Ir al contenido principal

Al desnudo complicidad en el ámbito de la Policía

EL RECORRIDO DE PERCIVAL MATOS POR EL PEDREGOSO CAMINO DEL DELITO LO CONDUJO A SU MUERTE, TRAS DESAFIAR A LA AUTORIDAD, LLEVANDO AL FINAL TRANQULIDAD A UNA SOCIEDAD CANSADA DE CRÍMENES Y BANDIDAJE CALLEJERO

 Guarionex Rosa | ANALISTA POLÍTICO
Santo Domingo
El desmantelamiento de la banda criminal del ex teniente del Ejército, John Percival Matos, que llevó bastante tranquilidad a la sociedad cansada de los crímenes y el bandidaje callejero, reveló las debilidades o quizás complicidades en la Policía Nacional y la seguridad.
Esas debilidades se hicieron patentes hace algunos meses cuando el padre del ex oficial, general retirado Percival Peña, sobrevoló el Palacio Nacional en una avioneta y arrojó volantes sobre ese vecindario, en un giro radical de sus constantes pronunciamientos.
Percival Peña ganó notoriedad adicional porque la seguridad del Estado evitó darle mayor connotación a un hecho muy grave, en momentos en que el presidente Medina recibía las cartas credenciales de cuatro embajadores que se acreditaban ante su régimen.
En la ocasión simplemente fue detenido brevemente cuando aterrizó su avión en el aeropuerto El Higüero, y dejado en libertad para que continuara su vida supuestamente contestataria, de peña en peña promoviendo que un oficial se casara con la gloria.
Mientras eso ocurría, su hijo, el ex teniente Percival Matos, ya iba  acumulando un prontuario luego de desertar del Ejército, del cual fue separado de manera deshonrosa cuando se sabía que estaba alzado junto a un grupito de delincuentes.
Los golpes dados por el ex oficial y su banda causaron conmoción en el país por la puntualidad y destreza de los mismos, sin que la Policía Nacional pudiera dar con su paradero, igual como habría ocurrido con un ex oficial PN, el teniente Fernando de los Santos, La Soga.
Al quedar involucrado un alto oficial del Ejército, que supuestamente suministró armas para la comisión de los asaltos al ex teniente Percival Matos, la institución perdió crédito por su aparente ineficacia en hacer cumplir sus normas y seguir los pasos a oficiales sospechosos.
En los últimos años numerosos oficiales han sido puestos en retiro y a disposición de la justicia debido a la comisión de delitos comunes vinculados con el narcotráfico y asaltos a mano armada. La riqueza de algunos, exhibida sin ninguna preocupación, no ha ameritado ninguna atención.
Una policía zarandeada
De los Santos, La Soga, un azote en Santiago, acusado de varios crímenes, entre ellos la muerte de dos jóvenes supuestamente por encargo de una pareja de empresarios, ha zarandeado las jefaturas de los generales José A. Polanco Gómez y Nelson Peguero Paredes.

Los hechos que envuelven al ex teniente Percival Matos, la falta de capacidad para detener la criminalidad en Santiago, que muchos allí la atribuyen al ex teniente La Soga, así como el desasosiego de la sociedad, han agotado la dirección del general Peguero Paredes.
Los últimos hechos atribuidos al ex teniente Percival Matos y a su banda integrada, hasta ahora, por cuatro personas, incluido el mayor del Ejército, quien supuestamente suplió de armamentos al grupo, golpearon a bancos y compañías que manejaban efectivo.
Se le imputa el robo en la sucursal del BHD-León, en La Sirena, de Villa Mella, el 4 de agosto; el robo al banco Proamérica y de Claro, de Bella Vista Mall, donde robaron valijas el 14 de septiembre y el hurto a la sucursal del Banco Popular, Plaza Lama, el 26 de diciembre, con saldo de un muerto y un herido.
Los golpes dados por el ex oficial, acribillado por la Policía en un motel arrabalero de Bonao, estaban secundados por una organización que incluía un ejecutivo, Brayan Paulino, al financista, Javier de Jesús Fernández Perelló y Reyvi Corporán Adames, mecánico, que preparaba los motores de asalto.
Tras la muerte del ex oficial y la huida de Paulino, la Policía divulgó una larga lista de lugares que serían asaltados, incluyendo bancos y gasolineras, lo que indicaba que la banda se proponía mantenerse activa al ritmo de la incapacidad de las autoridades para detenerlos.
Que todos esos delincuentes pudieran actuar impunemente durante varios meses, resaltó la ineficacia de la Policía, hasta que tras el asalto de Bella Vista Mall, que conmovió al país, el presidente Medina ordenó la captura del oficial Percival Matos.
Política y delincuencia
El general retirado Percival Peña, político opositor que ha propalado trastornar al régimen de Medina, se contradijo durante el proceso de persecución de su hijo. Llegó a decir que el presidente Medina sería culpable porque ordenó la captura “vivo o muerto”, pero luego se retractó.

Tras los hechos de la cabaña de Bonao en la cual murió su hijo, el general retirado pidió mucha prensa para cubrir el velatorio y luego solicitó una entrevista con el presidente Medina, que el gobernante no atendió aunque había dejado una carta en el Palacio Nacional.
Con todos sus pasos, siempre seguido por los medios, el oficial parecía disfrutar de la situación, creyendo que había puesto en apuros al régimen del presidente Medina, con la versión de que la acción de su hijo era revolucionaria, una justificación de los asaltos y robos.
Toda la carga de emoción que soportó durante los últimos meses y el estrés de la muerte del hijo, hicieron que la salud del ex general se deteriora al punto de que tuvo que ser internado en el hospital de las Fuerzas Armadas, donde se le dio el alta el fin de semana.
Ya para ese momento, al revisar los hechos y sus pronunciamientos, algunos siquiatras habían señalado como de consulta el caso del ex general . Un periodista recordó que al preguntar a un antiguo ministro de las Fuerzas Armadas sobre el comportamiento del general Percival Peña, la respuesta que recibió le sorprendió: “está perturbado”.
Percival Peña concitó la solidaridad de algunos políticos adversarios del régimen del presidente Medina, notablemente el reformista Federico Antún Batlle, Quique, quien lo acompañó en el velatorio y del empresario de transportes Juan Hubieres en el entierro.
La prensa destacó que el joven  exoficial fue sepultado en el Cementerio Nacional con gritos contrarios al gobierno del presidente Medina y a la corrupción, lo que motivó el rechazo de una hermana del fenecido quien reclamó dejar a la familia enterrarlo en paz.
Otros dirigentes políticos tomaron distancia del caso quizás advertidos de la característica delictiva del caso que defendía el general Percival Peña. La grabación que publicó la Policía en la cual se establecía un vínculo con su hijo fugitivo, espantó a muchos opositores refugiados en las dudas.
Al no poner caso a las reclamaciones del general retirado para que lo recibiera en el Palacio Nacional a fin de plantearle sus reclamaciones respecto al caso de su hijo, el presidente Medina no permitió que un asunto de delito común derivara en tema político.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién podrá hacer algo con este indigente que recorre las calles de Bonao desnudo?

Esta foto del periodista Miguel Hernández, muestra a este pobre joven (indigente), con varios meses recoriendo las calles de Bonao, sin que las autoridades competente hagan algo al respecto. Este pobre ser humano, tiene más de dos meses “viviendo” donde le coja la noche, esta tarde estuvo paseando frente al cuartel policial de aquí de Bonao, el guardia de servicio lo vió y dijo "Ni palla voa mira", en la misma entrada principal de la dotación policial fue fotografiado por el periodista Hernández . Este indigente desnutrido y falta de cucharas, se baña desnudo y hace sus necesidades fisiológicas a la vista de todo el mundo. La permanencia a la intemperie, harapiento y desnutrido de este pobre loco, se ha convertido en espectáculo para los transeúntes que a diario se desplazan a pie y en vehículos por calles de Bonao. El hombre, con visibles signos de trastornos mentales, tiene su mente en blanco, por lo que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer algo para que el es

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

La Policía trabaja afanosamente para apresar a los culpables asesinato radiodifusor en Bonao

Los investigadores policiales policiales trabajan junto a la Fiscalia para atrapar a los culpables de haber segado la vida al radiodifusor y empresario Salvador Chestaro BONAO.- Todos los Departamentos Investigativos de la Policía y la Fiscalía continúan las investigaciones para profundizar las causas y apresar a los verdaderos responsables del asesinato del radiodifusor Salvador Chestaro, cuyo cadáver lo encontraron enterrado.La policia tiene detenido al principal sospechoso de su muerte identificado como Raúl Dicent Almonte de 44 años de edad, y en su vivienda fueron encontradas pertenencias de Almonte ensangrentada, las botas con tierra del lugar donde fue asesinado el radiodifusor y dos palas.El fiscal adjunto Isidro Fabián informó que en la finca de los Pedregones donde mataron y fue enterrado en un pozo séptico el cuerpo de Chestaro, se encontró su cartera con todas sus pertenencias, pero la pistola que portaba y con la que se presume lo mataron no aparece.Los investigadores po