Ir al contenido principal

Dominicanos siguen llegando en masas desde el extranjero

 Mientras se intensifica la afluencia de pasajeros desde el exterior hacia el país, por esta terminal de Las Américas, comienzan a surgir las quejas de los dominicanos ausentes por la  tardanza en la entrega a tiempo de parte de las líneas aérea de sus equipajes que llegan rezagados desde Estados Unidos, Europa y otros destinos.

En el aeropuerto, los viajeros son vistos haciendo largas filas frente a las oficinas y mostradores de las líneas aéreas en el tercer nivel en busca de sus bultos y maletas rezagados, o recibiendo algún tipo de  información sobre la llegada de los equipajes.

 Desde hace ya un tiempo, las aerolíneas mantienen un límite de solo transportar dos maletas por cada pasajero, una regular y otra de mano, pero aquellos que deseen traer otra adicional tienen que pagar la suma de 50 dólares adicional.

Mientras que otros viajeros  se trasladan al área de Equipajes Rezagados donde hay una gran cantidad de maletas y bultos que han sido transportados por las aerolíneas tratando de identificar algunas de sus pertenencias.  

Para garantizar la protección de los equipajes rezagados de los viajeros, las líneas  aéreas y las autoridades de AERODOM han habilitado un espacio especial vigilado y bajo el control de empleados de las aerolíneas.

Los viajeros afectados explicaron que vinieron al país, en vuelos de las líneas aéreas JetBlue,  Delta y American Airlines, procedentes de Nueva York, Miami, Boston, Atlanta, New Jersey y otras ciudades y que alguna de sus maletas no la han recibido.

Equipajes rezagados

Se observa que los equipajes que llegan con retrasos son ubicados por los empleados de las aerolíneas y luego trasladados al área de rezagados de la Dirección General de Aduanas, quienes proceden a su despacho y sus facilidades si el pasajero aplica para recibir la gracia.


Con el propósito de prevenir  que se congreguen muchos pasajeros en el aeropuerto  a buscar al mismo tiempo sus pertenencias, como sucedía en épocas pasadas, las líneas aéreas han centrado los servicios de compañías de taxis para que transporten y entreguen a los viajeros sus equipajes  en su propio domicilio.
Miembros del Sindicato de Choferes del Aeropuerto Las Américas,  transportan decenas de maletas y bultos que habían llegado al país, rezagadas por las aerolíneas de Nueva York, Miami, Boston y otros destinos.  

El personal de Aduanas, está dando prioridad a las personas que han llegado al país, y aun no han recibido sus equipajes despachándolos con rapidez, luego de verificar que los mismos caen dentro de la gracia navideña

 Se espera aumento en el flujo de viajeros

A medida que discurre el presente mes de diciembre, se intensifique el movimiento de operaciones y de pasajeros hacia República Dominicana desde el exterior se espera también que se incrementen las quejas de los pasajeros reclamando la entrega de sus equipajes.


Después de este día 15 de diciembre es cuando se espera que se incremente aun más la afluencia de vuelos y dominicanos ausentes que llegan al país, por el Aeropuerto Internacional Las Américas y otras terminales procedentes de diferentes países.
Tradicionalmente para la primera quince del mes, miles de dominicanos radicados en la gran urbe, salen de vacaciones en fábricas, factorías y escuelas, colegios y universidades y eligen junto a familiares viajar a visitar a sus familiares en el país, con motivo de las navidades.

Conforme a datos ofrecidos por las autoridades aeroportuarias, cada día está llegando y saliendo un volumen de  75 y 80 vuelos por el AILA procedentes de diferentes países, especialmente desde ciudades de Estados Unidos y Europa. 

Vuelos adicionales

Asimismo, se indicó que varias líneas aéreas tienen programado la realización de numerosos vuelos extras para atender las demandas de los miles de criollos que para la época de navidad vienen al país, y no cuentan con reservaciones disponibles.

Durante este mes el factor ocupacional de las aerolíneas que operan vuelos regulares desde y hacia el país, desde territorio norteamericano y de otras naciones se mantienen rondando los 95 al 100 por % y no disponen de reservaciones para la República Dominicana.
Para aprovechar esa coyuntura algunas líneas aéreas programan la operación de vuelos adicionales para dar oportunidad a los criollos de que vengan a visitar a sus familiares durante el actual  periodo navideño.  
   
Los pasajeros que demuestren que llevan seis meses o más sin  entrar el país, están recibiendo amplias facilidades de exoneración de artículos y regalos hasta los tres mil dólares, libre de pagos de impuestos, dispuesto por el Gobierno dominicano, a través de la Dirección General de Aduanas.

Las facilidades se iniciaron el pasado día primero de diciembre  y se extenderán hasta el 7 de enero del 2017. La mayoría de los beneficiados salen contentos tras su salida de los salones de Aduanas, trayendo consigo sus regalos y artículos exonerados de impuestos.
Como todos los años para esta época cientos de personas se congregan en el área de la puerta de salida de los pasajeros del aeropuerto para recibir darle una cálida y fraternal bienvenida a sus seres amados en medio de fuertes aplausos y un gran bullicio.

Estos se confunden con sus familiares en abrazos y besos sin que falten las lágrimas que brotan de sus ojos  tal vez por la nostalgia de reencontrarse con parientes amados  los cuales quizás tenían años sin ver su rostro.

Seguridad y vigilancia

En tanto, que la vigilancia y la seguridad policial tanto a la salida del salón de aduanas del aeropuerto así como todo el perímetro de la terminal ha sido redoblado. Decenas de agentes policiales vestidos de civil monitorean el movimiento de los pasajeros y de los visitantes.


Como es sabido para esta temporada navideña  personas desaprensivas se trasladan al aeropuerto para confundirse con familiares de los viajeros para sustraer pertenecías y  la cartera a los pasajeros en cualquier descuido.   

Además de los agentes policiales en el lugar se puede notar presencia también de miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) y de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) .  

Igualmente la policía nacional ha establecido cinco corredores policiales en la autopista Las Américas, por donde se desplazarán los viajeros que lleguen al país, durante el mes de diciembre por el aeropuerto Las Américas.

Los corredores abarcarán desde el AILA, hasta el puente Profesor Juan Bosch, La Ruta 66 y la entrada y salida a la terminal en ambas direcciones.

Además se ha establecido una vigilancia discrecional con agentes vestidos de civil y en motocicletas y vehículos observan todo el perímetro del aeropuerto.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién podrá hacer algo con este indigente que recorre las calles de Bonao desnudo?

Esta foto del periodista Miguel Hernández, muestra a este pobre joven (indigente), con varios meses recoriendo las calles de Bonao, sin que las autoridades competente hagan algo al respecto. Este pobre ser humano, tiene más de dos meses “viviendo” donde le coja la noche, esta tarde estuvo paseando frente al cuartel policial de aquí de Bonao, el guardia de servicio lo vió y dijo "Ni palla voa mira", en la misma entrada principal de la dotación policial fue fotografiado por el periodista Hernández . Este indigente desnutrido y falta de cucharas, se baña desnudo y hace sus necesidades fisiológicas a la vista de todo el mundo. La permanencia a la intemperie, harapiento y desnutrido de este pobre loco, se ha convertido en espectáculo para los transeúntes que a diario se desplazan a pie y en vehículos por calles de Bonao. El hombre, con visibles signos de trastornos mentales, tiene su mente en blanco, por lo que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer algo para que el es

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

La Policía trabaja afanosamente para apresar a los culpables asesinato radiodifusor en Bonao

Los investigadores policiales policiales trabajan junto a la Fiscalia para atrapar a los culpables de haber segado la vida al radiodifusor y empresario Salvador Chestaro BONAO.- Todos los Departamentos Investigativos de la Policía y la Fiscalía continúan las investigaciones para profundizar las causas y apresar a los verdaderos responsables del asesinato del radiodifusor Salvador Chestaro, cuyo cadáver lo encontraron enterrado.La policia tiene detenido al principal sospechoso de su muerte identificado como Raúl Dicent Almonte de 44 años de edad, y en su vivienda fueron encontradas pertenencias de Almonte ensangrentada, las botas con tierra del lugar donde fue asesinado el radiodifusor y dos palas.El fiscal adjunto Isidro Fabián informó que en la finca de los Pedregones donde mataron y fue enterrado en un pozo séptico el cuerpo de Chestaro, se encontró su cartera con todas sus pertenencias, pero la pistola que portaba y con la que se presume lo mataron no aparece.Los investigadores po