro grupos musicales se vieron obligados a cancelar su participación en el festival South by Southwest después de que se les negara la entrada en Estados Unidos, de lo que algunos culparon a la política del presidente Donald Trump.
South by Southwest, un encuentro anual de cine, música y tecnología que se desarrolla en Austin, en el estado de Texas, es desde hace tiempo una plataforma de despegue para los grupos que quieren hacerse un hueco en la industria musical.
El grupo londinense United Vibrations, compuesto por los hermanos Ahmad, Kareem y Yussef Dayes, dijo que se les revocaron las autorizaciones para entrar en Estados Unidos.
“Esperábamos conectar con nuestros hermanos y hermanas en Estados Unidos para compartir nuestra música. ¿Por qué no nos dejaron entrar? ¿Por nuestros nombres? ¿Por la música? ¿Por el color de nuestra piel?”, escribieron en Facebook el lunes los miembros de la banda, que mezcla estilos desde el afropop hasta el punk pasando por el jazz y el hip hop.
United Vibrations responsabilizó a las políticas de Trump, y señaló: “Hay mucha gente en situaciones mucho más difíciles y que sufren a manos de las fuerzas externas y discriminatorias en juego”.
Yussef Kamaal, otro artista que actúa con Yussef Dayes, se vio también obligado a desistir de ir al festival. No estaba claro hasta qué punto las recientes órdenes de Trump en materia migratoria tuvieron algo que ver con los casos de South by Southwest.
Los nacionales de la mayoría de países desarrollados pueden entrar en Estados Unidos sin visa, aunque una ley de 2015 puso restricciones para las personas que hubieran visitado siete países de mayoría musulmana.
Los artistas extranjeros necesitan visado para realizar giras, aunque suele haber excepciones para plataformas como las de South by Southwest.
Desde su llegada a la presidencia, Donald Trump ha buscado reforzar las restricciones a la entrada de extranjeros.
El jueves está previsto que entre en vigor un decreto que prohíbe temporalmente la concesión de visados a los nacionales de seis países de mayoría musulmana (Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen).
La banda italiana de post-punk Soviet Soviet denunció que sus tres miembros fueron esposados y encarcelados durante una noche y deportados, después de que se les negara entrar al país la semana pasada en el aeropuerto de Seattle (noroeste). “Nos declararon inmigrantes ilegales aunque nuestra intención no fuera de ningún modo trabajar en Estados Unidos, ni no regresar a Italia”, escribió Soviet Soviet en Facebook.
La banda egipcia de metal Massive Scar Era, que reside en Canadá, dijo que fue rechazada en la frontera por tener, según los agentes, visados incorrectos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

(VIDEO) Festival Presidente se enciende con la música urbana

Santo Domingo. La celebración de estos 20 años del Festival Presiente continuó la noche de este viernes dándole pasó a la música urbana, esta vez de mano de los artistas internacionales como Bryan Myers.
Al igual que los criollos el urbano permaneció en escena por espacio de media hora interpretando sus más populares éxitos, entre ellos “Esclava”, “Por pasar el rato”, “4 baby”,  entre otros, para concluir con “La pegajosa”, junto a El Alfa. Minutos más tarde subió a escena uno de los más esperados de la noche: Bad Bunny, quien con “Tú no mete cabra” alborotó a los presentes, para luego continuar con “Tu pose favorita”. “Buenas noches Santo Domingo,  por primera vez en el Festival es un honor de poder compartir con ustedes.  Gracias a todos los dominicanos y latinos que son los que están aquí está noche”,  manifestó para luego entregar  “Si tu novio te deja sola”, “Mejor soltero” y concluyó su actuación mostrando una bandera dominicana y el tema “Me gustan mayores”. Una serie de invitados …

VIDEO: Michel (El Buenon) enfrenta esposa de Raulín Rosendo

Al llegar el  pasado sábado al Lehman Center, de Nueva York, para actuar en el concierto “Santo Domingo tiene salsa” que organizó el salsero criollo José Alberto “El Canario”, Michel El Buenón pensó que viviría una de las mejores experiencias de su carrera artística.
Pero al llegar al backstage (detrás del escenario) el salsero nacido en Barahona se dirigía a estrechar la mano de su colega Raulín Rosendo, pero se detuvo a saludar a otra persona que se le adelantó, lo que molestó a la esposa del intérprete de “Uno se cura”. Minutos después una de las personas presentes en el lugar solicitó hacer una foto con los demás artistas que se presentarían en el concierto, a lo que la esposa de Rosendo habría dicho: “con todo el que quiera, menos con el haitiano ese”, refiriéndose a Michel. Ya en el escenario Michel respondió de manera airada: “Esa palabra te la vas a tragar porque si yo fuera haitiano con orgullo lo dijera, pero como soy dominicano con orgullo lo digo, estúpida”, dijo ante miles d…

VIDEO: Anuncian asfaltado de caminos vecinales en Sábana del Puerto, en Bonao

BONAO.-La Junta Municipal Sabana del Puerto anunció este martes el asfaltado de los caminos vecinales de esa comunidad. Facundo Cepeda (Tony Banca), dijo que los equipos y la maquinaria ya se encuentran en la comunidad y que en los próximos días darán inicio al asfaltado de los caminos vecinales. Destacó que el asfaltado de los caminos vecinales permitirán que los vehículos lleguen a las comunidades agrícolas y así los productores puedan trasladar sus cosechas a los mercados. El funcionario municipal hizo el anuncio durante una rueda de prensa en el local de esa entidad.