Ir al contenido principal

Se armó el juidero entre funcionarios del Gobierno que quieren declarar sus bienes

El presidente Danilo Medina dispuso ayer separar de sus cargos a todos los funcionarios de la Administración Pública que al 30 de este mes no cumplan con el mandato de la ley 311-14 que los obliga a presentar su declaración jurada de bienes, una medida que la ciudadanía confía que se cumplirá al pie de la letra.

La ley de referencia establece que todo funcionario del Estado que administre fondos públicos está obligado a presentar ante la Cámara de Cuentas una relación de sus bienes y pasivos, un requisito que no han cumplido 4,727 servidores públicos.
Entre los violadores de la ley figuran senadores, diputados, jueces de cortes y tribunales, alcaldes y regidores, sobre los cuales no aplica la advertencia presidencial dada a conocer por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
Son muchos los funcionarios salientes o cesantes que tampoco cumplen con el requisito de ley que los obliga a depositar ante la Cámara de Cuentas en un plazo de 30 días otra declaración jurada sobre su patrimonio para ser comparada con la que ofrecieron al asumir sus respectivos cargos.
Se reputa que todos los funcionarios conocen el alcance del estatuto que dispone la presentación de una relación de su patrimonio antes y después de desempeñar un cargo estatal, por lo que se colige que violan la ley de manera consciente y quién sabe con cuáles propósitos.
Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los órganos de control fiscal y administrativo han sido en exceso permisivos y tolerantes ante el comportamiento insano y opaco de miles de funcionarios que administran dinero de los contribuyentes.
La medida de retener el pago a los servidores públicos que no cumplen con el requisito de presentar declaración jurada de bienes resulta insuficiente porque no repara la infracción de una ley de orden público y con rango constitucional, por lo que esos funcionarios deben ser cesanteados con efectividad al primero de diciembre, tal y como consta en la advertencia presidencial.
El presidente Medina está compelido a cumplir su promesa de despedir a funcionarios incumplidores de la ley, en tanto que la Cámara de Cuentas debe someter a la justicia a legisladores, jueces, alcaldes y regidores que no cumplan con la obligación de decir con qué patrimonio llegan al Estado y con cuánto salen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

(VIDEO) Festival Presidente se enciende con la música urbana

Santo Domingo. La celebración de estos 20 años del Festival Presiente continuó la noche de este viernes dándole pasó a la música urbana, esta vez de mano de los artistas internacionales como Bryan Myers.
Al igual que los criollos el urbano permaneció en escena por espacio de media hora interpretando sus más populares éxitos, entre ellos “Esclava”, “Por pasar el rato”, “4 baby”,  entre otros, para concluir con “La pegajosa”, junto a El Alfa. Minutos más tarde subió a escena uno de los más esperados de la noche: Bad Bunny, quien con “Tú no mete cabra” alborotó a los presentes, para luego continuar con “Tu pose favorita”. “Buenas noches Santo Domingo,  por primera vez en el Festival es un honor de poder compartir con ustedes.  Gracias a todos los dominicanos y latinos que son los que están aquí está noche”,  manifestó para luego entregar  “Si tu novio te deja sola”, “Mejor soltero” y concluyó su actuación mostrando una bandera dominicana y el tema “Me gustan mayores”. Una serie de invitados …

VIDEO: Michel (El Buenon) enfrenta esposa de Raulín Rosendo

Al llegar el  pasado sábado al Lehman Center, de Nueva York, para actuar en el concierto “Santo Domingo tiene salsa” que organizó el salsero criollo José Alberto “El Canario”, Michel El Buenón pensó que viviría una de las mejores experiencias de su carrera artística.
Pero al llegar al backstage (detrás del escenario) el salsero nacido en Barahona se dirigía a estrechar la mano de su colega Raulín Rosendo, pero se detuvo a saludar a otra persona que se le adelantó, lo que molestó a la esposa del intérprete de “Uno se cura”. Minutos después una de las personas presentes en el lugar solicitó hacer una foto con los demás artistas que se presentarían en el concierto, a lo que la esposa de Rosendo habría dicho: “con todo el que quiera, menos con el haitiano ese”, refiriéndose a Michel. Ya en el escenario Michel respondió de manera airada: “Esa palabra te la vas a tragar porque si yo fuera haitiano con orgullo lo dijera, pero como soy dominicano con orgullo lo digo, estúpida”, dijo ante miles d…

VIDEO: Anuncian asfaltado de caminos vecinales en Sábana del Puerto, en Bonao

BONAO.-La Junta Municipal Sabana del Puerto anunció este martes el asfaltado de los caminos vecinales de esa comunidad. Facundo Cepeda (Tony Banca), dijo que los equipos y la maquinaria ya se encuentran en la comunidad y que en los próximos días darán inicio al asfaltado de los caminos vecinales. Destacó que el asfaltado de los caminos vecinales permitirán que los vehículos lleguen a las comunidades agrícolas y así los productores puedan trasladar sus cosechas a los mercados. El funcionario municipal hizo el anuncio durante una rueda de prensa en el local de esa entidad.