Vaguada trae más lluvias hoy en el norte, sur y este

lunes, 21 de noviembre de 2016

Al menos 20 provincias serán afectadas con aguaceros a partir de esta tarde, debido a la incidencia de un sistema frontal sobre el Canal de la Mona y una vaguada sobre Haití, informó esta mañana la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos.

Mientras que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) comunicó que 106 comunidades están aisladas y 31 mil 265 personas fueron desplazadas en poblaciones de la regiones norte y este, donde las lluvias han retomado intensidad en las últimas horas.

Ceballos explicó que el sistema frontal ubicado sobre el Canal de la Mona se desplazará mañana a Puerto Rico, “pero ya se acerca otro sistema similar por la región norte de la República Dominicana”.

De acuerdo a la funcionaria, a causa del “fenómeno La Niña” la incidencia de sistemas frontales y las vaguadas seguirán provocando lluvias sobre República Dominicana.

Las provincias en las que se pronostica lluvia a partir de esta tarde son Dajabón, Valverde, Montecristi, Puerto Plata, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Hato Mayor y El Seibo.

También San Cristóbal, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Peravia, Independencia, Pedernales y Barahona. Ceballos pronostica que en estas provincias las lluvias estarán acompañadas de ráfagas de viento y tronadas.