Ver video: Libertan ambientalistas presos en Bonao

jueves, 16 de febrero de 2017

BONAO.-Fueron
puesto en libertad anoche tres ambientalistas del Movimiento Ecológico y Social de Bonao que fueron detenidos por guardias forestales cuando impedían que un tractor derribara árboles en la zona de Loma Miranda.

Los libertados son Ramón Castillo, Joaquín Aracena y Rubén de Luna quienes fueron apresados en Loma Miranda y llevados al Comando Regional Sur-Cibao donde permanecieron detenidos unas tres horas.

Una comisión de ambientalistas encabezada por el sacerdote Rafael Columna se
apersonaron a la Policia, donde se entrevistaron con las autoridades policiales
y lograron su libertad.

Castillo, Aracena y De Luna fueron apresados cuando trataban de impedir que campesinos de la zona con un tractor derriban árboles en la zona La Manaclita de Loma Miranda.

Decenas de personas realizaron la noche este jueves una movilización frente a la sede de la Policía en Bonao, hasta lograr la libertad de los ambientalistas Joaquín Aracena, Ramón Castillo y Ruben Luna, apresados allí.

En la misma participaron sacerdotes, comunitarios de todo el país y el Movimiento Ecológico y Social.

Los ambientalistas alegan que el terrateniente Rafael Valerio abre un camino
vecinal desde Sabana del Puerto hacia el firme de Loma Miranda.

Los campesinos anteayer en una rueda de prensa habían aclarado que Rafael Valerio tiene el interés de rehabilitar y acondicionar la vía de acceso del camino
vecinal en la comunidad La Cotorra y La Manaclita, con el fin de aprovechar el
corte de los arboles maderables y poder tener acceso a las plantaciones de
Pinus Caribaea y Acacia Mangium.


Agregaron que en el año 2004 le fue otorgada una carta de aprovechamiento y uso múltiples de estos árboles, lo que significa, según los campesinos que están actuando apegado a la Leyes Forestales y que ellos son propietarios de esos terrenos ubicados en La Manaclita, zona de Loma Miranda.