Ir al contenido principal

BONAO: Falcondo duplicará su producción y dará más empleos

La minera Falconbridge Dominicana opera en la Loma la Peguera de Bonao
BONAO.-La minera Falconbridge Dominicana anunció que para el próximo año espera duplicar su producción de níquel para aumentarla de 15,000 a 30,000 toneladas, con lo cual generará 700 empleos adicionales a los 1,350 que tienen.

Así lo reveló Gabriel Rodríguez, gerente de finanzas de Falcondo, quien dijo que de mantenerse los precios actuales del níquel (cinco dólares por libra) podrán operar por nueve años. Recordó que los precios del níquel son muy volátiles, por lo cual la empresa ha tenido que cerrar en nueve ocasiones. El último cierre fue en octubre del 2013 y reabrieron el pasado mes de abril. “No tiene sentido alguno llevar una actividad minera y extraer un recurso finito si de ese proceso no se generan beneficios para las partes interesadas”, expresó.

Señaló que aunque el precio actual del níquel está casi a nivel del 2013, en esta nueva etapa han logrado bajar los costos para garantizar la producción que en los primeros seis meses han exportado 60 millones de dólares en ferroníquel. Esto ha sido posible debido a una reducción del combustible y energía, los cuales representaba entre el 60 a 70 por ciento de la operación.
También han cambiado el método para extraer minerales. Antes Falconbridge Dominicana usaba grandes camiones y palas para llevar el níquel desde los frentes minados hasta la planta los cuales sacaban gran cantidad de material sin valor.

Rodríguez explicó que esto implicaba que para producir una tonelada de níquel antes necesitaban mover 600 toneladas de tierra sin valor, lo cual lograron bajar a 250, lo que ha tenido un impacto positivo en costo de producción y en materia ambiental.

Remuneración. El ejecutivo destacó que gracias a esa eficiencia podrán ofertar más oportunidades de trabajo a los habitantes de la provincia Monseñor Nouel, tras destacar que el 90% de los empleados de la minera pertenecen a esa demarcación.

Indicó que Falconbridge está pagando entre 18,000 y 22,000 pesos a los obreros no especializados, quienes luego son capacitados.

Rodríguez expresó que uno de los problemas del país es la falta de técnicos cualificados en actividades industriales, por lo que se requiere capacitar personas para satisfacer la demanda de la industria local y además tenerlos listo para cuando lleguen nuevas inversiones. Vaticinó que la minera seguirá creciendo para llevar un mayor bienestar y desarrollo a Monseñor Nouel y al país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

(VIDEO) Festival Presidente se enciende con la música urbana

Santo Domingo. La celebración de estos 20 años del Festival Presiente continuó la noche de este viernes dándole pasó a la música urbana, esta vez de mano de los artistas internacionales como Bryan Myers.
Al igual que los criollos el urbano permaneció en escena por espacio de media hora interpretando sus más populares éxitos, entre ellos “Esclava”, “Por pasar el rato”, “4 baby”,  entre otros, para concluir con “La pegajosa”, junto a El Alfa. Minutos más tarde subió a escena uno de los más esperados de la noche: Bad Bunny, quien con “Tú no mete cabra” alborotó a los presentes, para luego continuar con “Tu pose favorita”. “Buenas noches Santo Domingo,  por primera vez en el Festival es un honor de poder compartir con ustedes.  Gracias a todos los dominicanos y latinos que son los que están aquí está noche”,  manifestó para luego entregar  “Si tu novio te deja sola”, “Mejor soltero” y concluyó su actuación mostrando una bandera dominicana y el tema “Me gustan mayores”. Una serie de invitados …

VIDEO: Michel (El Buenon) enfrenta esposa de Raulín Rosendo

Al llegar el  pasado sábado al Lehman Center, de Nueva York, para actuar en el concierto “Santo Domingo tiene salsa” que organizó el salsero criollo José Alberto “El Canario”, Michel El Buenón pensó que viviría una de las mejores experiencias de su carrera artística.
Pero al llegar al backstage (detrás del escenario) el salsero nacido en Barahona se dirigía a estrechar la mano de su colega Raulín Rosendo, pero se detuvo a saludar a otra persona que se le adelantó, lo que molestó a la esposa del intérprete de “Uno se cura”. Minutos después una de las personas presentes en el lugar solicitó hacer una foto con los demás artistas que se presentarían en el concierto, a lo que la esposa de Rosendo habría dicho: “con todo el que quiera, menos con el haitiano ese”, refiriéndose a Michel. Ya en el escenario Michel respondió de manera airada: “Esa palabra te la vas a tragar porque si yo fuera haitiano con orgullo lo dijera, pero como soy dominicano con orgullo lo digo, estúpida”, dijo ante miles d…

VIDEO: Anuncian asfaltado de caminos vecinales en Sábana del Puerto, en Bonao

BONAO.-La Junta Municipal Sabana del Puerto anunció este martes el asfaltado de los caminos vecinales de esa comunidad. Facundo Cepeda (Tony Banca), dijo que los equipos y la maquinaria ya se encuentran en la comunidad y que en los próximos días darán inicio al asfaltado de los caminos vecinales. Destacó que el asfaltado de los caminos vecinales permitirán que los vehículos lleguen a las comunidades agrícolas y así los productores puedan trasladar sus cosechas a los mercados. El funcionario municipal hizo el anuncio durante una rueda de prensa en el local de esa entidad.