Lluvias han provocado daños cuantiosos a la agricultura

viernes, 18 de noviembre de 2016

 Los torrenciales aguaceros registrados en las últimas semanas y que han inundado varias provincias principalmente en la región Norte del país han provocado daños millonarios a la agricultura.

Los cultivos en mayor riesgo son el banano, los plátanos, el arroz, los vegetales y los frutos menores. En el caso del banano y el plátano, estos cultivos tienen la peculiaridad de que si la entrada de agua sin arrastre no derriba las plantas, y sale antes de los 10 días, no causa mayores efectos a las plantaciones. En el caso de la pecuaria, la obstrucción de las vías ha afectado el comercio de leche y carne.
Al ofrecer la información, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, dijo que los técnicos de la institución están en sesión permanente en las ocho regionales agropecuarias que cubren toda la geografía nacional.
Explicó que de acuerdo a los levantamientos preliminares realizado por los técnicos, las provincias que han resultado más afectadas son Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, La Vega, Duarte, Montecristi, Valverde, Sánchez Ramírez y la provincia Espaillat.
En el caso del arroz, Estévez dijo que no se prevén grandes pérdidas ya que se ha cosechado más del 95%  de la actual siembra, y la mayoría de los terrenos están en proceso de preparación para la primera etapa del 2017.