Desagüe presa Tavera destruye cultivos de guineo en Valverde

martes, 15 de noviembre de 2016

 LA COLONIA, Valverde.- El desagüe de la presa Tavera-Bao- provocó que miles de tareas cultivadas de guineos fueran arrasadas por el desbordamiento del Río Yaque del Norte.
Los mayores daños han sido en La Colonia, Pueblo Nuevo, La Caída y Piloto, donde las furiosas aguas rompieron los muros de contención y penetraron a las fincas, barriendo con los cultivos.
Francisco Pérez -Quique-, es uno de los productores afectados. Dijo que las pérdidas son millonarias y tildó de “irresponsable” el manejo dado al desagüe de la presa. Dijo que el muro que separaba su finca del río fue destrozado por la corriente. Junto a otros productores dijo sentirse impotente ante los daños.
Se lamentó de que contrajo deudas con instituciones financieras y que la situación actual lo sitúa en una gran disyuntiva. Reiteró que las pérdidas de tareas cultivadas de guineo, plátanos y otros rubros son calculadas en centenares de millones de pesos.
Culpó de los daños a la improvisación de los que llamó “verdugos” del INDRHI, manejadores de la presa de Tavera. Se quejó de que iniciaron el desfogue cuando el almacenamiento de agua había llegado a su máxima capacidad.