La lluvia han provocado pánico en varias provincias

martes, 15 de noviembre de 2016

 Con una medida muy oportuna, el Gobierno declaró varias provincias en estado de emergencia por los daños causados por la lluvia. Miles de familias han sido desplazadas por la destrucción y daños causados por inundaciones que han aislado a muchas comunidades. Hasta el momento solo se tiene cuenta de la pérdida de las vidas de cuatro personas. El Gobierno ha destinado ayuda y equipos hacia Puerto Plata, La Vega, Espaillat, María Trinidad Sánchez y otras zonas, par mitigar el desastre.


La infraestructura vial ha sido seriamente afectada, hasta el punto de que en algunos lugares fueron barridos tramos de carretera. Hay que restablecer el tránsito en esos lugares, pero debe hacerse con soluciones que impidan la repetición de los daños. Es necesario hacer un inventario de los núcleos urbanos más afectados por las crecientes, para adoptar soluciones previsoras.

En algunos lugares, la extracción de materiales de los ríos y la deforestación de sus riberas ha incrementado los riesgos de desbordamiento y peligro para comunidades y vías terrestres. Es hora de que asimilemos las lecciones que nos da la lluvia. Algunos tramos viales han sido destruidos por crecientes de ríos y es preciso que se adopten soluciones previsoras. La ayuda humanitaria tiene que incluir agua potable en abundancia y medios sanitarios para prevenir brotes de enfermedades.

Las provincias del Cibao continúan bajo alerta por los aguaceros que seguirá provocando la vaguada ubicada al noreste del país, la cual está debilitándose y alejándose lentamente, de acuerdo con el informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Se esperan algunos aguaceros y tronadas aisladas hasta primeras horas de la noche en Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, La Vega, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Santiago, Montecristi, Dajabón y el Gran Santo Domingo.
Para mañana, otra vaguada se estará acercando al territorio nacional, aportando condiciones para que incrementen las precipitaciones nueva vez, por lo tanto, se esperan aguaceros con tronadas y ráfagas de viento aisladas durante la tarde y la noche, hacia poblados en las regiones norte, noreste, sureste, noroeste y la Cordillera Central.