Ir al contenido principal

Willie Colón celebra 50 años en la música con concierto en El Bronx

Nueva York. El trombonista y cantante Willie Colón celebró hoy sus 50 años de carrera con un gran concierto donde comenzó su andadura, en El Bronx, donde nació, y creció bajo los cuidados de su abuela, una gran influencia en su vida y trabajo a la que hoy rindió tributo.
“Mi abuela adoraba a Puerto Rico y yo adoraba a mi abuela y si le canto a Puerto Rico le canto a mi abuela”, dijo a su llegada al escenario para el espectáculo “Asalto Navideño”, título del primer disco de Navidad que grabó junto a Héctor Lavoe (1946-1993) a fines de la década de 1970 con música típica de la isla para esta época festiva.
“Bienvenidos a mi 50 aniversario. Esta es mi fiesta. Nací en El Bronx, pero como muchos de ustedes, Puerto Rico es la base de mi música. Lo llevamos en el corazón”, dijo en el Lehman Center for the Performig Arts, acompañado por una excelente orquesta de 16 músicos, entre ellos cuatro violines y tres coristas.
“Asalto Navideño” fue un recorrido por sus cinco décadas en la salsa con temas que ya son obligados como “El gran varón” y “La murga” con las que puso fin esta noche a una velada de casi dos horas.
El repertorio incluyó además conocidas canciones navideñas de Puerto Rico, cuyas costumbres aprendió de su abuela Antonia, como la del “asalto” o “parrandas” en que un grupo de amigos y familiares lleva música al hogar de otros familiares o vecinos. También interpretó las cadenciosas bomba y plenas, ritmos autóctonos de la isla.
El cuatro, que en el disco original tocó Yomo Toro (1933-2012), que al igual que Colón fue miembro de las Estrellas de Fania, estuvo presente en esta ocasión con el músico puertorriqueño Prodigio, que demostró sus habilidades con el instrumento nacional de la isla, y que fue invitado especial de la noche junto al percusionista y cantante José Mangual.
Colon, que fue candidato al Congreso federal en 1994 y a Defensor del Pueblo en Nueva York en 2001, también llevó al público a un recorrido histórico a través de fotos y vídeos de lo que era la ciudad, y particularmente El Bronx, cuando comenzó su carrera, en que ese condado era símbolo de decadencia urbana.
Las imágenes mostraban edificios destartalados, ruinas, criminalidad, pobreza, graffiti, banderas, así como otras sobre la evolución de su carrera desde su comienzo, con las Estrellas de Fania, con su orquesta junto a Lavoe y Rubén Blades, con quienes conformó importantes binomios en la salsa.
También de momentos que marcaron en particular a la comunidad latina como el surgimiento del Partido de los Young Lords, un grupo de jóvenes, en su mayoría puertorriqueños, que exigían cambios para mejorar la calidad de vida en sus comunidades, sin olvidar aquellas que captaron a los hispanos entregados en la calle a la rumba, con la que creció y le alimentó desde temprana edad.
“El ritmo era mi canto de cuna. La noche tenía ritmo (de la música), tanto así que cuando cesaba la rumba decíamos ¿y qué pasó? Cuando tocaban otra vez (en la calle los tambores) decíamos que todo estaba bien y dormíamos tranquilos”, recordó el músico, compositor y cantante.
Su éxito “Che che colé” fue el primero que se escuchó en la abarrotada sala de espectáculo del colegio universitario, con capacidad para 2.300 personas, que hoy colgó el letrero de “vendido” en que sus seguidores se entregaron por completo a cantar y contornear sus cuerpos con la música.
“Abuelita”, “Gitana”, “Idilio”, “Mamá Borinquen me llama”, “Amor verdadero”, “Triste Navidad”, “El gran varón” y “La murga”, entre otros, formaron parte de esta gran celebración de sus cinco décadas en los escenarios y de tributo a su abuela Antonia, que emigró a Nueva York en 1923.
El músico ha realizado una gira de concierto en Latinoamérica y Puerto Rico y que hoy trajo a Nueva York para festejar con los salseros de diversos países esta importante fecha.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién podrá hacer algo con este indigente que recorre las calles de Bonao desnudo?

Esta foto del periodista Miguel Hernández, muestra a este pobre joven (indigente), con varios meses recoriendo las calles de Bonao, sin que las autoridades competente hagan algo al respecto. Este pobre ser humano, tiene más de dos meses “viviendo” donde le coja la noche, esta tarde estuvo paseando frente al cuartel policial de aquí de Bonao, el guardia de servicio lo vió y dijo "Ni palla voa mira", en la misma entrada principal de la dotación policial fue fotografiado por el periodista Hernández . Este indigente desnutrido y falta de cucharas, se baña desnudo y hace sus necesidades fisiológicas a la vista de todo el mundo. La permanencia a la intemperie, harapiento y desnutrido de este pobre loco, se ha convertido en espectáculo para los transeúntes que a diario se desplazan a pie y en vehículos por calles de Bonao. El hombre, con visibles signos de trastornos mentales, tiene su mente en blanco, por lo que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer algo para que el es

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

La Policía trabaja afanosamente para apresar a los culpables asesinato radiodifusor en Bonao

Los investigadores policiales policiales trabajan junto a la Fiscalia para atrapar a los culpables de haber segado la vida al radiodifusor y empresario Salvador Chestaro BONAO.- Todos los Departamentos Investigativos de la Policía y la Fiscalía continúan las investigaciones para profundizar las causas y apresar a los verdaderos responsables del asesinato del radiodifusor Salvador Chestaro, cuyo cadáver lo encontraron enterrado.La policia tiene detenido al principal sospechoso de su muerte identificado como Raúl Dicent Almonte de 44 años de edad, y en su vivienda fueron encontradas pertenencias de Almonte ensangrentada, las botas con tierra del lugar donde fue asesinado el radiodifusor y dos palas.El fiscal adjunto Isidro Fabián informó que en la finca de los Pedregones donde mataron y fue enterrado en un pozo séptico el cuerpo de Chestaro, se encontró su cartera con todas sus pertenencias, pero la pistola que portaba y con la que se presume lo mataron no aparece.Los investigadores po